Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia
El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R334-article-49938 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R334-article-499382025-08-24T20:51:13Z Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia Triquell, Agustina Photography Witness Image performativity Contemporary publishing Fotografía Testigo Performatividad de las imágenes Ediciones contemporáneas Víctor Basterra Juicio a las Juntas Militares El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa poner en relación dos marcos interpretativos en torno a la idea de performatividad. Por un lado, la performatividad de las imágenes tal como la entiende Andrea Soto Calderón y, por el otro, la performatividad del testimonio en el acto jurídico, desde los aportes de Paul Ricoeur. En este espacio de intersección, consideramos central orbitar en torno a la figura del testigo para analizar cómo en este artefacto editorial se establecen solidaridades que entraman testimonio, imagen fotográfica y materialidad para instaurar una experiencia poético política en el presente. The purpose of this article is to reflect on the publication La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) based on Víctor Melchor Basterra and his testimony in the Juicio a las Juntas that took place in Argentina in 1985. Based on this analysis, I am interested in relating two interpretative frameworks around the idea of performativity. On the one hand, the performativity of images as understood by Andrea Soto Calderón and, on the other hand, the performativity of testimony in the juridical act, based on Paul Ricoeur’s contributions. In this space of intersection, we consider it central to orbit around the figure of the witness in order to analyze how in this editorial artifact solidarities are established that interweave testimony, photographic image and materiality to establish a poetic-political experience in the present. Centro de Estudios Avanzados 2025-08-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938 10.31050/re.vi54.49938 Estudios digital; Núm. 54 (2025): A 40 años del juicio a las Juntas Militares; 141-155 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.vi54 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938/50225 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-334 |
| container_title_str |
Estudios digital |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Photography Witness Image performativity Contemporary publishing Fotografía Testigo Performatividad de las imágenes Ediciones contemporáneas Víctor Basterra Juicio a las Juntas Militares |
| spellingShingle |
Photography Witness Image performativity Contemporary publishing Fotografía Testigo Performatividad de las imágenes Ediciones contemporáneas Víctor Basterra Juicio a las Juntas Militares Triquell, Agustina Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| topic_facet |
Photography Witness Image performativity Contemporary publishing Fotografía Testigo Performatividad de las imágenes Ediciones contemporáneas Víctor Basterra Juicio a las Juntas Militares |
| author |
Triquell, Agustina |
| author_facet |
Triquell, Agustina |
| author_sort |
Triquell, Agustina |
| title |
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| title_short |
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| title_full |
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| title_fullStr |
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| title_full_unstemmed |
Que no se lo lleven de arriba. Imagen, testimonio y performatividad en La quinta copia |
| title_sort |
que no se lo lleven de arriba. imagen, testimonio y performatividad en la quinta copia |
| description |
El presente artículo se propone abordar una reflexión en torno a la publicación La quinta copia (Asunción Casa Editora, 2020) elaborada a partir de la historia y el testimonio de Víctor Melchor Basterra en el Juicio a las Juntas Militares de 1985 en Argentina. A partir de ella, me interesa poner en relación dos marcos interpretativos en torno a la idea de performatividad. Por un lado, la performatividad de las imágenes tal como la entiende Andrea Soto Calderón y, por el otro, la performatividad del testimonio en el acto jurídico, desde los aportes de Paul Ricoeur. En este espacio de intersección, consideramos central orbitar en torno a la figura del testigo para analizar cómo en este artefacto editorial se establecen solidaridades que entraman testimonio, imagen fotográfica y materialidad para instaurar una experiencia poético política en el presente. |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/49938 |
| work_keys_str_mv |
AT triquellagustina quenoselollevendearribaimagentestimonioyperformatividadenlaquintacopia |
| first_indexed |
2025-08-27T05:10:13Z |
| last_indexed |
2025-08-27T05:10:13Z |
| _version_ |
1841584053989408768 |