Un puente en el abismo: Kant y la atención estética
El presente trabajo se propone pensar la atención estética en relación con la experiencia de lo bello en la Crítica de la facultad de juzgar de Immanuel Kant. Para ello, parte de una reconstrucción de lo que considera un cierto clima antikantiano en la teoría contemporánea, el cual reclama una salid...
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| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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I10-R333-article-492382025-06-24T18:01:01Z Un puente en el abismo: Kant y la atención estética A Bridge in the Abyss: Kant and the Aesthetic Attention López, Nicolás Maccioni , Franca Kant; Attention; Analogy; Aesthetics of the beautiful; Ethics Kant; Atención; Analogía; Estética de lo bello; Ética El presente trabajo se propone pensar la atención estética en relación con la experiencia de lo bello en la Crítica de la facultad de juzgar de Immanuel Kant. Para ello, parte de una reconstrucción de lo que considera un cierto clima antikantiano en la teoría contemporánea, el cual reclama una salida de los dualismos característicos de la filosofía moderna al tiempo que niega las posibilidades de la filosofía kantiana, en especial de su estética, para pensar estos asuntos. Frente a ello, el trabajo se aproxima a un concepto de atención a partir de tres dimensiones diferentes de la analítica kantiana de lo bello: en primer lugar, se detiene en las potencias analógicas cifradas en el recurso al “como si”, al que el filósofo alemán recurre una y otra vez para tender un puente entre las escisiones que su propia filosofía había contribuido a cimentar. En segundo lugar, se ocupa de lo que Kant llamó “juicio reflexionante” como un modo particular de juzgar lo singular. Por último, abre la pregunta por un ethos de la atención, deteniéndose en la figura de la “demora” que sería consustancial a la experiencia de lo bello. This paper aims to explore aesthetic attention in relation to the experience of the beautiful in Immanuel Kant's Critique of the Faculty of Judgment. To do so, it starts from a reconstruction of what it considers a certain anti-Kantian climate in contemporary theory, which calls for a departure from the dualisms that characterized modern philosophy while denying the possibilities of Kantian philosophy, especially its aesthetics, to think these issues. Against this, the paper approaches a concept of attention from three different dimensions of Kantian analytics of the beautiful: first, it dwells on the analogical potencies encrypted in the recourse to the “as if”, to which the German philosopher resorts again and again to bridge the cleavages that his own philosophy had contributed to cement. Secondly, it deals with what Kant called “reflective judgment” as a particular mode of judging the singular. Finally, he opens up the question of an ethos of attention, dwelling on the figure of “delay” that would be consubstantial to the experience of the beautiful. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2025-06-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49238 Heterotopías; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 15 (2025): Techno(de)coloniality and language; 1-12 Heterotopías; Vol. 8 Núm. 15 (2025): Tecno(de)colonialidad y lenguaje; 1-12 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/49238/49385 Derechos de autor 2025 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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