Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina

El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes)  (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chemisquy, Sonia Noemí, Sadaniowski, Alejandra Beatriz, Arevalo, Luana Natahela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285
Aporte de:
id I10-R331-article-47285
record_format ojs
spelling I10-R331-article-472852025-08-08T12:14:38Z Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina Chemisquy, Sonia Noemí Sadaniowski, Alejandra Beatriz Arevalo, Luana Natahela perceived social support middle childhood school population psychometrics confirmatory factor analysis apoyo social percibido infancia media población escolar psicometría análisis factorial confirmatorio El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes)  (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para evaluar fuentes y tipos de apoyo social percibido. Se realizó un estudio instrumental con el objetivo de adaptar y validar la CASSS en niños y niñas de 8 a 13 años de Posadas. La adaptación regional del instrumento se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M edad =10.62; DE = 1.69) y los análisis psicométricos, con 428 estudiantes de escuelas primarias de 8 a 13 años de edad (M edad =11.22; DE = 1.26). Los resultados indicaron un adecuado funcionamiento y el AFC comprobó el mejor ajuste del modelo pentafactorial basado en las fuentes de apoyo social (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), con valores de ω ≥ .90. Los avances en la adaptación de la escala que se reportan en este trabajo sugieren un promisorio camino hacia su implementación. Perceived social support contributes to children’s healthy development and is therefore relevant to study.  The Child and Adolescent Social Support Scale (CASSS) (Malecki et al., 2000) is an instrument internationally used to assess sources and types of perceived social support. An instrumental study was carried out with the aim of adapting and validating the CASSS in children aged 8 to 13 years in Posadas. Regional adaptation of the instrument was carried out with 28 children aged 8 to 13 years (M age =10.62; SD = 1.69) and psychometric analyses with n =  428 primary school students aged 8 to 13 years (M age = 11.22; SD = 1.26). The results indicated adequate functioning and the AFC verified the better fit of the pentafactorial model based on sources of social support (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), with values of ω ≥ .90. The progress in scale adaptation reported in this paper indicates a promising path towards its implementation. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2025-08-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285 10.35670/1667-4545.v25.n1.47285 Revista Evaluar; Vol. 25 Núm. 1 (2025); 35 - 50 1667-4545 10.35670/1667-4545.v25.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285/50009 Derechos de autor 2025 Sonia Noemí Chemisquy, Alejandra Beatriz Sadaniowski, Luana Natahela Arevalo (Autor/a) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-331
container_title_str Revista Evaluar
language Español
format Artículo revista
topic perceived social support
middle childhood
school population
psychometrics
confirmatory factor analysis
apoyo social percibido
infancia media
población escolar
psicometría
análisis factorial confirmatorio
spellingShingle perceived social support
middle childhood
school population
psychometrics
confirmatory factor analysis
apoyo social percibido
infancia media
población escolar
psicometría
análisis factorial confirmatorio
Chemisquy, Sonia Noemí
Sadaniowski, Alejandra Beatriz
Arevalo, Luana Natahela
Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
topic_facet perceived social support
middle childhood
school population
psychometrics
confirmatory factor analysis
apoyo social percibido
infancia media
población escolar
psicometría
análisis factorial confirmatorio
author Chemisquy, Sonia Noemí
Sadaniowski, Alejandra Beatriz
Arevalo, Luana Natahela
author_facet Chemisquy, Sonia Noemí
Sadaniowski, Alejandra Beatriz
Arevalo, Luana Natahela
author_sort Chemisquy, Sonia Noemí
title Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
title_short Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
title_full Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
title_fullStr Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
title_full_unstemmed Validación de la Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes (CASSS) en población infantil de Misiones, Argentina
title_sort validación de la escala de apoyo social para niños, niñas y adolescentes (casss) en población infantil de misiones, argentina
description El apoyo social percibido contribuye al desarrollo saludable infantil y por esto resulta relevante su estudio. La CASSS (Child and Adolescent Social Support Scale, Escala de Apoyo Social para Niños, Niñas y Adolescentes)  (Malecki et al., 2000) es un instrumento utilizado a nivel internacional para evaluar fuentes y tipos de apoyo social percibido. Se realizó un estudio instrumental con el objetivo de adaptar y validar la CASSS en niños y niñas de 8 a 13 años de Posadas. La adaptación regional del instrumento se realizó con 28 niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M edad =10.62; DE = 1.69) y los análisis psicométricos, con 428 estudiantes de escuelas primarias de 8 a 13 años de edad (M edad =11.22; DE = 1.26). Los resultados indicaron un adecuado funcionamiento y el AFC comprobó el mejor ajuste del modelo pentafactorial basado en las fuentes de apoyo social (x2/gl = 1.82; CFI = .989; RMSEA = .044; SRMR = .058), con valores de ω ≥ .90. Los avances en la adaptación de la escala que se reportan en este trabajo sugieren un promisorio camino hacia su implementación.
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/47285
work_keys_str_mv AT chemisquysonianoemi validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina
AT sadaniowskialejandrabeatriz validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina
AT arevaloluananatahela validaciondelaescaladeapoyosocialparaninosninasyadolescentescasssenpoblacioninfantildemisionesargentina
first_indexed 2025-08-10T05:19:16Z
last_indexed 2025-08-10T05:19:16Z
_version_ 1852637941880324096