La forma del trance: el paisaje de la Patagonia como espejismo
En este artículo partimos de pensar el territorio patagónico como un espacio fundado por mitos coloniales, algunos ejemplos de esto son las denominaciones de: “desierto”, “tierra prometida”, “paraíso terrenal”, o las “Suizas argentina y chilena”. En este marco, la videoinstalación Historia de un des...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2024
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| Materias: | |
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I10-R333-article-47519 |
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I10-R333-article-475192024-12-13T18:13:20Z La forma del trance: el paisaje de la Patagonia como espejismo The shape of trance: the Patagonian landscape as a mirage Gattás Vargas, Maia Patagonia; trance; video installation; Francis Alÿs; colonial myths Patagonia; trance; videoinstalación; Francis Alÿs; mitos coloniales En este artículo partimos de pensar el territorio patagónico como un espacio fundado por mitos coloniales, algunos ejemplos de esto son las denominaciones de: “desierto”, “tierra prometida”, “paraíso terrenal”, o las “Suizas argentina y chilena”. En este marco, la videoinstalación Historia de un desengaño (2003) de Francis Alÿs, condensa distintos problemas en torno a los imaginarios del territorio patagonico. Esta película en loop puede considerarse, desde la perspectiva de Groys (2014), como una obra de time based art, es decir, un arte que tematiza el tiempo perdido, el tiempo improductivo, la repetición y, de este modo, nos invita a estar con el tiempo, colaborar con él. Siguiendo los estudios sobre el paisaje de Jens Andermann (2018), proponemos como hipótesis que en la obra de Alÿs en su relación con la figura del espejismo, pone en estado de “trance” la historia colonial del paisaje patagónico. In this paper we start from thinking of the Patagonian territory as a space shaped by colonial myths, some examples of which are the denominations of: ‘desert’, ‘promised land’, ‘earthly paradise’, or the ‘Argentinean and Chilean Swiss’. Within this framework, the video installation Historia de un desengaño (2003) by Francis Alÿs, condenses different problems around the imaginaries of the Patagonian territory. This looping film can be considered, from Groys' (2014) perspective, as a work of time based art, that is to say, an art that thematises lost time, unproductive time, repetition and, in this way, invites us to engage with time, to collaborate with it. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47519 Heterotopías; Vol. 7 No. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-15 Heterotopías; Vol. 7 Núm. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-15 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47519/47711 Derechos de autor 2024 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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En este artículo partimos de pensar el territorio patagónico como un espacio fundado por mitos coloniales, algunos ejemplos de esto son las denominaciones de: “desierto”, “tierra prometida”, “paraíso terrenal”, o las “Suizas argentina y chilena”.
En este marco, la videoinstalación Historia de un desengaño (2003) de Francis Alÿs, condensa distintos problemas en torno a los imaginarios del territorio patagonico. Esta película en loop puede considerarse, desde la perspectiva de Groys (2014), como una obra de time based art, es decir, un arte que tematiza el tiempo perdido, el tiempo improductivo, la repetición y, de este modo, nos invita a estar con el tiempo, colaborar con él. Siguiendo los estudios sobre el paisaje de Jens Andermann (2018), proponemos como hipótesis que en la obra de Alÿs en su relación con la figura del espejismo, pone en estado de “trance” la historia colonial del paisaje patagónico.
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