Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras

En la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera existe cierto descuido del área de vocabulario. No obstante, en los últimos años, ha resurgido el interés en las estrategias para adquirir vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González de Gatti, Marcela, Dalla Costa, Natalia V., Sánchez, María Victoria
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2018
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/22270
Aporte de:
id I10-R330-article-22270
record_format ojs
spelling I10-R330-article-222702020-12-29T20:23:36Z Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras González de Gatti, Marcela Dalla Costa, Natalia V. Sánchez, María Victoria En la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera existe cierto descuido del área de vocabulario. No obstante, en los últimos años, ha resurgido el interés en las estrategias para adquirir vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bien los alumnos eficaces utilizan estrategias efectivas, la mayoría favorece estrategias mecánicas, tales como la repetición, en vez de estrategias más complejas, como inferir el significado de vocablos desconocidos, recolectar palabras en contextos auténticos y categorizar listas de palabras (Gu y Johnson, 1996; Lawson y Hogben, 1996). En la cátedra de Lengua Inglesa IV de la Facultad de Lenguas, UNC, el uso eficaz de vocabulario resulta de suma importancia puesto que los alumnos dan cuenta de sus conocimientos a través de ensayos en los que deben manejar un variado léxico. Sin embargo, su espectro de estrategias de aprendizaje de vocabulario es limitado y con escasa frecuencia incorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos. En esta ponencia se presentará un proyecto que se llevará a cabo durante el año académico 2017, cuyo propósito es enriquecer las estrategias de aprendizaje léxico utilizadas por estudiantes de inglés a nivel avanzado, para mejorar su desempeño en un ejercicio de formación de palabras que forma parte de la evaluación sumativa. Se presentará la metodología que se utilizará para enseñar estrategias de aprendizaje léxico, medir el impacto de la enseñanza explícita de dichas estrategias en el desempeño de los alumnos y recoger sus percepciones. Participarán en este proyecto tres docentes y serán sujetos del estudio los alumnos de dos comisiones de la asignatura. Se administrará un pre-test, un post-test y encuestas a los estudiantes. Los resultados podrían proporcionar pautas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular, la didáctica, metodología y evaluación de léxico. Facultad de Lenguas 2018-12-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/22270 Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; Núm. 1 (2018) 2618-2882 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/22270/21870 Derechos de autor 2018 Marcela González de Gatti, Natalia V. Dalla Costa, María Victoria Sánchez
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-330
container_title_str Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología
language Español
format Artículo revista
author González de Gatti, Marcela
Dalla Costa, Natalia V.
Sánchez, María Victoria
spellingShingle González de Gatti, Marcela
Dalla Costa, Natalia V.
Sánchez, María Victoria
Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
author_facet González de Gatti, Marcela
Dalla Costa, Natalia V.
Sánchez, María Victoria
author_sort González de Gatti, Marcela
title Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
title_short Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
title_full Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
title_fullStr Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
title_full_unstemmed Aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
title_sort aprendizaje de vocabulario en inglés avanzado: enseñanza explícita de estrategias de formación de palabras
description En la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera existe cierto descuido del área de vocabulario. No obstante, en los últimos años, ha resurgido el interés en las estrategias para adquirir vocabulario (Ellis, 1995; Hatch y Brown, 1995; Hedge, 2000; Nation, 1990; Schmitt, 1997). Si bien los alumnos eficaces utilizan estrategias efectivas, la mayoría favorece estrategias mecánicas, tales como la repetición, en vez de estrategias más complejas, como inferir el significado de vocablos desconocidos, recolectar palabras en contextos auténticos y categorizar listas de palabras (Gu y Johnson, 1996; Lawson y Hogben, 1996). En la cátedra de Lengua Inglesa IV de la Facultad de Lenguas, UNC, el uso eficaz de vocabulario resulta de suma importancia puesto que los alumnos dan cuenta de sus conocimientos a través de ensayos en los que deben manejar un variado léxico. Sin embargo, su espectro de estrategias de aprendizaje de vocabulario es limitado y con escasa frecuencia incorporan los contenidos léxicos aprendidos a nuevos contextos. En esta ponencia se presentará un proyecto que se llevará a cabo durante el año académico 2017, cuyo propósito es enriquecer las estrategias de aprendizaje léxico utilizadas por estudiantes de inglés a nivel avanzado, para mejorar su desempeño en un ejercicio de formación de palabras que forma parte de la evaluación sumativa. Se presentará la metodología que se utilizará para enseñar estrategias de aprendizaje léxico, medir el impacto de la enseñanza explícita de dichas estrategias en el desempeño de los alumnos y recoger sus percepciones. Participarán en este proyecto tres docentes y serán sujetos del estudio los alumnos de dos comisiones de la asignatura. Se administrará un pre-test, un post-test y encuestas a los estudiantes. Los resultados podrían proporcionar pautas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en particular, la didáctica, metodología y evaluación de léxico.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/22270
work_keys_str_mv AT gonzalezdegattimarcela aprendizajedevocabularioeninglesavanzadoensenanzaexplicitadeestrategiasdeformaciondepalabras
AT dallacostanataliav aprendizajedevocabularioeninglesavanzadoensenanzaexplicitadeestrategiasdeformaciondepalabras
AT sanchezmariavictoria aprendizajedevocabularioeninglesavanzadoensenanzaexplicitadeestrategiasdeformaciondepalabras
first_indexed 2024-09-03T22:50:49Z
last_indexed 2024-09-03T22:50:49Z
_version_ 1809217067106172928