El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas
El objetivo de este artículo es postular la existencia actual de un embate de fuerzas en la regularización de la memoria discursiva acerca del terrorismo de Estado vivido en Argentina durante la dictadura militar, y describir aspectos de la dinámica de esa colisión. Analizando, desde una perspectiva...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51223 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R333-article-51223 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-333 |
| container_title_str |
Heterotopías |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
discursive memory; far right in Argentina; post-truth; democratic transitions ; discourse memoria discursiva; extrema derecha en Argentina; posverdad; transiciones democráticas; discurso |
| spellingShingle |
discursive memory; far right in Argentina; post-truth; democratic transitions ; discourse memoria discursiva; extrema derecha en Argentina; posverdad; transiciones democráticas; discurso Fanjul, Adrián Pablo El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| topic_facet |
discursive memory; far right in Argentina; post-truth; democratic transitions ; discourse memoria discursiva; extrema derecha en Argentina; posverdad; transiciones democráticas; discurso |
| author |
Fanjul, Adrián Pablo |
| author_facet |
Fanjul, Adrián Pablo |
| author_sort |
Fanjul, Adrián Pablo |
| title |
El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| title_short |
El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| title_full |
El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| title_fullStr |
El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| title_full_unstemmed |
El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas |
| title_sort |
el discurso sobre el terrorismo de estado en argentina en un juego de fuerzas |
| description |
El objetivo de este artículo es postular la existencia actual de un embate de fuerzas en la regularización de la memoria discursiva acerca del terrorismo de Estado vivido en Argentina durante la dictadura militar, y describir aspectos de la dinámica de esa colisión. Analizando, desde una perspectiva materialista para el discurso, dos producciones audiovisuales, una, oficial del gobierno de Javier Milei, y otra, de un sector de su partido, hipotetizamos un proceso incipiente de desregularización, que compite con lo que predominó, con altibajos, a partir de la transición postdictadura. Caracterizamos la regularización predominante como de “responsabilización” al régimen militar por los crímenes, aunque no siempre afirmara una necesidad de castigo. En cuanto a la tendencia desregularizadora, identificamos dos grados de desarrollo según el tipo de inserción institucional. En el video gubernamental, notamos un decir de posverdad que aún se mantiene bajo preconstruidos de la regularización dominante, y en la producción de los partidarios, oscilación entre un negacionismo contestatario en relación con los mismos preconstruidos, y una ruptura provocadora que, por llegar a exaltar los extremos de la violencia pasada, debilita su potencialidad de estabilización. En el análisis, hemos dado relevancia a la puesta en imágenes de la escritura y de su borrado en títulos sobreimpresos y en el registro visual de pintadas, a la determinación mediante el adjetivo “completa” y denominaciones que lo parafrasean con el restrictivo “un solo / una sola”, a la negación polémica, y a la presencia de formas de generalización de persona o impersonales. Traemos al artículo, además de un instrumental teórico-metodológico de análisis del discurso, conceptualizaciones de la Historiografía acerca del negacionismo, de diferentes formas de revisionismo, y de la oficialización de la memoria. En las consideraciones finales, reflexionamos sobre perspectivas del juego de fuerzas estudiado y sobre contradicciones en la memoria discursiva. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51223 |
| work_keys_str_mv |
AT fanjuladrianpablo eldiscursosobreelterrorismodeestadoenargentinaenunjuegodefuerzas AT fanjuladrianpablo thediscourseonstateterrorisminargentinainapowerplay |
| first_indexed |
2025-12-27T05:27:46Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:27:46Z |
| _version_ |
1852637987794321408 |
| spelling |
I10-R333-article-512232025-12-19T19:16:13Z El discurso sobre el terrorismo de Estado en Argentina en un juego de fuerzas The discourse on State terrorism in Argentina in a power play Fanjul, Adrián Pablo discursive memory; far right in Argentina; post-truth; democratic transitions ; discourse memoria discursiva; extrema derecha en Argentina; posverdad; transiciones democráticas; discurso El objetivo de este artículo es postular la existencia actual de un embate de fuerzas en la regularización de la memoria discursiva acerca del terrorismo de Estado vivido en Argentina durante la dictadura militar, y describir aspectos de la dinámica de esa colisión. Analizando, desde una perspectiva materialista para el discurso, dos producciones audiovisuales, una, oficial del gobierno de Javier Milei, y otra, de un sector de su partido, hipotetizamos un proceso incipiente de desregularización, que compite con lo que predominó, con altibajos, a partir de la transición postdictadura. Caracterizamos la regularización predominante como de “responsabilización” al régimen militar por los crímenes, aunque no siempre afirmara una necesidad de castigo. En cuanto a la tendencia desregularizadora, identificamos dos grados de desarrollo según el tipo de inserción institucional. En el video gubernamental, notamos un decir de posverdad que aún se mantiene bajo preconstruidos de la regularización dominante, y en la producción de los partidarios, oscilación entre un negacionismo contestatario en relación con los mismos preconstruidos, y una ruptura provocadora que, por llegar a exaltar los extremos de la violencia pasada, debilita su potencialidad de estabilización. En el análisis, hemos dado relevancia a la puesta en imágenes de la escritura y de su borrado en títulos sobreimpresos y en el registro visual de pintadas, a la determinación mediante el adjetivo “completa” y denominaciones que lo parafrasean con el restrictivo “un solo / una sola”, a la negación polémica, y a la presencia de formas de generalización de persona o impersonales. Traemos al artículo, además de un instrumental teórico-metodológico de análisis del discurso, conceptualizaciones de la Historiografía acerca del negacionismo, de diferentes formas de revisionismo, y de la oficialización de la memoria. En las consideraciones finales, reflexionamos sobre perspectivas del juego de fuerzas estudiado y sobre contradicciones en la memoria discursiva. The purpose of this article is to postulate the current existence of a power struggle in the regularization of the discursive memory about the State terrorism lived in Argentina during the military dictatorship, and to describe dynamic aspects of this struggle. Analyzing, from a materialist perspective on discourse, two audio-visual productions, an official video from the Javier Milei’s government, and another one from a sector of his political party, we have hypothesized an incipient deregularization process, which competes with what has been predominant, with ups and downs, since the post-dictatorship transition. We have characterized the predominant regularization as ‘holding the military regime accountable’ for the crimes, although it has not always established a need for punishment. Regarding the deregularization trend, we have identified two development levels according to the type of institutional insertion. In the governmental video, we have noticed post-truth sayings which are still kept under pre-constructed notions of dominant regularization, and, in the party’s production, an oscillation between a confrontational denialism regarding those pre-constructed notions, and a provocative disruption, which, by exalting the extremes of past violence, weakens its stabilization potential. In the analysis, we gave relevance to the depiction of writing in images and to their suppression in overlaid titles and in the visual register of the graffiti; to the determination by the use of the adjective “completa” and denominations which paraphrase it with the restrictive “un solo / una sola”; to the controversial denial; and to the presence of different forms of personal or impersonal generalizations. We bring to the article, besides the theoretical-methodological tool of the discourse analysis, Historiographic conceptualizations about denialism, about different forms of revisionism, and about the officialization of memory. In the final considerations, we reflect on perspectives about the studied power play and on contradictions in discursive memory. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51223 Heterotopías; Vol. 8 No. 16 (2025): The power of humor; 1-22 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 16 (2025): El poder del humor; 1-22 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/51223/51590 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |