Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia

El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020)  elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Triquell, Agustina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938
Aporte de:
id I10-R334-article-49938
record_format ojs
spelling I10-R334-article-499382025-08-24T20:51:13Z Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia Triquell, Agustina Photography Witness Image performativity Contemporary publishing Fotografía Testigo Performatividad de las imágenes Ediciones contemporáneas Víctor Basterra Juicio a las Juntas Militares El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020)  elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa poner en relación dos marcos interpretativos en torno a la idea de performatividad. Por un lado, la  performatividad de las imágenes tal como la entiende Andrea Soto Calderón y, por el otro, la performatividad del testimonio en el  acto jurídico, desde los aportes de Paul Ricoeur. En este espacio de intersección, consideramos central orbitar en torno a la figura  del testigo para analizar cómo en este artefacto editorial se establecen solidaridades que entraman testimonio, imagen fotográfica y materialidad para instaurar una experiencia poético política en el presente. The purpose of this article is to reflect on the publication La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) based on Víctor Melchor  Basterra and his testimony in the Juicio a las Juntas that took place in Argentina in 1985. Based on this analysis, I am interested in  relating two interpretative frameworks around the idea of performativity. On the one hand, the performativity of images as  understood by Andrea Soto Calderón and, on the other hand, the performativity of testimony in the juridical act, based on Paul  Ricoeur’s contributions. In this space of intersection, we consider it central to orbit around the figure of the witness in order to  analyze how in this editorial artifact solidarities are established that interweave testimony, photographic image and materiality to  establish a poetic-political experience in the present. Centro de Estudios Avanzados 2025-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938 10.31050/re.vi54.49938 Estudios digital; Núm. 54 (2025): A 40 años del juicio a las Juntas Militares; 141-155 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.vi54 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938/50225 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-334
container_title_str Estudios digital
language Español
format Artículo revista
topic Photography
Witness
Image performativity
Contemporary publishing
Fotografía
Testigo
Performatividad de las imágenes
Ediciones contemporáneas
Víctor Basterra
Juicio a las Juntas Militares
spellingShingle Photography
Witness
Image performativity
Contemporary publishing
Fotografía
Testigo
Performatividad de las imágenes
Ediciones contemporáneas
Víctor Basterra
Juicio a las Juntas Militares
Triquell, Agustina
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
topic_facet Photography
Witness
Image performativity
Contemporary publishing
Fotografía
Testigo
Performatividad de las imágenes
Ediciones contemporáneas
Víctor Basterra
Juicio a las Juntas Militares
author Triquell, Agustina
author_facet Triquell, Agustina
author_sort Triquell, Agustina
title Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
title_short Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
title_full Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
title_fullStr Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
title_full_unstemmed Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
title_sort que no se lo lleven de arriba. imagen, testimonio y performatividad en la quinta copia
description El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020)  elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa poner en relación dos marcos interpretativos en torno a la idea de performatividad. Por un lado, la  performatividad de las imágenes tal como la entiende Andrea Soto Calderón y, por el otro, la performatividad del testimonio en el  acto jurídico, desde los aportes de Paul Ricoeur. En este espacio de intersección, consideramos central orbitar en torno a la figura  del testigo para analizar cómo en este artefacto editorial se establecen solidaridades que entraman testimonio, imagen fotográfica y materialidad para instaurar una experiencia poético política en el presente.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938
work_keys_str_mv AT triquellagustina quenoselollevendearribaimagentestimonioyperformatividadenlaquintacopia
first_indexed 2025-08-27T05:10:13Z
last_indexed 2025-08-27T05:10:13Z
_version_ 1841584053989408768