Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.

En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utiliz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Furlán, Luis, Alderete, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2004
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599
Aporte de:
id I10-R331-article-599
record_format ojs
spelling I10-R331-article-5992021-04-29T19:45:37Z Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales. Furlán, Luis Alderete, Ana evaluación diagnóstico educación preescolar habilidades básicas En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utilizó una prueba elaborada para el diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado destinada a evaluar niños pertenecientes a sectores urbano marginados (DIPUM), con el objetivo de analizar su adecuación para evaluar niños de sectores pobres rurales. Por otro lado, se capacitó a docentes en diagnóstico y evaluación de las habilidades básicas y planificación del proceso de aprendizaje en el primer grado. Se comparó el rendimiento de los niños de zona rural con una muestra de niños de zona urbana y se realizó un estudio de la validez predictiva de las puntuaciones del DIPUM. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos y escasa validez predictiva. Si bien la aplicación de la prueba fue valorada positivamente por los docentes y utilizada para el aprestamiento de los niños, los resultados indican que deberían realizarse nuevos estudios técnicos antes de ser utilizada como diagnóstico en niños de sectores rurales. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2004-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599 10.35670/1667-4545.v4.n1.599 Revista Evaluar; Vol. 4 Núm. 1 (2004); 70-94 1667-4545 10.35670/1667-4545.v4.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599/568 Derechos de autor 2004 Luis Furlán, Ana Alderete http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-331
container_title_str Revista Evaluar
language Español
format Artículo revista
topic evaluación
diagnóstico
educación preescolar
habilidades básicas
spellingShingle evaluación
diagnóstico
educación preescolar
habilidades básicas
Furlán, Luis
Alderete, Ana
Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
topic_facet evaluación
diagnóstico
educación preescolar
habilidades básicas
author Furlán, Luis
Alderete, Ana
author_facet Furlán, Luis
Alderete, Ana
author_sort Furlán, Luis
title Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
title_short Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
title_full Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
title_fullStr Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
title_full_unstemmed Diagnóstico de Habilidades Básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
title_sort diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado en niños de zonas urbano-marginales y rurales.
description En el presente trabajo se sintetiza la experiencia realizada en cinco escuelas rurales de la provincia de Córdoba con el propósito de articular la investigación aplicada al desarrollo de tecnología (adecuación de una prueba de diagnostico escolar) y la capacitación de un grupo de docentes. Se utilizó una prueba elaborada para el diagnóstico de habilidades básicas para el ingreso a primer grado destinada a evaluar niños pertenecientes a sectores urbano marginados (DIPUM), con el objetivo de analizar su adecuación para evaluar niños de sectores pobres rurales. Por otro lado, se capacitó a docentes en diagnóstico y evaluación de las habilidades básicas y planificación del proceso de aprendizaje en el primer grado. Se comparó el rendimiento de los niños de zona rural con una muestra de niños de zona urbana y se realizó un estudio de la validez predictiva de las puntuaciones del DIPUM. Los resultados mostraron diferencias significativas entre los grupos y escasa validez predictiva. Si bien la aplicación de la prueba fue valorada positivamente por los docentes y utilizada para el aprestamiento de los niños, los resultados indican que deberían realizarse nuevos estudios técnicos antes de ser utilizada como diagnóstico en niños de sectores rurales.
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
publishDate 2004
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/599
work_keys_str_mv AT furlanluis diagnosticodehabilidadesbasicasparaelingresoaprimergradoenninosdezonasurbanomarginalesyrurales
AT aldereteana diagnosticodehabilidadesbasicasparaelingresoaprimergradoenninosdezonasurbanomarginalesyrurales
first_indexed 2024-09-03T21:07:37Z
last_indexed 2024-09-03T21:07:37Z
_version_ 1809210573845430272