Debatir Potosí. Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial

La muestra de arte Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (Creischer, Hinderer, Siekmann, 2010) vuelve a la explotación colonial de las minas de Potosí como proceso de acumulación originaria desde donde pensar el comienzo del capitalismo y las relaciones centro–pe...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez, Catalina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982
Aporte de:
id I10-R333-article-19982
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spelling I10-R333-article-199822020-02-17T04:58:45Z Debatir Potosí. Mercado, imagen y ritual en la escena poscolonial Sánchez, Catalina Potosí arte mercado interno ritual inequivalencia La muestra de arte Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? (Creischer, Hinderer, Siekmann, 2010) vuelve a la explotación colonial de las minas de Potosí como proceso de acumulación originaria desde donde pensar el comienzo del capitalismo y las relaciones centro–periferia. A partir de esta idea, se proponen analogías entre la explotación colonial y la capitalista, entre la pintura colonial y el arte actualDesde Bolivia se plantea un contra–proyecto a la muestra, Principio Potosí Reverso (Rivera Cusicanqui y El Colectivo, 2010) bajo el precepto de que si hay algo así como un “Principio Potosí” este debe ser pensado desde la resignificación andina de los procesos coloniales. El foco está puesto menos en la circulación global de la plata que en el mercado interno y en la franja intermedia de negociaciones que este generó. Si en Principio Potosí “mercado”, “imagen” y “ritual” son pensados desde la lógica equivalencial de la acumulación capitalista, en Principio Potosí Reverso son tensionados desde la lógica inequivalente del ethos andino. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras 2018-06-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982 Heterotopías; Vol. 1 No. 1 (2018): Porosidad de fronteras entre estudios del discurso y otros estudios de lo social Heterotopías; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Porosidad de fronteras entre estudios del discurso y otros estudios de lo social 2618-2726 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/19982/23161
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