Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica

Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seleme, ML, García Seleme, FA, Ascar, LD, Combina, VM
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705
Aporte de:
Descripción
Sumario:Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los estudiantes tienen sobre el profesionalismo del médico. El objetivo del presente trabajo es caracterizar y analizar las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera de medicina sobre la profesión médica. A un grupo de 47 alumnos de primer año de medicina se les solicitó que contestaran de forma voluntaria, abierta y escrita la pregunta “¿Qué significa para vos ser médico?”. Se utilizó un diseño cuali-cuantitativo. Se realizó un análisis descriptivo de los textos buscando palabras y bigramas más frecuentes, utilizando las librerías dplyr, readtext, stopwords, stringr y tidyr de R. Además, las respuestas fueron analizadas de acuerdo con el paradigma de la codificación propuesto por la Teoría Fundamentada, lo que permitió la abstracción y reintegración de los datos. Entre los sustantivos más frecuentes en las respuestas se destacan aquellos relacionados con la cotidianeidad de la profesión (personas, paciente, vida, salud, bienestar, comunidad); los verbos más citados por los estudiantes tienen un sentimiento positivo hacia las personas: ayudar, poder, mejorar, escuchar, curar, acompañar. Entre los bigramas se pueden resaltar algunos interesantes como “gran responsabilidad” y “distintas realidades”. Siguiendo la Teoría Fundamentada se generaron las siguientes categorías: “Conocimientos”, “Habilidades y capacidades”, “Actitudes y valores ético-morales” y “Funciones y actividades”. En las respuestas predominó el sentimiento de ayuda a las personas con una mirada holística que excede lo netamente asistencial, debiendo integrar dicho aspecto con valores como empatía y solidaridad. Le atribuyeron al médico un papel fundamentalmente social, caracterizado por su disposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación constante. Asimismo, consideraron que el médico debe ser una persona dispuesta a escuchar y aconsejar a sus pacientes, ejerciendo atributos como el respeto, la tolerancia y la comprensión. Explorar discursos sobre el profesionalismo médico entre estudiantes de medicina permitirá diseñar estrategias pedagógicas, debatir conocimientos previos y promover actitudes y habilidades éticas y sociales necesarias