Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las rel...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Lenguas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015 |
Aporte de: |
id |
I10-R330-article-44015 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R330-article-440152023-12-30T17:34:14Z Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica Scherzer Frasno, Juan Pablo Relaciones léxicas Manual escolar Lexicología Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las relaciones léxicas y de por qué un trabajo reflexivo y sistemático con ellas tiene beneficios en el desarrollo de las competencias léxica y comunicativa de los estudiantes. Luego, se analiza el manual seleccionado para describir cómo son trabajadas las relaciones léxicas y su potencial contribución a mejorar las habilidades mencionadas. Se concluye que el material aborda estas relaciones de manera superficial y aislada, y que las concibe como simples recursos para fines muy particulares, por lo que no aportan sustancialmente al perfeccionamiento léxico y comunicativo del alumnado. Facultad de Lenguas 2023-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015 Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; Núm. 6 (2023) 2618-2882 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015/44346 http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-330 |
container_title_str |
Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Relaciones léxicas Manual escolar Lexicología |
spellingShingle |
Relaciones léxicas Manual escolar Lexicología Scherzer Frasno, Juan Pablo Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
topic_facet |
Relaciones léxicas Manual escolar Lexicología |
author |
Scherzer Frasno, Juan Pablo |
author_facet |
Scherzer Frasno, Juan Pablo |
author_sort |
Scherzer Frasno, Juan Pablo |
title |
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
title_short |
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
title_full |
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
title_fullStr |
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
title_full_unstemmed |
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
title_sort |
relaciones léxicas y manuales escolares en el ciclo básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica |
description |
Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las relaciones léxicas y de por qué un trabajo reflexivo y sistemático con ellas tiene beneficios en el desarrollo de las competencias léxica y comunicativa de los estudiantes. Luego, se analiza el manual seleccionado para describir cómo son trabajadas las relaciones léxicas y su potencial contribución a mejorar las habilidades mencionadas. Se concluye que el material aborda estas relaciones de manera superficial y aislada, y que las concibe como simples recursos para fines muy particulares, por lo que no aportan sustancialmente al perfeccionamiento léxico y comunicativo del alumnado. |
publisher |
Facultad de Lenguas |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015 |
work_keys_str_mv |
AT scherzerfrasnojuanpablo relacioneslexicasymanualesescolaresenelciclobasicoanalisisyevaluaciondesdeunaperspectivalexicologica |
first_indexed |
2024-09-03T22:51:00Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:20:57Z |
_version_ |
1823257717719957504 |