Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC)
La Cátedra Práctica en Salud Pública de la Carrera Lic. en Nutrición (UNC) viene desarrollando una trayectoria en investigación en salud colectiva desde la articulación de las funciones de docencia-extensión e investigación, así como de trabajo interdisciplinario. Particularmente con odontología se...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46645 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R327-article-46645 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-327 |
| container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
knowledge attitudes interdiscipline oral health nutrition conocimiento actitudes interdisciplina salud bucal nutrición . |
| spellingShingle |
knowledge attitudes interdiscipline oral health nutrition conocimiento actitudes interdisciplina salud bucal nutrición . Ulloque, MJ Eppens, ME Ruatta, N Scruzzi, G Martina, D Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| topic_facet |
knowledge attitudes interdiscipline oral health nutrition conocimiento actitudes interdisciplina salud bucal nutrición . |
| author |
Ulloque, MJ Eppens, ME Ruatta, N Scruzzi, G Martina, D |
| author_facet |
Ulloque, MJ Eppens, ME Ruatta, N Scruzzi, G Martina, D |
| author_sort |
Ulloque, MJ |
| title |
Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| title_short |
Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| title_full |
Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| title_fullStr |
Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| title_full_unstemmed |
Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) |
| title_sort |
salud bucal en la infancia temprana: conocimientos y actitudes de estudiantes de nutrición (unc) |
| description |
La Cátedra Práctica en Salud Pública de la Carrera Lic. en Nutrición (UNC) viene desarrollando una trayectoria en investigación en salud colectiva desde la articulación de las funciones de docencia-extensión e investigación, así como de trabajo interdisciplinario. Particularmente con odontología se articulan proyectos de investigación y extensión desde hace aproximadamente diez años. Así, la agenda de la investigación se nutre a partir de las problemáticas que atraviesan los espacios formativos, como sustrato reordenador de actividades de la Cátedra, en el proceso de desarrollo de los recursos humanos en salud. El presente trabajo es resultado de procesos diagnósticos previos a intervenciones formativas interdisciplinares donde se indaga sobre los conocimientos y actitudes de los estudiantes de nutrición acerca de la salud bucal de niños en edad preescolar a los fines de sustentar procesos de intervención contextualizados y significativos. Objetivo: Describir conocimientos y actitudes de estudiantes de nutrición sobre problemáticas bucales de niños de edad preescolar y sus perspectivas sobre el trabajo interdisciplinario y aporte mutuo entre ambas disciplinas.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. Cuestionario autoadministrado de preguntas dicotómicas y de escala tipo Likert a 91 estudiantes que cursan prácticas (5º Año de la Carrera). Se calcularon frecuencias relativas y promedios de respuestas correctas con sus DS.
El conocimiento de problemáticas bucales propias de niños en edad preescolar se manifestó alto en cuanto a la relación entre alimentación saludable y lactancia materna con la salud bucal: valor promedio 84,3% (DS 10,5) y bajo en cuanto a los cuidados bucales básicos que los profesionales de la salud, independientemente de su disciplina pueden promover en la consejería: valores promedio 28,05% (DS 21,2). Hubo un alto porcentaje de estudiantes que consideran importante el trabajo interdisciplinario, (promedio 85,3% y 14,7%, en las categorías totalmente y bastante), y el aporte mutuo (57,5% y 33% en las categorías totalmente y bastante).
Pese al amplio acuerdo en la necesidad de trabajo conjunto, los estudiantes de nutrición manejan con mayor fluidez conocimientos exclusivamente ligados a su disciplina con menor reconocimiento de aspectos preventivos de manejo interdisciplinar que podrían contribuir a intervenciones valiosas en las realidades locales. |
| publisher |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46645 |
| work_keys_str_mv |
AT ulloquemj saludbucalenlainfanciatempranaconocimientosyactitudesdeestudiantesdenutricionunc AT eppensme saludbucalenlainfanciatempranaconocimientosyactitudesdeestudiantesdenutricionunc AT ruattan saludbucalenlainfanciatempranaconocimientosyactitudesdeestudiantesdenutricionunc AT scruzzig saludbucalenlainfanciatempranaconocimientosyactitudesdeestudiantesdenutricionunc AT martinad saludbucalenlainfanciatempranaconocimientosyactitudesdeestudiantesdenutricionunc AT ulloquemj oralhealthinearlychildhoodknowledgeandattitudesofnutritionstudentsunc AT eppensme oralhealthinearlychildhoodknowledgeandattitudesofnutritionstudentsunc AT ruattan oralhealthinearlychildhoodknowledgeandattitudesofnutritionstudentsunc AT scruzzig oralhealthinearlychildhoodknowledgeandattitudesofnutritionstudentsunc AT martinad oralhealthinearlychildhoodknowledgeandattitudesofnutritionstudentsunc |
| first_indexed |
2025-02-05T22:05:55Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:05:55Z |
| _version_ |
1823256771958931456 |
| spelling |
I10-R327-article-466452024-10-22T13:26:48Z Salud bucal en la infancia temprana: Conocimientos y actitudes de estudiantes de Nutrición (UNC) Oral health in early childhood: Knowledge and attitudes of Nutrition students (UNC) . Ulloque, MJ Eppens, ME Ruatta, N Scruzzi, G Martina, D knowledge attitudes interdiscipline oral health nutrition conocimiento actitudes interdisciplina salud bucal nutrición . La Cátedra Práctica en Salud Pública de la Carrera Lic. en Nutrición (UNC) viene desarrollando una trayectoria en investigación en salud colectiva desde la articulación de las funciones de docencia-extensión e investigación, así como de trabajo interdisciplinario. Particularmente con odontología se articulan proyectos de investigación y extensión desde hace aproximadamente diez años. Así, la agenda de la investigación se nutre a partir de las problemáticas que atraviesan los espacios formativos, como sustrato reordenador de actividades de la Cátedra, en el proceso de desarrollo de los recursos humanos en salud. El presente trabajo es resultado de procesos diagnósticos previos a intervenciones formativas interdisciplinares donde se indaga sobre los conocimientos y actitudes de los estudiantes de nutrición acerca de la salud bucal de niños en edad preescolar a los fines de sustentar procesos de intervención contextualizados y significativos. Objetivo: Describir conocimientos y actitudes de estudiantes de nutrición sobre problemáticas bucales de niños de edad preescolar y sus perspectivas sobre el trabajo interdisciplinario y aporte mutuo entre ambas disciplinas. Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. Cuestionario autoadministrado de preguntas dicotómicas y de escala tipo Likert a 91 estudiantes que cursan prácticas (5º Año de la Carrera). Se calcularon frecuencias relativas y promedios de respuestas correctas con sus DS. El conocimiento de problemáticas bucales propias de niños en edad preescolar se manifestó alto en cuanto a la relación entre alimentación saludable y lactancia materna con la salud bucal: valor promedio 84,3% (DS 10,5) y bajo en cuanto a los cuidados bucales básicos que los profesionales de la salud, independientemente de su disciplina pueden promover en la consejería: valores promedio 28,05% (DS 21,2). Hubo un alto porcentaje de estudiantes que consideran importante el trabajo interdisciplinario, (promedio 85,3% y 14,7%, en las categorías totalmente y bastante), y el aporte mutuo (57,5% y 33% en las categorías totalmente y bastante). Pese al amplio acuerdo en la necesidad de trabajo conjunto, los estudiantes de nutrición manejan con mayor fluidez conocimientos exclusivamente ligados a su disciplina con menor reconocimiento de aspectos preventivos de manejo interdisciplinar que podrían contribuir a intervenciones valiosas en las realidades locales. Pre professional practice´s chair in Public Health of the Bachelor's Degree in Nutrition (UNC) has been developing a trajectory in research in collective health in the articulation of the functions of teaching-extension-research, as well as interdisciplinary work. Particularly with dentistry, research and extension projects have been articulated for approximately ten years. Thus, the research agenda is nourished by the problems of training spaces, as a substrate for the activities of the Chair, in the process of development of human resources in health. The present work is the result of diagnoses prior to interdisciplinary training interventions where the knowledge and attitudes of nutrition students regarding the oral health of preschool children are investigated in order to support contextualized and meaningful intervention processes. Objective: To describe knowledge and attitudes of nutrition students about oral problems in preschool children and their perspectives on interdisciplinary work and mutual contribution between both disciplines. A descriptive cross-sectional study was carried out. Self-administered questionnaire with dichotomous questions; Likert scale to 91 students doing the internship (5th year). Relative frequencies and averages of correct responses with their SD were calculated. Knowledge of oral problems in preschool children was high in the relationship between healthy eating and breastfeeding with oral health: 84.3% (SD 10.5) and low in the basic oral care that professionals of health, regardless of their discipline, can promote in counseling: 28.05% (SD 21.2). There was a high percentage of students who consider interdisciplinary work to be important (85.3% and 14.7%, in the totally and quite categories), and mutual contribution (57.5% and 33% in the totally and quite categories). Despite the broad agreement on the need for joint work, nutrition students more fluently handle knowledge exclusively linked to their discipline with less recognition of preventive aspects of interdisciplinary management that could contribute to valuable interventions in local realities. . Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46645 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46645/46832 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |