El sujeto y la sociedad espectacular

El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaldi, Sebastián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2014
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448
Aporte de:
id I10-R334-article-9448
record_format ojs
spelling I10-R334-article-94482018-06-12T11:51:55Z El sujeto y la sociedad espectacular Gastaldi, Sebastián El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del  sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord. Centro de Estudios Avanzados 2014-11-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448 10.31050/re.v0i0.9448 Estudios digital; 2010: Número especial | África y medio oriente: debates y problemáticas contemporáneas; pp. 321-333 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448/10186 Derechos de autor 2010 Estudios digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-334
container_title_str Estudios digital
language Español
format Artículo revista
author Gastaldi, Sebastián
spellingShingle Gastaldi, Sebastián
El sujeto y la sociedad espectacular
author_facet Gastaldi, Sebastián
author_sort Gastaldi, Sebastián
title El sujeto y la sociedad espectacular
title_short El sujeto y la sociedad espectacular
title_full El sujeto y la sociedad espectacular
title_fullStr El sujeto y la sociedad espectacular
title_full_unstemmed El sujeto y la sociedad espectacular
title_sort el sujeto y la sociedad espectacular
description El presente artículo tiene el fin de abordar la concepción de sujeto que subyace en La Sociedad del Espectáculo, obra cumbre de Guy Debord. Dicho abordaje estará planteado desde el análisis de la definición de alienación que propone el autor. Para realizar este propósito, retomaremos los desarrollos de George Lukács en Historia y consciencia de clase, el cual, como veremos, influye evidentemente en la obra de Debord. Luego de este recorrido, estaremos en condiciones de profundizar en el estatuto de sujeto propuesto en La Sociedad del Espectáculo, basándonos principalmente en la noción de alienación y su campo de aplicación, la tensión entre contemplación y actividad, y el protagonismo del  sujeto consciente. Finalmente, intentaremos, desde una postura crítica, aproximarnos lo más fielmente posible a la concepción de sujeto en la apuesta de Guy Debord.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9448
work_keys_str_mv AT gastaldisebastian elsujetoylasociedadespectacular
first_indexed 2024-09-03T21:12:30Z
last_indexed 2024-09-03T21:12:30Z
_version_ 1809210881158938624