Vivencias y experiencias de enfermeras/os en la implementación de acciones para el cuidado de la salud como derecho en Córdoba. Argentina.
La salud, como derecho humano, establece que las personas, independientemente del origen o condición, tienen derecho a acceder a servicios de salud de calidad y condiciones que promuevan bienestar. Abarcando libertades fundamentales, como ejercer control sobre la propia salud, rechazado tra...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2025
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La salud, como derecho humano, establece que las personas, independientemente del origen o condición, tienen derecho a acceder a servicios de salud de calidad y condiciones que promuevan bienestar. Abarcando libertades fundamentales, como ejercer control sobre la propia salud, rechazado tratamientos o procedimientos no consentidos. En este contexto, las enfermeras desempeñan un rol crucial en promoción, protección y defensa, garantizando atención adecuada y respeto por la dignidad de cada individuo. El objetivo del estudio es, determinar las acciones implementadas por enfermería en relación con el derecho al cuidado de la salud de usuarios, así como explorar sus vivencias y experiencias en la Dirección de Especialidades Médicas, Municipalidad de Córdoba (DEM).
Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Población 30 enfermeras/os de la DEM, con criterios de inclusión y exclusión. Participantes mayoría género femenino, edades 47 a 54 años, egresados de la Escuela de Enfermería FCM UNC, con formación de grado y posgrado, promedian 20 años de antigüedad. Participan en programas tradicionales como inmunizaciones y seguimiento de diabéticos, y en nuevos como Ronda FEM, circuito varón sano, salud integral para personas trans y no binarias, y IVE/ILE. Se recolectaron datos mediante fichas y encuestas semi-estructuradas; aplicando estadística descriptiva de procesamiento. El análisis formuló argumentaciones válidas respondiendo a la problemática planteada.
Los resultados indican que los enfermeros definen sus roles en promoción, prevención, asesoramiento, procedimientos y asistencia. En sus vivencias, destacan fuerte compromiso profesional, y en las experiencias, profundo respeto por el otro. 92% reporta brindar cuidados integrales eficaces. 67% recibió capacitación al ingreso, con programas formales mediante pares y formación incidental, permitió gestionar y organizar cuidados, reconociendo el rol esperado 80%. Los profesionales expresaron sentimientos positivos al implementar programas respaldados por su formación, incrementado su preparación mediante educación continua y estudio sostenido. Enfatizan que el cuidado debe incorporar una actitud coherente entre el saber y el hacer, en interacción con los demás, desde un enfoque de derechos.
Se concluye que enfermería en la DEM implementa acciones de cuidado de saluda a los usuarios, entendiéndolas como un derecho. Las vivencias y experiencias en el trabajo con las personas generan herramientas efectivas de cuidado. |
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En este contexto, las enfermeras desempeñan un rol crucial en promoción, protección y defensa, garantizando atención adecuada y respeto por la dignidad de cada individuo. El objetivo del estudio es, determinar las acciones implementadas por enfermería en relación con el derecho al cuidado de la salud de usuarios, así como explorar sus vivencias y experiencias en la Dirección de Especialidades Médicas, Municipalidad de Córdoba (DEM). Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Población 30 enfermeras/os de la DEM, con criterios de inclusión y exclusión. Participantes mayoría género femenino, edades 47 a 54 años, egresados de la Escuela de Enfermería FCM UNC, con formación de grado y posgrado, promedian 20 años de antigüedad. Participan en programas tradicionales como inmunizaciones y seguimiento de diabéticos, y en nuevos como Ronda FEM, circuito varón sano, salud integral para personas trans y no binarias, y IVE/ILE. Se recolectaron datos mediante fichas y encuestas semi-estructuradas; aplicando estadística descriptiva de procesamiento. El análisis formuló argumentaciones válidas respondiendo a la problemática planteada. Los resultados indican que los enfermeros definen sus roles en promoción, prevención, asesoramiento, procedimientos y asistencia. En sus vivencias, destacan fuerte compromiso profesional, y en las experiencias, profundo respeto por el otro. 92% reporta brindar cuidados integrales eficaces. 67% recibió capacitación al ingreso, con programas formales mediante pares y formación incidental, permitió gestionar y organizar cuidados, reconociendo el rol esperado 80%. Los profesionales expresaron sentimientos positivos al implementar programas respaldados por su formación, incrementado su preparación mediante educación continua y estudio sostenido. Enfatizan que el cuidado debe incorporar una actitud coherente entre el saber y el hacer, en interacción con los demás, desde un enfoque de derechos. Se concluye que enfermería en la DEM implementa acciones de cuidado de saluda a los usuarios, entendiéndolas como un derecho. Las vivencias y experiencias en el trabajo con las personas generan herramientas efectivas de cuidado. Health, as a human right, establishes that people, regardless of origin or condition, have the right to access quality health services and conditions that promote their well-being. This includes fundamental freedoms, such as exercising control over one's own health and refusing non-consensual treatments or procedures. In this context, nurses play a crucial role in promotion, protection, and advocacy, ensuring adequate care and respect for the dignity of each individual. The objective of the study is to determine the actions implemented by nursing professionals in relation to users' right to health care, as well as to explore their experiences in the Department of Medical Specialties, Municipality of Córdoba (DEM). This is a quantitative, descriptive, and cross-sectional study. The population was 30 nurses from the DEM, with inclusion and exclusion criteria. Participants were predominantly female, aged 47 to 54, graduates of the FCM UNC School of Nursing, with undergraduate and postgraduate training, and an average of 20 years of experience. They participate in traditional programs such as immunizations and diabetic follow-up, as well as in new ones such as Ronda FEM, the Healthy Male Circuit, comprehensive health for trans and non-binary people, and IVE/ILE. Data were collected using semi-structured surveys and forms, applying descriptive statistics. The analysis formulated valid arguments responding to the problem at hand. The results indicate that nurses define their roles in promotion, prevention, counseling, procedures, and care. Their experiences highlight a strong professional commitment, and their experiences show profound respect for others. 92% report providing effective comprehensive care. 67% received training upon admission, with formal peer-based programs and incidental training, enabling them to manage and organize care, recognizing the expected role (80%). Professionals expressed positive feelings about implementing programs supported by their training, increasing their preparation through continuing education and sustained study. They emphasize that care must incorporate a coherent attitude between knowledge and action, in interaction with others, from a rights-based perspective. It is concluded that nursing in the DEM implements healthcare actions for users, understanding them as a right. Experiences in working with people generate effective care tools. . Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2025-11-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50368 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 82 (2025): Suplemento JIC XXVI 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/50368/50518 Derechos de autor 2025 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |