Caracterización del entorno alimentario de la información de proximidad a 2 escuelas secundarias de 2 barrios de Córdoba capital, Argentina
Los entornos alimentarios-EA son espacios de interacción entre el consumidor y el sistema alimentario que impactan en la toma de decisiones. Conocer el EA de la información de proximidad a las escuelas-E y al que el grupo de adolescentes están frecuentemente expuestos, puede contribuir a la constr...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2025
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Los entornos alimentarios-EA son espacios de interacción entre el consumidor y el sistema alimentario que impactan en la toma de decisiones. Conocer el EA de la información de proximidad a las escuelas-E y al que el grupo de adolescentes están frecuentemente expuestos, puede contribuir a la construcción de entornos alimentarios saludables. En Argentina, más del 40% de niños, niñas y adolescentes presenta exceso de peso, relacionado con EA escolares obesogénicos y marketing de productos ultraprocesados, que influyen en los hábitos alimentarios desde edades tempranas. La E, como espacio clave, suele estar rodeada de publicidad persuasiva. El objetivo fue caracterizar el entorno alimentario de la información de proximidad a 2 escuelas secundarias, de 2 barrios de la ciudad de Córdoba, año 2024.
Este trabajo descriptivo, observacional, transversal se enmarca en el Proyecto Formar R.SeCyT 266/23. Se seleccionaron dos E de un marco muestral elaborado en estudios previos del equipo, por conveniencia. La unidad espacial de análisis-peridomicilio quedó constituida por la misma manzana de la E y todas las colindantes. La recolección de datos fue por observación directa no participante, en horario escolar. Se realizó registro fotográfico y geolocalización de las publicidades de productos alimentarios-PPA. Se midió la distancia entre la publicidad y escuela (Google Earth). Se realizó análisis descriptivo de las variables cantidad de PPA, distancia, y tipo de productos alimentarios según grado de procesamiento-GP (GAPA 2018).
Se encontraron 176 PPA en los peridomicilios de ambas E, 91 en Barrio Crisol y 85 en Alto Alberdi. Respecto de la distancia de las PPA a las E el 41.8% y 20% se encontraron a menos de 100 mts, entre los 101 y 350 mts se encontraron 58,2% y 80% respectivamente. Prevaleció la PPA ultraprocesados, 50.5% en Barrio Crisol y 82.3 % en Barrio Alto Alberdi. Las PPA sobre alimentos naturales/mínimamente procesados, fueron menos frecuentes, 16.5 y 9.4%.
El EAI del peridomicilio de las escuelas de ambos barrios se caracterizó por publicidades que promueven productos alimentarios ultraprocesados, a los que estarían expuestos los adolescentes que frecuentan el área.
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En Argentina, más del 40% de niños, niñas y adolescentes presenta exceso de peso, relacionado con EA escolares obesogénicos y marketing de productos ultraprocesados, que influyen en los hábitos alimentarios desde edades tempranas. La E, como espacio clave, suele estar rodeada de publicidad persuasiva. El objetivo fue caracterizar el entorno alimentario de la información de proximidad a 2 escuelas secundarias, de 2 barrios de la ciudad de Córdoba, año 2024. Este trabajo descriptivo, observacional, transversal se enmarca en el Proyecto Formar R.SeCyT 266/23. Se seleccionaron dos E de un marco muestral elaborado en estudios previos del equipo, por conveniencia. La unidad espacial de análisis-peridomicilio quedó constituida por la misma manzana de la E y todas las colindantes. La recolección de datos fue por observación directa no participante, en horario escolar. Se realizó registro fotográfico y geolocalización de las publicidades de productos alimentarios-PPA. Se midió la distancia entre la publicidad y escuela (Google Earth). Se realizó análisis descriptivo de las variables cantidad de PPA, distancia, y tipo de productos alimentarios según grado de procesamiento-GP (GAPA 2018). Se encontraron 176 PPA en los peridomicilios de ambas E, 91 en Barrio Crisol y 85 en Alto Alberdi. Respecto de la distancia de las PPA a las E el 41.8% y 20% se encontraron a menos de 100 mts, entre los 101 y 350 mts se encontraron 58,2% y 80% respectivamente. Prevaleció la PPA ultraprocesados, 50.5% en Barrio Crisol y 82.3 % en Barrio Alto Alberdi. Las PPA sobre alimentos naturales/mínimamente procesados, fueron menos frecuentes, 16.5 y 9.4%. El EAI del peridomicilio de las escuelas de ambos barrios se caracterizó por publicidades que promueven productos alimentarios ultraprocesados, a los que estarían expuestos los adolescentes que frecuentan el área. Food environments (FE) are interaction spaces between consumers and the food system that influence decision-making. Understanding the FE proximity information around schools, to which adolescents are frequently exposed, can help them develop healthier FE. In Argentina, over 40% of children and adolescents are overweight. This is linked to obesogenic school FE and marketing of ultra-processed products that influence eating habits from early ages. Schools, as key community settings, are often surrounded by persuasive food advertising. This study aimed to characterize the FE proximity information to two secondary schools in two neighborhoods of Córdoba city in 2024. This descriptive, observational, cross-sectional study was conducted within the Formar Project, approved by Resolution No. 266/23 of the Secretariat of Science and Technology (SeCyT), National University of Córdoba. Schools were selected by convenience from a prior sampling frame developed by the research team. The spatial unit of analysis, referred to as peridomicile, comprised the school block and all adjacent blocks. Data collection involved direct, non-participant observation during school hours, with photographic records and geolocation of food product advertisements (FPA). FPA-to-school distances were measured via Google Earth, and a descriptive analysis was performed on quantity of FPA, distance, and type of food products by degree of processing, according to the Dietary Guidelines for the Argentine Population (GAPA 2018). A total of 176 FPAs were found: 91 in Crisol neighborhood and 85 in Alto Alberdi neighborhood. Regarding distance, 41.8% of FPAs in Crisol and 20% in Alto Alberdi were within 100 meters, while 58.2% and 80%, respectively, were found between 101 and 350 meters. Ultra-processed product FPA predominated (50.5% in Crisol, 82.3% in Alto Alberdi), while those for natural or minimally processed foods were less frequent (16.5% and 9.4%). The peridomicile’s food environment information (FEI) was characterized by FPAs promoting ultra-processed products, to which adolescents attending these schools are exposed. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50592 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50592/50695 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |