¿Riéndose con y del feminismo? Encuentros y desencuentros entre discursos feministas y el humor masculinista
El presente artículo toma como foco empírico a las masculinidades hegemónicas que son objeto de interpelación en el clima de la llamada cuarta ola feminista, a través de la indagación de tres campos discursivos con sus respectivos lenguajes, medios y propósitos. Por un lado, los saberes sobre género...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51284 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo toma como foco empírico a las masculinidades hegemónicas que son objeto de interpelación en el clima de la llamada cuarta ola feminista, a través de la indagación de tres campos discursivos con sus respectivos lenguajes, medios y propósitos. Por un lado, los saberes sobre género y masculinidades producidos en el ámbito académico y que se masifican en dicha ola feminista a través de medios masivos y redes sociales. Por otro, las apropiaciones de estas discursividades en la industria cinematográfica masiva, en particular mediante la película Barbie. Por último, las reapropiaciones y resignificaciones de este filme expresados en lenguaje de memes, puntualmente el que fue conocido como Literally me, que lleva con frecuencia al personaje de Ken (protagonizado por Ryan Gosling) como sujeto masculino interpelado e incomodado. En este proceso de circulación cultural, el humor en sus distintas variantes emerge como un elemento clave para el análisis. |
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