Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa poner en relación dos marcos interpretativos en torno a la idea de performatividad. Por un lado, la performatividad de las imágenes tal como la entiende Andrea Soto Calderón y, por el otro, la performatividad del testimonio en el acto jurídico, desde los aportes de Paul Ricoeur. En este espacio de intersección, consideramos central orbitar en torno a la figura del testigo para analizar cómo en este artefacto editorial se establecen solidaridades que entraman testimonio, imagen fotográfica y materialidad para instaurar una experiencia poético política en el presente. |
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