Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes) (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R331-article-47285 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R331-article-472852025-08-08T12:14:38Z Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina Chemisquy, Sonia Noemí Sadaniowski, Alejandra Beatriz Arevalo, Luana Natahela perceived social support middle childhood school population psychometrics confirmatory factor analysis apoyo social percibido infancia media población escolar psicometría análisis factorial confirmatorio El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes) (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para evaluar fuentes y tipos de apoyo social percibido. Se realizó un estudio instrumental con el objetivo de adaptar y validar la CASSS en niños y niñas de 8 a 13 años de Posadas. La adaptación regional del instrumento se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M edad =10.62; DE = 1.69) y los análisis psicométricos, con 428 estudiantes de escuelas primarias de 8 a 13 años de edad (M edad =11.22; DE = 1.26). Los resultados indicaron un adecuado funcionamiento y el AFC comprobó el mejor ajuste del modelo pentafactorial basado en las fuentes de apoyo social (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), con valores de ω ≥ .90. Los avances en la adaptación de la escala que se reportan en este trabajo sugieren un promisorio camino hacia su implementación. Perceived social support contributes to children’s healthy development and is therefore relevant to study. The Child and Adolescent Social Support Scale (CASSS) (Malecki et al., 2000) is an instrument internationally used to assess sources and types of perceived social support. An instrumental study was carried out with the aim of adapting and validating the CASSS in children aged 8 to 13 years in Posadas. Regional adaptation of the instrument was carried out with 28 children aged 8 to 13 years (M age =10.62; SD = 1.69) and psychometric analyses with n = 428 primary school students aged 8 to 13 years (M age = 11.22; SD = 1.26). The results indicated adequate functioning and the AFC verified the better fit of the pentafactorial model based on sources of social support (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), with values of ω ≥ .90. The progress in scale adaptation reported in this paper indicates a promising path towards its implementation. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2025-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285 10.35670/1667-4545.v25.n1.47285 Revista Evaluar; Vol. 25 Núm. 1 (2025); 35 - 50 1667-4545 10.35670/1667-4545.v25.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285/50009 Derechos de autor 2025 Sonia Noemí Chemisquy, Alejandra Beatriz Sadaniowski, Luana Natahela Arevalo (Autor/a) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-331 |
| container_title_str |
Revista Evaluar |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
perceived social support middle childhood school population psychometrics confirmatory factor analysis apoyo social percibido infancia media población escolar psicometría análisis factorial confirmatorio |
| spellingShingle |
perceived social support middle childhood school population psychometrics confirmatory factor analysis apoyo social percibido infancia media población escolar psicometría análisis factorial confirmatorio Chemisquy, Sonia Noemí Sadaniowski, Alejandra Beatriz Arevalo, Luana Natahela Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| topic_facet |
perceived social support middle childhood school population psychometrics confirmatory factor analysis apoyo social percibido infancia media población escolar psicometría análisis factorial confirmatorio |
| author |
Chemisquy, Sonia Noemí Sadaniowski, Alejandra Beatriz Arevalo, Luana Natahela |
| author_facet |
Chemisquy, Sonia Noemí Sadaniowski, Alejandra Beatriz Arevalo, Luana Natahela |
| author_sort |
Chemisquy, Sonia Noemí |
| title |
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| title_short |
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| title_full |
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| title_fullStr |
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| title_full_unstemmed |
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina |
| title_sort |
validación de la escala de apoyo social para niños, niñas y adolescentes (casss) en población infantil de misiones, argentina |
| description |
El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes) (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para evaluar fuentes y tipos de apoyo social percibido. Se realizó un estudio instrumental con el objetivo de adaptar y validar la CASSS en niños y niñas de 8 a 13 años de Posadas. La adaptación regional del instrumento se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M edad =10.62; DE = 1.69) y los análisis psicométricos, con 428 estudiantes de escuelas primarias de 8 a 13 años de edad (M edad =11.22; DE = 1.26). Los resultados indicaron un adecuado funcionamiento y el AFC comprobó el mejor ajuste del modelo pentafactorial basado en las fuentes de apoyo social (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), con valores de ω ≥ .90. Los avances en la adaptación de la escala que se reportan en este trabajo sugieren un promisorio camino hacia su implementación. |
| publisher |
Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285 |
| work_keys_str_mv |
AT chemisquysonianoemi validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina AT sadaniowskialejandrabeatriz validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina AT arevaloluananatahela validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina |
| first_indexed |
2025-08-10T05:19:16Z |
| last_indexed |
2025-08-10T05:19:16Z |
| _version_ |
1852637941880324096 |