¿Riéndose con y del feminismo? Encuentros y desencuentros entre discursos feministas y el humor masculinista
El presente artículo toma como foco empírico a las masculinidades hegemónicas que son objeto de interpelación en el clima de la llamada cuarta ola feminista, a través de la indagación de tres campos discursivos con sus respectivos lenguajes, medios y propósitos. Por un lado, los saberes sobre género...
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| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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I10-R333-article-512842025-12-19T19:16:06Z ¿Riéndose con y del feminismo? Encuentros y desencuentros entre discursos feministas y el humor masculinista Laughing with and at feminism? Encounters and disagreements between feminist discourses and masculinist humor Vespucci, Guido Ferrario , Constanza Fernández , Federico Masculinities Feminisms Memes Humor Masculinidades Feminismos Memes Humor El presente artículo toma como foco empírico a las masculinidades hegemónicas que son objeto de interpelación en el clima de la llamada cuarta ola feminista, a través de la indagación de tres campos discursivos con sus respectivos lenguajes, medios y propósitos. Por un lado, los saberes sobre género y masculinidades producidos en el ámbito académico y que se masifican en dicha ola feminista a través de medios masivos y redes sociales. Por otro, las apropiaciones de estas discursividades en la industria cinematográfica masiva, en particular mediante la película Barbie. Por último, las reapropiaciones y resignificaciones de este filme expresados en lenguaje de memes, puntualmente el que fue conocido como Literally me, que lleva con frecuencia al personaje de Ken (protagonizado por Ryan Gosling) como sujeto masculino interpelado e incomodado. En este proceso de circulación cultural, el humor en sus distintas variantes emerge como un elemento clave para el análisis. This article takes as its empirical focus the hegemonic masculinities that are the subject of interpellation in the climate of the so-called fourth-wave feminism, through the investigation of three discursive fields with their respective languages, media, and purposes. On the one hand, the knowledge about gender and masculinities produced in the academic sphere and massified in the fourth-wave feminism through mass media and social networks. On the other, the appropriations of these discursivities in the mainstream film industry, particularly through the film Barbie. Finally, the reappropriations and resignifications of this film expressed in the language of memes, specifically the one known as "Literally Me," which frequently portrays the character of Ken (played by Ryan Gosling) as a questioned and uncomfortable male subject. In this process of cultural circulation, humor in its various forms emerges as a key element for analysis. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51284 Heterotopías; Vol. 8 No. 16 (2025): The power of humor; 1-18 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 16 (2025): El poder del humor; 1-18 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51284/51669 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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