Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica

En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerrero, Javier
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
Aporte de:
id I10-R333-article-33541
record_format ojs
spelling I10-R333-article-335412021-06-30T03:45:43Z Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica Guerrero, Javier Paz Errázuriz photography duplication pandemic binarism disease Paz Errázuriz fotografía duplicación pandemia binarismo enfermedad En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2021-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541 Heterotopías; Vol. 4 No. 7 (2021): "Readings from/about pandemics. Anticipation and anachrony".; 1-25 Heterotopías; Vol. 4 Núm. 7 (2021): “Lecturas de/sobre pandemia. Anticipación y anacronía”; 1-25 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541/33900 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-333
container_title_str Heterotopías
language Español
format Artículo revista
topic Paz Errázuriz
photography
duplication
pandemic
binarism
disease
Paz Errázuriz
fotografía
duplicación
pandemia
binarismo
enfermedad
spellingShingle Paz Errázuriz
photography
duplication
pandemic
binarism
disease
Paz Errázuriz
fotografía
duplicación
pandemia
binarismo
enfermedad
Guerrero, Javier
Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
topic_facet Paz Errázuriz
photography
duplication
pandemic
binarism
disease
Paz Errázuriz
fotografía
duplicación
pandemia
binarismo
enfermedad
author Guerrero, Javier
author_facet Guerrero, Javier
author_sort Guerrero, Javier
title Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_short Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_full Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_fullStr Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_full_unstemmed Distanciamiento social: Paz Errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
title_sort distanciamiento social: paz errázuriz y la emancipación de la trama fotográfica
description En 2020, en pleno curso de la pandemia y desde un territorio especialmente afectado por el virus, Chile, la artista Paz Errázuriz presentó una exposición titulada Distanciamiento social. En ella, la artista revisita dos de sus más influyentes series fotográficas: La manzana de Adán y El infarto del alma. Este artículo se propone pensar las dos series como trabajos donde la duplicación se convierte en una práctica que excede la visibilización de los cuerpos fotografiados. Ambas exponen la anomalía de la cultura de la copia, para afiebrar y enloquecer la imagen duplicada como única posibilidad emancipatoria que ofrece la fotografía. Asimismo, estas dos intervenciones resultan fundamentales para pensar la imagen y su porvenir y dar cuenta de cómo se tornan anticipatorias. La decisión de revisitar ambas series a propósito de la polémica figura del distanciamiento social asentado por las políticas sanitarias de la crisis del Covid-19, constituye una contundente evidencia de que éstas ya daban cuenta de las prácticas coercitivas impuestas sobre la enfermedad y el cuerpo amenazante para afianzar la norma y sus dispositivos.
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33541
work_keys_str_mv AT guerrerojavier distanciamientosocialpazerrazurizylaemancipaciondelatramafotografica
first_indexed 2024-09-03T21:09:37Z
last_indexed 2024-09-03T21:09:37Z
_version_ 1809210699947180032