Uso de creatina y magnesio en estudiantes de la carrera de medicina:: estrategias para sostener el rendimiento académico y las guardias
Los estudiantes de Medicina en el ciclo clínico enfrentan una alta exigencia física y cognitiva. Frente al estrés, la fatiga y el déficit de sueño, muchos recurren a suplementos dietarios como la creatina y el magnesio, buscando mejorar su rendimiento académico, físico y mental. Este trabajo busca...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2025
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Los estudiantes de Medicina en el ciclo clínico enfrentan una alta exigencia física y cognitiva. Frente al estrés, la fatiga y el déficit de sueño, muchos recurren a suplementos dietarios como la creatina y el magnesio, buscando mejorar su rendimiento académico, físico y mental. Este trabajo busca describir el patrón de consumo, las motivaciones, los efectos percibidos y el conocimiento sobre posibles efectos adversos.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, mediante una encuesta anónima, voluntaria, con consentimiento informado previo y autoadministrada a estudiantes de 3.º, 4.º, 5.º año y PFO de la carrera de medicina (UNC). El cuestionario incluyó preguntas cerradas y abiertas sobre tipo de suplemento consumido, frecuencia, situaciones de uso, efectos positivos y negativos percibidos, y grado de conocimiento sobre riesgos asociados. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de proporciones para comparar los datos.
La muestra final estuvo conformada por 77 estudiantes. Del total un 26,9% (21) consumía creatina y el 30,7% magnesio (24), con uso combinado en 2 casos. Las principales motivaciones para el consumo fueron: aumentar energía (27,3%), combatir la fatiga (22,10%), mejorar rendimiento físico (22,10%), mejorar el sueño (18,20%) y la concentración (11,7%). Entre los efectos positivos, el 27,3% reportó mayor rendimiento físico, 14,3% una mejor calidad del sueño, 10,4% presentaron mayor energía , 9,1% notaron una mejor concentración/memoria y 15,6% no percibieron cambios. En cuanto a efectos negativos, el 54,6% no reportó ninguno, mientras que 5,2% mencionaron presentar problemas gastrointestinales, 2,6% insomnio y 1,3% ansiedad. En relación con el conocimiento, el 59,7% desconocía las reacciones adversas medicamentosas (RAM) y contraindicaciones, el 31,2% sí las conocía, y un 9,1% asumió erróneamente que no existen efectos adversos. Este desconocimiento representa un riesgo, sobre todo en el caso del magnesio, que en exceso puede causar hipermagnesemia, arritmias, hipotensión y daño renal.
Se concluye que existe un uso frecuente de suplementos como estrategia de afrontamiento académico. Pero pese a beneficios percibidos, el desconocimiento generalizado sobre efectos adversos, particularmente del magnesio, es preocupante por potenciales riesgos renales y cardiovasculares, lo que justifica la necesidad de educación sanitaria y estrategias de uso seguro.
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Se llevó a cabo un estudio descriptivo, mediante una encuesta anónima, voluntaria, con consentimiento informado previo y autoadministrada a estudiantes de 3.º, 4.º, 5.º año y PFO de la carrera de medicina (UNC). El cuestionario incluyó preguntas cerradas y abiertas sobre tipo de suplemento consumido, frecuencia, situaciones de uso, efectos positivos y negativos percibidos, y grado de conocimiento sobre riesgos asociados. Se realizó un análisis estadístico descriptivo de proporciones para comparar los datos. La muestra final estuvo conformada por 77 estudiantes. Del total un 26,9% (21) consumía creatina y el 30,7% magnesio (24), con uso combinado en 2 casos. Las principales motivaciones para el consumo fueron: aumentar energía (27,3%), combatir la fatiga (22,10%), mejorar rendimiento físico (22,10%), mejorar el sueño (18,20%) y la concentración (11,7%). Entre los efectos positivos, el 27,3% reportó mayor rendimiento físico, 14,3% una mejor calidad del sueño, 10,4% presentaron mayor energía , 9,1% notaron una mejor concentración/memoria y 15,6% no percibieron cambios. En cuanto a efectos negativos, el 54,6% no reportó ninguno, mientras que 5,2% mencionaron presentar problemas gastrointestinales, 2,6% insomnio y 1,3% ansiedad. En relación con el conocimiento, el 59,7% desconocía las reacciones adversas medicamentosas (RAM) y contraindicaciones, el 31,2% sí las conocía, y un 9,1% asumió erróneamente que no existen efectos adversos. Este desconocimiento representa un riesgo, sobre todo en el caso del magnesio, que en exceso puede causar hipermagnesemia, arritmias, hipotensión y daño renal. Se concluye que existe un uso frecuente de suplementos como estrategia de afrontamiento académico. Pero pese a beneficios percibidos, el desconocimiento generalizado sobre efectos adversos, particularmente del magnesio, es preocupante por potenciales riesgos renales y cardiovasculares, lo que justifica la necesidad de educación sanitaria y estrategias de uso seguro. Medical students in the clinical phase face high physical and cognitive demands. Confronted with stress, fatigue, and sleep deprivation, many resort to dietary supplements such as creatine and magnesium in search of enhanced academic, physical, and cognitive performance. This study aimed to describe consumption patterns, motivations, perceived effects, and knowledge regarding potential adverse effects. A descriptive study was conducted using an anonymous, voluntary, self-administered survey with prior informed consent among 3rd-, 4th-, 5th-year, and Pre-Professional Training Program (PFO) medical students (UNC). The questionnaire included both closed- and open-ended questions addressing the type of supplement consumed, frequency, usage situations (gym training, exam periods, on-call shifts, or prolonged study sessions), motivations, perceived positive and negative effects, and level of knowledge regarding associated risks. Data were analyzed in aggregate form and treated confidentially. The final sample comprised 77 students. Of these, 26.9% (n=21) reported creatine use and 30.7% (n=24) reported magnesium use, with combined use in two cases. The most frequent contexts of use were physical training, exam periods, and prolonged study sessions. Main motivations were to increase energy (27.3%), combat fatigue (22.1%), improve physical performance (22.1%), improve sleep (18.2%), and enhance concentration (11.7%). Among reported positive effects, 27.3% noted improved physical performance, 14.3% better sleep quality, 10.4% increased energy levels, and 9.1% enhanced concentration or memory, while 15.6% perceived no changes. Regarding negative effects, 54.6% reported none; 5.2% reported gastrointestinal complaints, 2.6% insomnia, and 1.3% anxiety. Among reported positive effects, 27.3% noted improved physical performance, 14.3% better sleep quality, 10.4% increased energy levels during study, and 9.1% enhanced concentration or memory, while 15.6% perceived no changes. Regarding negative effects, 54.6% reported none; 5.2% reported gastrointestinal complaints, 2.6% insomnia, and 1.3% anxiety. With respect to knowledge, 59.7% were unaware of adverse drug reactions (ADRs) and contraindications, 31.2% reported awareness and 9.1% incorrectly assumed that no adverse effects exist. This lack of knowledge represents a risk, particularly concerning magnesium, which in excess may cause hypermagnesemia, arrhythmias, hypotension, and renal impairment. In conclusion, supplement use is common as a coping strategy for academic demands. However, despite perceived benefits, the widespread lack of knowledge regarding adverse effects—particularly those associated with magnesium—is concerning due to potential renal and cardiovascular risks, underscoring the need for health education and safe-use strategies. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50578 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50578/50685 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |