Evaluación de factores de riesgo en las prácticas de crianza para el desarrollo infantil en barrios vulnerables de Córdoba Capital
Las prácticas de crianza, asumidas como acciones realizadas por las funciones parentales, que incluyen modalidades de intercambio, cuidados diarios, dispositivos y materiales ofrecidos, se asocian con las trayectorias del desarrollo funcionando como factores de riesgo o protectores. Objet...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46635 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Las prácticas de crianza, asumidas como acciones realizadas por las funciones parentales, que incluyen modalidades de intercambio, cuidados diarios, dispositivos y materiales ofrecidos, se asocian con las trayectorias del desarrollo funcionando como factores de riesgo o protectores. Objetivo: Analizar en las prácticas de crianza los factores de riesgo para el desarrollo infantil en niñas/os menores de 5 años.
El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra incluyó 528 niñas/os menores de 5 años, de 12 barrios vulnerables y que asistieron a la Consulta al Centro de Atención Primaria de Salud en el año 2022. Se aplicó el Instrumento de Prácticas de Crianza (IPCG) (Cerutti, et al. 2012) dirigido al adulto que acompañó a la/el niña/o. La IPCG, como variable respuesta fue operacionalizada en 12 dimensiones (datos generales, comunicación e interacción, lenguaje, juego, sueño, autonomía, capacidad de negociación, establecimiento de límites, percepción de soporte para la crianza, funciones parentales, disponibilidad y percepción parental y conocimiento del hijo), con un puntaje de riesgo (1) o no riesgo (0), estableciendo un punto de corte de 11 puntos. El análisis estadístico empleado fue test de Chi cuadrado ajustado, y análisis de regresión, se utilizó el software InfoStat® con un nivel de confianza del 95%. El Proyecto contó con la aprobación del CIEIS (HUMyN).
El IPCG global manifestó un predominio de prácticas de crianza de riesgo (54,89%) en relación al no riesgo (45,11%)(p<0,002). La proporción de situaciones de riesgo en la práctica de crianza fue mayor cuando estuvieron afectadas: la percepción de autonomía de sus hijas/os (p<0,001 OR=2,88 LI:1,50 LS:5,51), la presencia de cuentos y canciones (p=0,0001 OR=3,33 LI:2,31 LS:4,80), la disponibilidad de juegos y juguetes (p=0,0001 OR=3,25 LI:1,76 LS:6,00). El análisis de regresión reflejó que los ítems descriptos se comportan como predictores de riesgo para el desarrollo infantil de la población estudiada.
Los resultados muestran que la baja percepción del adulto en relación a la autonomía del niño/a, la ausencia de cantos y cuentos y la inadecuada selección de juegos y juguetes, se constituyen en factores de riesgo en el desarrollo infantil.
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