Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica

Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scherzer Frasno, Juan Pablo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015
Aporte de:
id I10-R330-article-44015
record_format ojs
spelling I10-R330-article-440152023-12-30T17:34:14Z Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica Scherzer Frasno, Juan Pablo Relaciones léxicas Manual escolar Lexicología Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las relaciones léxicas y de por qué un trabajo reflexivo y sistemático con ellas tiene beneficios en el desarrollo de las competencias léxica y comunicativa de los estudiantes. Luego, se analiza el manual seleccionado para describir cómo son trabajadas las relaciones léxicas y su potencial contribución a mejorar las habilidades mencionadas. Se concluye que el material aborda estas relaciones de manera superficial y aislada, y que las concibe como simples recursos para fines muy particulares, por lo que no aportan sustancialmente al perfeccionamiento léxico y comunicativo del alumnado. Facultad de Lenguas 2023-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015 Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; Núm. 6 (2023) 2618-2882 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015/44346 http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-330
container_title_str Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología
language Español
format Artículo revista
topic Relaciones léxicas
Manual escolar
Lexicología
spellingShingle Relaciones léxicas
Manual escolar
Lexicología
Scherzer Frasno, Juan Pablo
Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
topic_facet Relaciones léxicas
Manual escolar
Lexicología
author Scherzer Frasno, Juan Pablo
author_facet Scherzer Frasno, Juan Pablo
author_sort Scherzer Frasno, Juan Pablo
title Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
title_short Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
title_full Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
title_fullStr Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
title_full_unstemmed Relaciones léxicas y manuales escolares en el Ciclo Básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
title_sort relaciones léxicas y manuales escolares en el ciclo básico: análisis y evaluación desde una perspectiva lexicológica
description Este artículo se interesa por el tema de las relaciones léxicas y su abordaje didáctico en un manual escolar para el nivel secundario de educación de uso difundido en la ciudad de Córdoba, Argentina, desde una mirada cognitiva de los estudios lexicológicos. Se parte de una caracterización de las relaciones léxicas y de por qué un trabajo reflexivo y sistemático con ellas tiene beneficios en el desarrollo de las competencias léxica y comunicativa de los estudiantes. Luego, se analiza el manual seleccionado para describir cómo son trabajadas las relaciones léxicas y su potencial contribución a mejorar las habilidades mencionadas. Se concluye que el material aborda estas relaciones de manera superficial y aislada, y que las concibe como simples recursos para fines muy particulares, por lo que no aportan sustancialmente al perfeccionamiento léxico y comunicativo del alumnado.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44015
work_keys_str_mv AT scherzerfrasnojuanpablo relacioneslexicasymanualesescolaresenelciclobasicoanalisisyevaluaciondesdeunaperspectivalexicologica
first_indexed 2024-09-03T22:51:00Z
last_indexed 2025-02-05T22:20:57Z
_version_ 1823257717719957504