Consumo de productos ultraprocesados en mujeres embarazadas y su relación con la proximidad a establecimientos de venta de alimentos
El embarazo es una etapa de alta vulnerabilidad, y particularmente en el tercer trimestre de gestación resulta importante una adecuada alimentación. Algunos factores contextuales, como la cercanía a distintos establecimientos de venta de alimentos, podrían ejercer influencia en las elecciones de con...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
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El embarazo es una etapa de alta vulnerabilidad, y particularmente en el tercer trimestre de gestación resulta importante una adecuada alimentación. Algunos factores contextuales, como la cercanía a distintos establecimientos de venta de alimentos, podrían ejercer influencia en las elecciones de consumo. El objetivo de este trabajo fue analizar el consumo de productos ultraprocesados (PUP) en mujeres que cursan el tercer trimestre de gestación, y su asociación con la proximidad de las viviendas a establecimientos de venta de alimentos minoristas (de grande superficie) y tradicionales (de pequeña-mediana superficie), en el periodo 2022-2023, en la ciudad de Córdoba.
Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo en 235 gestantes que residen de en la ciudad de Córdoba. Se tomaron datos sociodemográficos, antropométricos y alimentarios. Se rastrearon las coordenadas de las viviendas y establecimientos de venta, utilizando Google Maps. Posteriormente, se construyeron buffers de 500m alrededor de cada vivienda para analizar la proximidad a los establecimientos de venta de alimentos. Para analizar la asociación entre el consumo de PUP y la proximidad a establecimientos de venta minoristas/tradicionales, se construyeron modelos de regresión logística múltiple estableciendo el consumo de PUP (si/no) como variable respuesta, e incluyendo como regresoras a la edad, nivel socioeconómico, IMC pre-gestacional y el tener o no hijos. Para los análisis descritos se utilizaron los softwares QGIS 3.28 y Stata 17.
El 21,59% de las calorías diarias consumidas provinieron de PUP. El 56,60% de las mujeres gestantes contaban con al menos un establecimiento de venta de alimentos tradicional a menos de 500m de su hogar, y el 52,34% con al menos uno minorista. Se evidenció asociación significativa (OR=1,78; p=0,04) entre la presencia de al menos un establecimiento minorista y el consumo de PUP. En la muestra, predominó el sobrepeso y la obesidad con un 27,99%.
En conclusión, los resultados evidencian que los entornos alimentarios influyen en las prácticas de consumo. Los hallazgos muestran una relación significativa con la proximidad a establecimientos minoristas, pero no con los establecimientos tradicionales. |
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El objetivo de este trabajo fue analizar el consumo de productos ultraprocesados (PUP) en mujeres que cursan el tercer trimestre de gestación, y su asociación con la proximidad de las viviendas a establecimientos de venta de alimentos minoristas (de grande superficie) y tradicionales (de pequeña-mediana superficie), en el periodo 2022-2023, en la ciudad de Córdoba. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo en 235 gestantes que residen de en la ciudad de Córdoba. Se tomaron datos sociodemográficos, antropométricos y alimentarios. Se rastrearon las coordenadas de las viviendas y establecimientos de venta, utilizando Google Maps. Posteriormente, se construyeron buffers de 500m alrededor de cada vivienda para analizar la proximidad a los establecimientos de venta de alimentos. Para analizar la asociación entre el consumo de PUP y la proximidad a establecimientos de venta minoristas/tradicionales, se construyeron modelos de regresión logística múltiple estableciendo el consumo de PUP (si/no) como variable respuesta, e incluyendo como regresoras a la edad, nivel socioeconómico, IMC pre-gestacional y el tener o no hijos. Para los análisis descritos se utilizaron los softwares QGIS 3.28 y Stata 17. El 21,59% de las calorías diarias consumidas provinieron de PUP. El 56,60% de las mujeres gestantes contaban con al menos un establecimiento de venta de alimentos tradicional a menos de 500m de su hogar, y el 52,34% con al menos uno minorista. Se evidenció asociación significativa (OR=1,78; p=0,04) entre la presencia de al menos un establecimiento minorista y el consumo de PUP. En la muestra, predominó el sobrepeso y la obesidad con un 27,99%. En conclusión, los resultados evidencian que los entornos alimentarios influyen en las prácticas de consumo. Los hallazgos muestran una relación significativa con la proximidad a establecimientos minoristas, pero no con los establecimientos tradicionales. Pregnancy is a period of high vulnerability, and adequate nutrition is important, particularly in the third trimester of pregnancy. Some contextual factors, such as proximity to different food outlets, could influence consumption choices. This study aimed to analyze the consumption of ultra-processed products (UPP) in women in the third trimester of pregnancy, and how it relates to residential proximity to retail (large-scale) and traditional (small-medium-scale) food outlets, in the period 2022-2023, in the city of Córdoba. A descriptive observational study was conducted in 235 pregnant women residing in Córdoba. Sociodemographic, anthropometric, and dietary data were collected. Coordinates of residences and food outlets were recorded using Google Maps. Subsequently, 500 m buffers were constructed around each dwelling to analyze the proximity to food outlets. To explore the association between UPP consumption and proximity to retail/traditional food establishments, multiple logistic regression models were constructed with UPP consumption (yes/no) as the response variable including age, socioeconomic level, pre-pregnancy BMI, and presence/absence of children as regressors. QGIS 3.28 and Stata 17 software were used for the analyses described. 21.59% of the daily calories consumed came from UPP, 56.60% of the pregnant women had at least one traditional food outlet within 500 m of their home and 52.34% had at least one retail outlet. There was a significant association (OR=1.78; p=0.04) between the presence of at least one retail outlet and UPP consumption. Overweight and obesity predominated in the sample with 27.99%. In conclusion, the results show that the food environment influences consumption practices. The results show a significant relationship with proximity to retail establishments, but not with traditional ones. Keywords: PREGNANCY, ultra processed food, nutritional status Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46799 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46799/46949 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |