Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa

En el presente trabajo nos proponemos analizar la obra “Pecados originales” (2012) del artista ecuatoriano Tomás Ochoa. Nuestro objetivo es considerar a partir del Giro Decolonial de qué manera, desde el arte contemporáneo, Ochoa produce una obra en la que genera una nueva red de significaciones en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigat, Leticia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536
Aporte de:
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spelling I10-R333-article-475362024-12-13T18:13:17Z Imaginarios raciales, archivos y memoria en la obra de Tomás Ochoa Racial Imaginaries, archives and memory to the work of Tomas Ochoa Rigat, Leticia Racial Imaginaries; Decolonial Aesthetics; Latin American Photography; Tomás Ochoa Imaginarios Raciales; Estéticas Decoloniales; Fotografía Latinoamericana; Tomás Ochoa En el presente trabajo nos proponemos analizar la obra “Pecados originales” (2012) del artista ecuatoriano Tomás Ochoa. Nuestro objetivo es considerar a partir del Giro Decolonial de qué manera, desde el arte contemporáneo, Ochoa produce una obra en la que genera una nueva red de significaciones en torno a la representación de la identidad latinoamericana. Una serie de fotografías que pueden relacionarse a los conceptos de pureza de sangre, raza, y color de la piel como conjunto estructurador del orden social en la colonia, un orden que continuó luego de la constitución de los Estados Nacionales en América Latina bajo nuevos colonialismos internos.    In this paper we propose to analyze the work “Pecados originales” (Original Sins) (2012) by the Ecuadorian artist Tomás Ochoa. Our objective is to consider, from the perspective of the Decolonial Turn, how, through contemporary art, Ochoa produces a work in which he generates a new network of meanings around the representation of Latin American identity. A series of photographs that can be related to the concepts of purity of blood, race, and skin color as a structuring set of the social order in the colony, an order that continued after the constitution of the National States in Latin America under new internal colonialisms. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536 Heterotopías; Vol. 7 No. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-21 Heterotopías; Vol. 7 Núm. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-21 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47536/47686 Derechos de autor 2024 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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