Sistema alimentario nutricional, industrial y agroecológico. Representaciones sociales de estudiantes de segundo año de la carrera de nutrición (UNC)
La crisis alimentaria, entramada en la planetaria de múltiples dimensiones se manifiesta en la complejidad del sistema alimentario nutricional (SAN), el que puede asumir características diversas conforme modos productivos, elementos y actores involucrados. Hay dos tipos de sistemas alimentarios qu...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
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La crisis alimentaria, entramada en la planetaria de múltiples dimensiones se manifiesta en la complejidad del sistema alimentario nutricional (SAN), el que puede asumir características diversas conforme modos productivos, elementos y actores involucrados. Hay dos tipos de sistemas alimentarios que disputan territorialidades: el industrial (SAI) y el agroecológico (SAA). El abordaje de nuestro objeto de estudio requiere el reconocimiento de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes sobre estos sistemas. Por ello buscamos identificar las RS de estudiantes del segundo año de la Lic. en Nutrición acerca del SAN y particularmente de los tipos SAI y SAA.
Estudio descriptivo, enfoque mixto. Universo: estudiantes del segundo año de la carrera, que aceptaron voluntariamente la realización de encuesta anónima. Muestra: 148 estudiantes. Encuesta de google form con preguntas estructuradas (sociodemográficas y opiniones sobre sistema alimentario a través de escala de Likert). Técnica evocación de palabras (tres) en relación a los sistemas aludidos como términos inductores. Análisis de frecuencias absolutas, en el caso de asociación libre buscando identificar saliencia y conectividad de las palabras para orientar construcción de núcleo central y elementos periféricos.
87% mujeres; 85% residentes en capital; 61% realizaron secundarios con orientación en Ciencias Sociales. Profesiones paternas: 20% de madres y 18% de padres son profesionales. Resultados exploratorios: Cinco primeras palabras para SAN (sumatoria): alimentos (39), producción (34), organización (28), consumo (23) y alimentación (20). Para SAI: procesados/ultraprocesados (29), producción (27), industria y fábricas (23) y máquinas (14) y para SAA: sostenibilidad/sustentabilidad (40), ambiente (38), salud (29), naturaleza (26) y campo (18). Estos constituyen núcleos importantes que se repiten como parte de las primeras cinco palabras en la primera, segunda y tercera palabra. Sin embargo, en el caso de SAN y SAI entre las cinco primeras surgen ocho palabras diferentes y siete en el segundo caso, mientras que en el SAA solo dos palabras diferentes se mencionan, implicando mayor cohesión del potencial evocativo de dicho término inductor.
Las palabras evocadas permiten evidenciar que existe una mayor orientación a aspectos teóricos en el SAN, a elementos considerados característicos del SAI y a contexto y resultantes en el caso del SAA.
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El abordaje de nuestro objeto de estudio requiere el reconocimiento de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes sobre estos sistemas. Por ello buscamos identificar las RS de estudiantes del segundo año de la Lic. en Nutrición acerca del SAN y particularmente de los tipos SAI y SAA. Estudio descriptivo, enfoque mixto. Universo: estudiantes del segundo año de la carrera, que aceptaron voluntariamente la realización de encuesta anónima. Muestra: 148 estudiantes. Encuesta de google form con preguntas estructuradas (sociodemográficas y opiniones sobre sistema alimentario a través de escala de Likert). Técnica evocación de palabras (tres) en relación a los sistemas aludidos como términos inductores. Análisis de frecuencias absolutas, en el caso de asociación libre buscando identificar saliencia y conectividad de las palabras para orientar construcción de núcleo central y elementos periféricos. 87% mujeres; 85% residentes en capital; 61% realizaron secundarios con orientación en Ciencias Sociales. Profesiones paternas: 20% de madres y 18% de padres son profesionales. Resultados exploratorios: Cinco primeras palabras para SAN (sumatoria): alimentos (39), producción (34), organización (28), consumo (23) y alimentación (20). Para SAI: procesados/ultraprocesados (29), producción (27), industria y fábricas (23) y máquinas (14) y para SAA: sostenibilidad/sustentabilidad (40), ambiente (38), salud (29), naturaleza (26) y campo (18). Estos constituyen núcleos importantes que se repiten como parte de las primeras cinco palabras en la primera, segunda y tercera palabra. Sin embargo, en el caso de SAN y SAI entre las cinco primeras surgen ocho palabras diferentes y siete en el segundo caso, mientras que en el SAA solo dos palabras diferentes se mencionan, implicando mayor cohesión del potencial evocativo de dicho término inductor. Las palabras evocadas permiten evidenciar que existe una mayor orientación a aspectos teóricos en el SAN, a elementos considerados característicos del SAI y a contexto y resultantes en el caso del SAA. The food crisis, intertwined in the planetary one of multiple dimensions, manifests itself in the complexity of the food and nutrition system (FNS), which can assume diverse characteristics according to productive modes, elements and actors involved. There are two types of food systems that dispute territorialities: industrial (IFS) and agro-ecological (AEFS). The approach to our object of study requires the recognition of students' social representations (SR) about these systems. Therefore, we seek to identify the SR of second year students of the Bachelor's Degree in Nutrition about FNS and particularly about the IFS and AEFS types. Descriptive study, mixed approach. Universe: students of the second year of the degree, who voluntarily accepted the anonymous survey. Sample: 148 students. Google form survey with structured questions (socio-demographic and opinions on the food system using a Likert scale). Word evocation technique (three) in relation to the systems alluded as inductor terms. Analysis of absolute frequencies, in the case of free association, seeking to identify salience and connectivity of the words to guide the construction of the central core and peripheral elements. 87% female; 85% living in the capital city; 61% completed secondary school with a Social Science orientation. Paternal professions: 20% of mothers and 18% of fathers are professionals. Exploratory results: Top five words for FNS (summed): food (39), production (34), organisation (28), consumption (23) and feeding (20). For IFS: processed/ultra-processed (29), production (27), industry and factories (23) and machines (14) and for AEFS: sustainability (40), environment (38), health (29), nature (26) and countryside (18). These constitute central cores that are repeated as part of the first five words in the first, second and third words. However, in the case of FNS and IFS, eight different words appear among the first five words and seven in the second case, while in AEFS only two different words are mentioned, implying greater cohesion of the evocative potential of the inductor term. The evoked words show that there is a greater orientation to theoretical aspects in the FNS, to elements considered characteristic of the IFS and to context and results in the case of the AEFS. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46814 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46814/46959 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |