Un puente en el abismo: Kant y la atención estética
El presente trabajo se propone pensar la atención estética en relación con la experiencia de lo bello en la Crítica de la facultad de juzgar de Immanuel Kant. Para ello, parte de una reconstrucción de lo que considera un cierto clima antikantiano en la teoría contemporánea, el cual reclama una salid...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49238 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo se propone pensar la atención estética en relación con la experiencia de lo bello en la Crítica de la facultad de juzgar de Immanuel Kant. Para ello, parte de una reconstrucción de lo que considera un cierto clima antikantiano en la teoría contemporánea, el cual reclama una salida de los dualismos característicos de la filosofía moderna al tiempo que niega las posibilidades de la filosofía kantiana, en especial de su estética, para pensar estos asuntos. Frente a ello, el trabajo se aproxima a un concepto de atención a partir de tres dimensiones diferentes de la analítica kantiana de lo bello: en primer lugar, se detiene en las potencias analógicas cifradas en el recurso al “como si”, al que el filósofo alemán recurre una y otra vez para tender un puente entre las escisiones que su propia filosofía había contribuido a cimentar. En segundo lugar, se ocupa de lo que Kant llamó “juicio reflexionante” como un modo particular de juzgar lo singular. Por último, abre la pregunta por un ethos de la atención, deteniéndose en la figura de la “demora” que sería consustancial a la experiencia de lo bello. |
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