Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital

Las interacciones tempranas entre los niños y sus padres repercuten en las trayectorias de desarrollo. En dichas interacciones, el canto y cuento son esenciales para el crecimiento cerebral, y por ende, su ausencia puede funcionar como factor de riesgo del desarrollo infantil. El objetivo e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bezzone, N, Lodeyro, P, Spaini, L, Fernandez, A, Vieitez, A, Filippi, J, Moyano, N, Fernandez, R
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50426
Aporte de:
id I10-R327-article-50426
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-327
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic child development
child rearing
singing
storytelling
desarrollo infantil
crianza del niño
canto
narración
spellingShingle child development
child rearing
singing
storytelling
desarrollo infantil
crianza del niño
canto
narración
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
topic_facet child development
child rearing
singing
storytelling
desarrollo infantil
crianza del niño
canto
narración
author Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
author_facet Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
Bezzone, N
Lodeyro, P
Spaini, L
Fernandez, A
Vieitez, A
Filippi, J
Moyano, N
Fernandez, R
author_sort Bezzone, N
title Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
title_short Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
title_full Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
title_fullStr Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
title_full_unstemmed Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital
title_sort relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de córdoba capital
description Las interacciones tempranas entre los niños y sus padres repercuten en las trayectorias de desarrollo. En dichas interacciones, el canto y cuento son esenciales para el crecimiento cerebral, y por ende, su ausencia puede funcionar como factor de riesgo del desarrollo infantil. El objetivo es analizar las prácticas de crianza de canto y cuento, en relación con el desarrollo psicomotor de niños menores de 5 años que residen en 12 barrios vulnerables periurbanos de Córdoba Capital. El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra fue de 528 niños que asistieron al Centro de Atención Primaria de Salud de los barrios seleccionados en el año 2022. Para valorar el desarrollo psicomotor se administró al niño la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) (Lejarraga et al., 2005), y para indagar sobre el canto y cuento se aplicó, al adulto que acompañaba, el Instrumento de Prácticas de Crianza (Canetti et al., 2012). Para el análisis estadístico, se utilizó distribución de frecuencias. El análisis bivariado se efectuó a partir del test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Se incluyó el consentimiento informado y se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. No existen potenciales conflictos de interés.  Se encontró que 39,96% de adultos no acostumbran a contar cuentos o relatar sucesos del día al niño. Con respecto al canto, se observó un 39,34% de adultos que no cantan canciones a sus niños, constituyendo estas ausencias un factor de riesgo. Por otro lado, en cuanto al desarrollo psicomotor, el 51% de los niños presentó riesgo en su desarrollo. Se halló que los niños que no pasan la PRUNAPE están asociados a aquellos adultos que no acostumbran a cantar canciones o narrar al niño (p<0,001). La ausencia de canto y narraciones a los niños en edades tempranas representa una práctica de riesgo para sus trayectorias de desarrollo.
publisher Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50426
work_keys_str_mv AT bezzonen relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT lodeyrop relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT spainil relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandeza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT vieiteza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT filippij relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT moyanon relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandezr relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT bezzonen relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT lodeyrop relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT spainil relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandeza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT vieiteza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT filippij relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT moyanon relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandezr relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT bezzonen relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT lodeyrop relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT spainil relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandeza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT vieiteza relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT filippij relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT moyanon relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT fernandezr relacionentreeldesarrolloinfantilylaspracticasdecantoycuentoencontextosvulnerablesperiurbanosdecordobacapital
AT bezzonen relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT lodeyrop relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT spainil relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandeza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT vieiteza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT filippij relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT moyanon relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandezr relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT bezzonen relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT lodeyrop relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT spainil relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandeza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT vieiteza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT filippij relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT moyanon relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandezr relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT bezzonen relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT lodeyrop relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT spainil relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandeza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT vieiteza relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT filippij relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT moyanon relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
AT fernandezr relationshipbetweenchilddevelopmentandsingingandstorytellingpracticesinvulnerableperiurbancontextsofcordobacity
first_indexed 2025-11-27T05:08:01Z
last_indexed 2025-11-27T05:08:01Z
_version_ 1852637481114009600
spelling I10-R327-article-504262025-11-13T12:04:31Z Relación entre el desarrollo infantil y las prácticas de canto y cuento en contextos vulnerables periurbanos de Córdoba Capital Relationship between child development and singing and storytelling practices in vulnerable peri-urban contexts of Córdoba City Bezzone, N Lodeyro, P Spaini, L Fernandez, A Vieitez, A Filippi, J Moyano, N Fernandez, R Bezzone, N Lodeyro, P Spaini, L Fernandez, A Vieitez, A Filippi, J Moyano, N Fernandez, R Bezzone, N Lodeyro, P Spaini, L Fernandez, A Vieitez, A Filippi, J Moyano, N Fernandez, R child development child rearing singing storytelling desarrollo infantil crianza del niño canto narración Las interacciones tempranas entre los niños y sus padres repercuten en las trayectorias de desarrollo. En dichas interacciones, el canto y cuento son esenciales para el crecimiento cerebral, y por ende, su ausencia puede funcionar como factor de riesgo del desarrollo infantil. El objetivo es analizar las prácticas de crianza de canto y cuento, en relación con el desarrollo psicomotor de niños menores de 5 años que residen en 12 barrios vulnerables periurbanos de Córdoba Capital. El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra fue de 528 niños que asistieron al Centro de Atención Primaria de Salud de los barrios seleccionados en el año 2022. Para valorar el desarrollo psicomotor se administró al niño la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) (Lejarraga et al., 2005), y para indagar sobre el canto y cuento se aplicó, al adulto que acompañaba, el Instrumento de Prácticas de Crianza (Canetti et al., 2012). Para el análisis estadístico, se utilizó distribución de frecuencias. El análisis bivariado se efectuó a partir del test de Chi cuadrado con un nivel de confianza del 95%. Se incluyó el consentimiento informado y se contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología. No existen potenciales conflictos de interés.  Se encontró que 39,96% de adultos no acostumbran a contar cuentos o relatar sucesos del día al niño. Con respecto al canto, se observó un 39,34% de adultos que no cantan canciones a sus niños, constituyendo estas ausencias un factor de riesgo. Por otro lado, en cuanto al desarrollo psicomotor, el 51% de los niños presentó riesgo en su desarrollo. Se halló que los niños que no pasan la PRUNAPE están asociados a aquellos adultos que no acostumbran a cantar canciones o narrar al niño (p<0,001). La ausencia de canto y narraciones a los niños en edades tempranas representa una práctica de riesgo para sus trayectorias de desarrollo. Early interactions between children and their parents have an impact on developmental trajectories. In these interactions, singing and storytelling are essential for brain growth, and therefore, their absence can act as a risk factor for child development. The objective of this study was to analyze how parenting practices involving singing and storytelling relate to the psychomotor development of children under five in 12 vulnerable peri-urban neighborhoods of Córdoba. The design was observational and cross-sectional. The sample consisted of 528 children who attended the Primary Health Care Center in the selected neighborhoods in 2022. To assess psychomotor development, the children were administered the National Screening Test (PRUNAPE),, and to investigate singing and storytelling, the accompanying adult was given the Parenting Practices Evaluation Instrument. For statistical analysis, frequency distribution was used, and a bivariate analysis was performed using the Chi-square test with a 95% confidence interval. Informed consent was obtained and approval was obtained from the Ethics Committee of the University Hospital of Maternity and Neonatology. No potential conflicts of interest were declared. It was found that 39.96% of adults do not regularly tell stories or recount daily events to their children. Regarding singing, 39.34% of adults were found not to sing songs to their children, which was identified as a risk factor. On the other hand, regarding psychomotor development, 51% of the children were at risk. It was found that children who did not pass the PRUNAPE were associated with adults who did not routinely sing songs or tell stories to the child (p<0.001). The absence of singing and storytelling during early childhood represents a risky practice for their developmental trajectories. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50426 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50426/50538 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0