Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas

In this work we integrate the work of the Cordovan playwright and director Jorge Villegas within the Argentine post-dictatorship theater (Dubatti 2008) through a reading of the latest shows that he is putting on simultaneously in the first half of 2023 (La noche como navío , at the La Chacarita thea...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brignone, German
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41676
Aporte de:
id I10-R333-article-41676
record_format ojs
spelling I10-R333-article-416762023-07-01T20:38:30Z Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas Brignone, German Jorge Villegas; History; Post-Dictatorship; Death Jorge Villegas; historia; postdictadura; muerte In this work we integrate the work of the Cordovan playwright and director Jorge Villegas within the Argentine post-dictatorship theater (Dubatti 2008) through a reading of the latest shows that he is putting on simultaneously in the first half of 2023 (La noche como navío , at the La Chacarita theater; La piel y la rabia, in La nave escénica; El odio, about to premiere in June, also at La Chacarita). These plays refer to an explicit offstage reference as they revive traumatic events of history (Córdoba, Argentina and universal) and can be observed as forms of theater of death (Dubatti, 2014) the poetics of the cadaveric (Musitano, 2011) or the necrotheater (Dieguez, 2014) as exhibitions of specters recognized by the viewer for the reconstruction of his death; theatrical recreation of the ghosts of history that are displayed for ask justice “…as a political object (…) as an activator(s) of memory, as a strategy of resistance to oblivion…” (Bixio, in Musitano, 2011: 14) En este trabajo integramos la obra del dramaturgo y director cordobés Jorge Villegas dentro del teatro argentino de posdictadura (Dubatti 2013) mediante una lectura de los últimos espectáculos que está montando en simultáneo en la primera mitad del año 2023 (La noche como navío, en el teatro La Chacarita; La piel y la rabia, en La nave escénica; El odio, a estrenarse en el mes de junio, también en La Chacarita). Estas obras remiten a una referencia extra-escénica explícita en tanto reviven hechos traumáticos de la historia (cordobesa, argentina y universal) y pueden ser observadas como formas de teatro de la muerte (Dubatti, 2014), las poéticas de lo cadavérico (Musitano, 2011) o el necroteatro (Dieguez, 2014) en tanto exposiciones de “espectros” (muertos revividos) reconocidos por el espectador para la re-construcción escénica de su muerte; recreación teatral de los fantasmas de la historia que se ostentan para pedir justicia “como objeto político (…) como activador(es) de la memoria, como estrategia de resistencia al olvido” (Bixio, en Musitano, 2011, p. 14). Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2023-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Scientific articles Artículos científicos application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41676 Heterotopías; Vol. 6 No. 11 (2023): "Poetics of interruption: feminist aesthetic-political practices and sexual disobedience in/from the South".; 1-21 Heterotopías; Vol. 6 Núm. 11 (2023): "Poéticas de la interruqción: prácticas estético-políticas feministas y de las desobediencias sexuales en/desde el sur"; 1-21 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41676/41646 Derechos de autor 2023 Heterotopías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-333
container_title_str Heterotopías
language Español
format Artículo revista
topic Jorge Villegas;
History;
Post-Dictatorship;
Death
Jorge Villegas;
historia;
postdictadura;
muerte
spellingShingle Jorge Villegas;
History;
Post-Dictatorship;
Death
Jorge Villegas;
historia;
postdictadura;
muerte
Brignone, German
Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
topic_facet Jorge Villegas;
History;
Post-Dictatorship;
Death
Jorge Villegas;
historia;
postdictadura;
muerte
author Brignone, German
author_facet Brignone, German
author_sort Brignone, German
title Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
title_short Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
title_full Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
title_fullStr Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
title_full_unstemmed Revivir para la muerte. Los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de Jorge Villegas
title_sort revivir para la muerte. los fantasmas de la historia en los últimos espectáculos de jorge villegas
description In this work we integrate the work of the Cordovan playwright and director Jorge Villegas within the Argentine post-dictatorship theater (Dubatti 2008) through a reading of the latest shows that he is putting on simultaneously in the first half of 2023 (La noche como navío , at the La Chacarita theater; La piel y la rabia, in La nave escénica; El odio, about to premiere in June, also at La Chacarita). These plays refer to an explicit offstage reference as they revive traumatic events of history (Córdoba, Argentina and universal) and can be observed as forms of theater of death (Dubatti, 2014) the poetics of the cadaveric (Musitano, 2011) or the necrotheater (Dieguez, 2014) as exhibitions of specters recognized by the viewer for the reconstruction of his death; theatrical recreation of the ghosts of history that are displayed for ask justice “…as a political object (…) as an activator(s) of memory, as a strategy of resistance to oblivion…” (Bixio, in Musitano, 2011: 14)
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/41676
work_keys_str_mv AT brignonegerman revivirparalamuertelosfantasmasdelahistoriaenlosultimosespectaculosdejorgevillegas
first_indexed 2024-09-03T21:10:07Z
last_indexed 2024-09-03T21:10:07Z
_version_ 1809210731509317632