Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
Las interacciones tempranas entre los niños y sus padres repercuten en las trayectorias de desarrollo. En dichas interacciones, el canto y cuento son esenciales para el crecimiento cerebral, y por ende, su ausencia puede funcionar como factor de riesgo del desarrollo infantil. El objetivo e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50426 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las interacciones tempranas entre los niños y sus padres repercuten en las trayectorias de desarrollo. En dichas interacciones, el canto y cuento son esenciales para el crecimiento cerebral, y por ende, su ausencia puede funcionar como factor de riesgo del desarrollo infantil. El objetivo es analizar las prácticas de crianza de canto y cuento, en relación con el desarrollo psicomotor de niños menores de 5 años que residen en 12 barrios vulnerables periurbanos de Córdoba Capital.
El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra fue de 528 niños que asistieron al Centro de Atención Primaria de Salud de los barrios seleccionados en el año 2022. Para valorar el desarrollo psicomotor se administró al niño la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) (Lejarraga et al., 2005), y para indagar sobre el canto y cuento se aplicó, al adulto que acompañaba, el Instrumento de Prácticas de Crianza (Canetti et al., 2012). Para el análisis estadístico, se utilizó distribución de frecuencias. El análisis bivariado se efectuó a partir del test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Se incluyó el consentimiento informado y se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. No existen potenciales conflictos de interés.
Se encontró que 39,96% de adultos no acostumbran a contar cuentos o relatar sucesos del día al niño. Con respecto al canto, se observó un 39,34% de adultos que no cantan canciones a sus niños, constituyendo estas ausencias un factor de riesgo. Por otro lado, en cuanto al desarrollo psicomotor, el 51% de los niños presentó riesgo en su desarrollo. Se halló que los niños que no pasan la PRUNAPE están asociados a aquellos adultos que no acostumbran a cantar canciones o narrar al niño (p<0,001).
La ausencia de canto y narraciones a los niños en edades tempranas representa una práctica de riesgo para sus trayectorias de desarrollo. |
|---|