Caracterización del entorno alimentario de la información de proximidad a 2 escuelas secundarias de 2 barrios de Córdoba capital, Argentina

Los entornos alimentarios-EA son espacios de interacción entre el consumidor y el sistema alimentario que impactan en la toma de decisiones. Conocer el EA de la información de proximidad a las escuelas-E y al que el grupo de adolescentes están frecuentemente expuestos, puede contribuir a la constr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biondini, R, Magnotti , N, Moos, A
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50592
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Descripción
Sumario:Los entornos alimentarios-EA son espacios de interacción entre el consumidor y el sistema alimentario que impactan en la toma de decisiones. Conocer el EA de la información de proximidad a las escuelas-E y al que el grupo de adolescentes están frecuentemente expuestos, puede contribuir a la construcción de entornos alimentarios saludables. En Argentina, más del 40% de niños, niñas y adolescentes presenta exceso de peso, relacionado con EA escolares obesogénicos y marketing de productos ultraprocesados, que influyen en los hábitos alimentarios desde edades tempranas. La E, como espacio clave, suele estar rodeada de publicidad persuasiva. El objetivo fue caracterizar el entorno alimentario de la información de proximidad a 2 escuelas secundarias, de 2 barrios de la ciudad de Córdoba, año 2024. Este trabajo descriptivo, observacional, transversal se enmarca en el Proyecto Formar R.SeCyT 266/23.  Se seleccionaron dos E de un marco muestral elaborado en estudios previos del equipo, por conveniencia. La unidad espacial de análisis-peridomicilio quedó constituida por la misma manzana de la E y todas las colindantes. La recolección de datos fue por observación directa no participante, en horario escolar. Se realizó registro fotográfico y geolocalización de las publicidades de productos alimentarios-PPA. Se midió la distancia entre la publicidad y escuela (Google Earth). Se realizó análisis descriptivo de las variables cantidad de PPA, distancia, y tipo de productos alimentarios según grado de procesamiento-GP (GAPA 2018). Se encontraron 176 PPA en los peridomicilios de ambas E, 91 en Barrio Crisol y 85 en Alto Alberdi. Respecto de la distancia de las PPA a las E el 41.8% y 20% se encontraron a menos de 100 mts, entre los 101 y 350 mts se encontraron 58,2% y 80% respectivamente. Prevaleció la PPA ultraprocesados, 50.5% en Barrio Crisol y 82.3 % en Barrio Alto Alberdi. Las PPA sobre alimentos naturales/mínimamente procesados, fueron menos frecuentes, 16.5 y 9.4%. El EAI del peridomicilio de las escuelas de ambos barrios se caracterizó por publicidades que promueven productos alimentarios ultraprocesados,  a los que estarían expuestos los adolescentes que frecuentan el área.