Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini

Diversos estudiosos, desde Sarmiento en su célebre Facundo hasta autores contemporáneos como Richard Morse, pusieron énfasis en contrastar la moderna Buenos Aires, alimentada por Bentham, Rousseau y Montesquieu, con Córdoba, refugio de españoles fugitivos, catacumba de escolasticismo aristotélico de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tcach, César
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 1993
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/14405
Aporte de:
id I10-R334-article-14405
record_format ojs
spelling I10-R334-article-144052025-09-26T16:01:40Z Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini American Iconoclasts: Saúl Taborda and Amadeo Sabattini Tcach, César Saúl Taborda Amadeo Sabattini National identity Anti-imperialism Saúl Taborda Amadeo Sabattini Identidad nacional Antimperialismo Diversos estudiosos, desde Sarmiento en su célebre Facundo hasta autores contemporáneos como Richard Morse, pusieron énfasis en contrastar la moderna Buenos Aires, alimentada por Bentham, Rousseau y Montesquieu, con Córdoba, refugio de españoles fugitivos, catacumba de escolasticismo aristotélico del siglo XVI. Ciertamente, esta imagen de una ciudad conservadora y tradicionalista se forjó en consonancia con aspectos significativos del desarrollo histórico local. Su imagen especular fue el florecimiento de una cultura de resistencia que dio lugar al surgimiento de grandes impugnadores del statu quo, de pensadores heterodoxos y corrosivos. Entre estos, dos hombres tan austeros como apasionados —uno desde Villa María, el otro desde Unquillo— marcaron profundamente su vida política y cultural: Amadeo Sabattini y Saúl Taborda. Various scholars—from Sarmiento in his celebrated Facundo to contemporary authors such as Richard Morse—have emphasized the contrast between modern Buenos Aires, nourished by Bentham, Rousseau, and Montesquieu, and Córdoba, a refuge for Spanish fugitives and a catacomb of sixteenth-century Aristotelian scholasticism. Certainly, this image of a conservative and traditionalist city was forged in line with significant aspects of local historical development. Its mirror image, however, was the flourishing of a culture of resistance that gave rise to major challengers of the status quo, to heterodox and corrosive thinkers. Among them, two men as austere as they were passionate—one from Villa María, the other from Unquillo—left a profound mark on the city’s political and cultural life: Amadeo Sabattini and Saúl Taborda. Centro de Estudios Avanzados 1993-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/14405 10.31050/re.v0i1.14405 Estudios digital; Núm. 1 (1993); 11-20 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/14405/14440 Derechos de autor 1993 César Tcach https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-334
container_title_str Estudios digital
language Español
format Artículo revista
topic Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
National identity
Anti-imperialism
Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
Identidad nacional
Antimperialismo
spellingShingle Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
National identity
Anti-imperialism
Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
Identidad nacional
Antimperialismo
Tcach, César
Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
topic_facet Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
National identity
Anti-imperialism
Saúl Taborda
Amadeo Sabattini
Identidad nacional
Antimperialismo
author Tcach, César
author_facet Tcach, César
author_sort Tcach, César
title Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
title_short Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
title_full Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
title_fullStr Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
title_full_unstemmed Iconoclastas americanos: Saúl Taborda y Amadeo Sabattini
title_sort iconoclastas americanos: saúl taborda y amadeo sabattini
description Diversos estudiosos, desde Sarmiento en su célebre Facundo hasta autores contemporáneos como Richard Morse, pusieron énfasis en contrastar la moderna Buenos Aires, alimentada por Bentham, Rousseau y Montesquieu, con Córdoba, refugio de españoles fugitivos, catacumba de escolasticismo aristotélico del siglo XVI. Ciertamente, esta imagen de una ciudad conservadora y tradicionalista se forjó en consonancia con aspectos significativos del desarrollo histórico local. Su imagen especular fue el florecimiento de una cultura de resistencia que dio lugar al surgimiento de grandes impugnadores del statu quo, de pensadores heterodoxos y corrosivos. Entre estos, dos hombres tan austeros como apasionados —uno desde Villa María, el otro desde Unquillo— marcaron profundamente su vida política y cultural: Amadeo Sabattini y Saúl Taborda.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 1993
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/14405
work_keys_str_mv AT tcachcesar iconoclastasamericanossaultabordayamadeosabattini
AT tcachcesar americaniconoclastssaultabordaandamadeosabattini
first_indexed 2024-09-03T21:13:32Z
last_indexed 2025-09-27T05:06:19Z
_version_ 1848378748847521792