El oro vino del cielo: mitos doradistas y nuevas ecologías de saberes en el arte latinoamericano contemporáneo
De origen extraterrestre, creado por explosiones de supernovas y depositado en la superficie de la Tierra hace eras geológicas a través de meteoritos, el oro se convirtió en el motor de la empresa extractivista colonial, un proceso que marcó profundamente la historia de América Latina. Por todo esto...
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| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2024
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I10-R333-article-475152024-12-13T18:13:20Z El oro vino del cielo: mitos doradistas y nuevas ecologías de saberes en el arte latinoamericano contemporáneo Gold Came from the Sky: Golden Myths and New Ecologies of Knowledge in Contemporary Latin American Art Llurba, Ana El Dorado; LatinAmerican Contemporary Art; Anthropocene; Knowledge; Decolonial Critique El Dorado; Arte contemporáneo; Antropoceno; Conocimiento; Crítica decolonial De origen extraterrestre, creado por explosiones de supernovas y depositado en la superficie de la Tierra hace eras geológicas a través de meteoritos, el oro se convirtió en el motor de la empresa extractivista colonial, un proceso que marcó profundamente la historia de América Latina. Por todo esto, el oro y, específicamente, la leyenda de El Dorado son temas recurrentes en el arte latinoamericano contemporáneo. Integrando saberes cosmológicos, rituales e indígenas con procesos industriales, algunas de las obras de artistas como el dúo Mazenett Quiroga, Carolina Caycedo y Juan Covelli (Colombia), Anna Bella Geiger y Laura Vinci (Brasil), y Pedro Terán (Venezuela) exploran la interdependencia del Norte y del Sur global, desde una visión crítica de la historia colonial. En el contexto de los crecientes daños medioambientales causados por la megaminería en la región, sus obras habilitan además otras formas de entender y valorar este mineral tan preciado. Entre el pasado y el presente, la ciencia y la leyenda, relativizan su valor de uso y de mercado. Sirviéndose de las condiciones contemporáneas de producción de las tecnologías digitales y el capitalismo cognitivo como matrices de ficción y nuevas ecologías de saberes exploran la conexión entre la identidad latinoamericana con las diferentes escalas temporales y las agencias no humanas en el Antropoceno. Of extraterrestrial origin, created by supernova explosions and deposited on the surface of the Earth geological eras ago through meteorites, gold became the engine of the colonial extractivist enterprise. This process deeply marked the history of Latin America. For all these reasons, gold and, specifically, the legend of El Dorado, are recurring themes in contemporary Latin American art. Integrating cosmological, ritual, and indigenous knowledge with industrial processes, the works of artists such as the duo Mazenett Quiroga, Carolina Caycedo, and Juan Covelli (Colombia), Anna Bella Geiger and Laura Vinci (Brazil), and Pedro Terán (Venezuela) explore the interdependence of the North and the global South from a critical view of colonial history. In the context of the increasing environmental damage caused by mega-mining in the region, these artists enable alternative ways of understanding and valuing this precious mineral. They navigate between past and present, science and legend, relativizing the market value of their works. Using the contemporary conditions of digital technology production and cognitive capitalism as matrices of fiction and new ecologies of knowledge, they explore the connection between Latin American identity, different time scales, and non-human agencies in the Anthropocene. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2024-12-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47515 Heterotopías; Vol. 7 No. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-19 Heterotopías; Vol. 7 Núm. 14 (2024): La mirada endorecida: El dorado, una heterotopía.; 1-19 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/47515/47710 Derechos de autor 2024 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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De origen extraterrestre, creado por explosiones de supernovas y depositado en la superficie de la Tierra hace eras geológicas a través de meteoritos, el oro se convirtió en el motor de la empresa extractivista colonial, un proceso que marcó profundamente la historia de América Latina. Por todo esto, el oro y, específicamente, la leyenda de El Dorado son temas recurrentes en el arte latinoamericano contemporáneo. Integrando saberes cosmológicos, rituales e indígenas con procesos industriales, algunas de las obras de artistas como el dúo Mazenett Quiroga, Carolina Caycedo y Juan Covelli (Colombia), Anna Bella Geiger y Laura Vinci (Brasil), y Pedro Terán (Venezuela) exploran la interdependencia del Norte y del Sur global, desde una visión crítica de la historia colonial. En el contexto de los crecientes daños medioambientales causados por la megaminería en la región, sus obras habilitan además otras formas de entender y valorar este mineral tan preciado. Entre el pasado y el presente, la ciencia y la leyenda, relativizan su valor de uso y de mercado. Sirviéndose de las condiciones contemporáneas de producción de las tecnologías digitales y el capitalismo cognitivo como matrices de ficción y nuevas ecologías de saberes exploran la conexión entre la identidad latinoamericana con las diferentes escalas temporales y las agencias no humanas en el Antropoceno. |
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