Construcción y validación de una escala de cribado de TDAH para niños preescolares: Un estudio con población española

La mayoría de los casos de TDAH suceden en niños menores de cinco años, y esta situación requiere de herramientas de cribado con elevada sensibilidad y especificidad para edades tempranas. Se presenta la ADHD-3P, una nueva herramienta de cribado desarrollada con población española para niños de pree...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez-Becerra, Manuel, Fernández-Mateos, Luz María, Jenaro-Río, Cristina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25081
Aporte de:
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spelling I10-R331-article-250812021-06-06T00:30:24Z Construcción y validación de una escala de cribado de TDAH para niños preescolares: Un estudio con población española Construction and validation of an ADHD screening tool for preschool children: A study with Spanish population Rodríguez-Becerra, Manuel Fernández-Mateos, Luz María Jenaro-Río, Cristina attention-deficit/hyperactivity disorder screening preschoolers psychometrics measure development La mayoría de los casos de TDAH suceden en niños menores de cinco años, y esta situación requiere de herramientas de cribado con elevada sensibilidad y especificidad para edades tempranas. Se presenta la ADHD-3P, una nueva herramienta de cribado desarrollada con población española para niños de preescolar. A partir de 151 ítems, se realizaron análisis de la validez aparente, análisis de los ítems y de la escala. Estos resultaron en una escala de 27 ítems (α = .95) compuesta por tres factores: hiperactividad(α = .92), inatención (α = .92) y otros síntomas (α = .81). El poder discriminativo de la escala fue elevado (89.7% para niños con TDAH y 88.3% para niños sin TDAH). La capacidad diagnóstica fue evaluada mediante curvas ROC y mostró una excelente sensibilidad (92.86%) y especificidad (89.86%). En suma, la ADHD-3P es una herramienta prometedora para ser utilizada por padres, profesores y pediatras. Most cases of ADHD occur in children under five, and this situation calls for screening tools with high sensitivity and specificity for early age. This study presents the ADHD-3P, a new screening tool developed with Spanish population for preschool children. From an initial pool of 151 items, face validity analyses, followed by item analyses and analysis of the scale, were carried out. A 27-item scale (α = .95) composed of three factors: hyperactivity (α = .92), inattention (α = .92), and other symptoms (α = .81) resulted from the analyses. Discriminant power was high (89.7% for ADHD, and 88.3% for non-ADHD). Diagnostic performance was evaluated through Receiver-Operating Characteristic curves, and excellent sensitivity (92.86%) and specificity (89.86%) were obtained. In sum, the ADHD-3P is a promising tool to be used by parents, teachers, and pediatricians. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2019-08-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25081 10.35670/1667-4545.v19.n2.25081 Revista Evaluar; Vol. 19 Núm. 2 (2019) 1667-4545 10.35670/1667-4545.v19.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/25081/24354 Derechos de autor 2019 Manuel Rodríguez-Becerra, Luz María Fernández-Mateos, Cristina Jenaro-Río http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
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