Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica
Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R327-article-46705 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-327 |
| container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
professionalism social representations medical students represtaciones sociales profesionales estudiantes de medicina |
| spellingShingle |
professionalism social representations medical students represtaciones sociales profesionales estudiantes de medicina Seleme, ML García Seleme, FA Ascar, LD Combina, VM Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| topic_facet |
professionalism social representations medical students represtaciones sociales profesionales estudiantes de medicina |
| author |
Seleme, ML García Seleme, FA Ascar, LD Combina, VM |
| author_facet |
Seleme, ML García Seleme, FA Ascar, LD Combina, VM |
| author_sort |
Seleme, ML |
| title |
Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| title_short |
Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| title_full |
Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| title_fullStr |
Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| title_sort |
representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica |
| description |
Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los estudiantes tienen sobre el profesionalismo del médico. El objetivo del presente trabajo es caracterizar y analizar las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera de medicina sobre la profesión médica.
A un grupo de 47 alumnos de primer año de medicina se les solicitó que contestaran de forma voluntaria, abierta y escrita la pregunta “¿Qué significa para vos ser médico?”. Se utilizó un diseño cuali-cuantitativo. Se realizó un análisis descriptivo de los textos buscando palabras y bigramas más frecuentes, utilizando las librerías dplyr, readtext, stopwords, stringr y tidyr de R. Además, las respuestas fueron analizadas de acuerdo con el paradigma de la codificación propuesto por la Teoría Fundamentada, lo que permitió la abstracción y reintegración de los datos.
Entre los sustantivos más frecuentes en las respuestas se destacan aquellos relacionados con la cotidianeidad de la profesión (personas, paciente, vida, salud, bienestar, comunidad); los verbos más citados por los estudiantes tienen un sentimiento positivo hacia las personas: ayudar, poder, mejorar, escuchar, curar, acompañar. Entre los bigramas se pueden resaltar algunos interesantes como “gran responsabilidad” y “distintas realidades”. Siguiendo la Teoría Fundamentada se generaron las siguientes categorías: “Conocimientos”, “Habilidades y capacidades”, “Actitudes y valores ético-morales” y “Funciones y actividades”. En las respuestas predominó el sentimiento de ayuda a las personas con una mirada holística que excede lo netamente asistencial, debiendo integrar dicho aspecto con valores como empatía y solidaridad. Le atribuyeron al médico un papel fundamentalmente social, caracterizado por su disposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación constante. Asimismo, consideraron que el médico debe ser una persona dispuesta a escuchar y aconsejar a sus pacientes, ejerciendo atributos como el respeto, la tolerancia y la comprensión.
Explorar discursos sobre el profesionalismo médico entre estudiantes de medicina permitirá diseñar estrategias pedagógicas, debatir conocimientos previos y promover actitudes y habilidades éticas y sociales necesarias |
| publisher |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705 |
| work_keys_str_mv |
AT selememl representacionessocialesdeestudiantesdeprimeranodemedicinasobrelaprofesionmedica AT garciaselemefa representacionessocialesdeestudiantesdeprimeranodemedicinasobrelaprofesionmedica AT ascarld representacionessocialesdeestudiantesdeprimeranodemedicinasobrelaprofesionmedica AT combinavm representacionessocialesdeestudiantesdeprimeranodemedicinasobrelaprofesionmedica AT selememl socialrepresentationsoffirstyearmedicalstudentsaboutthemedicalprofession AT garciaselemefa socialrepresentationsoffirstyearmedicalstudentsaboutthemedicalprofession AT ascarld socialrepresentationsoffirstyearmedicalstudentsaboutthemedicalprofession AT combinavm socialrepresentationsoffirstyearmedicalstudentsaboutthemedicalprofession |
| first_indexed |
2025-02-05T22:06:05Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:06:05Z |
| _version_ |
1823256782086078464 |
| spelling |
I10-R327-article-467052024-10-22T13:26:28Z Representaciones sociales de estudiantes de primer año de medicina sobre la profesión médica Social representations of first-year medical students about the medical profession Seleme, ML García Seleme, FA Ascar, LD Combina, VM professionalism social representations medical students represtaciones sociales profesionales estudiantes de medicina Cada estudiante ingresa a la vida universitaria con experiencias, conocimientos y actitudes propias. Todos tienen una idea de lo que significa “ser médico”, la cual podría afianzarse o cambiar en el tiempo. Sin embargo, existe escasa investigación que busque conocer la apreciación y opinión que los estudiantes tienen sobre el profesionalismo del médico. El objetivo del presente trabajo es caracterizar y analizar las representaciones sociales de estudiantes de primer año de la carrera de medicina sobre la profesión médica. A un grupo de 47 alumnos de primer año de medicina se les solicitó que contestaran de forma voluntaria, abierta y escrita la pregunta “¿Qué significa para vos ser médico?”. Se utilizó un diseño cuali-cuantitativo. Se realizó un análisis descriptivo de los textos buscando palabras y bigramas más frecuentes, utilizando las librerías dplyr, readtext, stopwords, stringr y tidyr de R. Además, las respuestas fueron analizadas de acuerdo con el paradigma de la codificación propuesto por la Teoría Fundamentada, lo que permitió la abstracción y reintegración de los datos. Entre los sustantivos más frecuentes en las respuestas se destacan aquellos relacionados con la cotidianeidad de la profesión (personas, paciente, vida, salud, bienestar, comunidad); los verbos más citados por los estudiantes tienen un sentimiento positivo hacia las personas: ayudar, poder, mejorar, escuchar, curar, acompañar. Entre los bigramas se pueden resaltar algunos interesantes como “gran responsabilidad” y “distintas realidades”. Siguiendo la Teoría Fundamentada se generaron las siguientes categorías: “Conocimientos”, “Habilidades y capacidades”, “Actitudes y valores ético-morales” y “Funciones y actividades”. En las respuestas predominó el sentimiento de ayuda a las personas con una mirada holística que excede lo netamente asistencial, debiendo integrar dicho aspecto con valores como empatía y solidaridad. Le atribuyeron al médico un papel fundamentalmente social, caracterizado por su disposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación constante. Asimismo, consideraron que el médico debe ser una persona dispuesta a escuchar y aconsejar a sus pacientes, ejerciendo atributos como el respeto, la tolerancia y la comprensión. Explorar discursos sobre el profesionalismo médico entre estudiantes de medicina permitirá diseñar estrategias pedagógicas, debatir conocimientos previos y promover actitudes y habilidades éticas y sociales necesarias Each student enters university life with his or her own experiences, knowledge, and attitudes. They all have an idea of what it means to be a doctor, which could be strengthened or changed over time. However, there is little research that seeks to understand the appreciation and opinion that students have about the professionalism of doctors. The objective of this work is to characterize and analyze the social representations of first-year medical students about the medical profession. A group of 47 first-year medical students were asked to answer voluntarily, openly, and in writing the question “What does it mean to you to be a doctor?” A qualitative-quantitative design was used. A descriptive analysis of the texts was carried out, looking for the most frequent words and bigrams, using the dplyr, readtext, stopwords, stringr, and tidyr libraries of R. In addition, the answers were analyzed according to the coding paradigm proposed by Grounded Theory, which allowed the abstraction and reintegration of the data. Among the most frequent nouns in the answers, those related to the daily life of the profession (people, patient, life, health, well-being, community) stand out; the verbs most cited by the students have a positive feeling towards people: help, be able to, improve, listen, cure, accompany. Among the bigrams, some interesting ones can be highlighted, such as “great responsibility” and “different realities”. Following the Grounded Theory, the following categories were generated: “Knowledge”, “Skills and abilities”, “Ethical-moral attitudes and values” and “Functions and activities”. In the answers, the feeling of helping people with a holistic view that goes beyond the purely care-related aspect predominated, having to integrate this aspect with values such as empathy and solidarity. They attributed to the doctor a fundamentally social role, characterized by his disposition towards continuous learning and constant research. Likewise, they considered that the doctor must be a person willing to listen to and advise his patients, exercising attributes such as respect, tolerance and understanding. Exploring discourses on medical professionalism among medical students will allow for the design of pedagogical strategies, debate prior knowledge, and promote necessary ethical and social attitudes and skills. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46705/46876 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |