Evaluación de factores de riesgo en las prácticas de crianza para el desarrollo infantil en barrios vulnerables de Córdoba Capital
Las prácticas de crianza, asumidas como acciones realizadas por las funciones parentales, que incluyen modalidades de intercambio, cuidados diarios, dispositivos y materiales ofrecidos, se asocian con las trayectorias del desarrollo funcionando como factores de riesgo o protectores. Objet...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2024
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Las prácticas de crianza, asumidas como acciones realizadas por las funciones parentales, que incluyen modalidades de intercambio, cuidados diarios, dispositivos y materiales ofrecidos, se asocian con las trayectorias del desarrollo funcionando como factores de riesgo o protectores. Objetivo: Analizar en las prácticas de crianza los factores de riesgo para el desarrollo infantil en niñas/os menores de 5 años.
El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra incluyó 528 niñas/os menores de 5 años, de 12 barrios vulnerables y que asistieron a la Consulta al Centro de Atención Primaria de Salud en el año 2022. Se aplicó el Instrumento de Prácticas de Crianza (IPCG) (Cerutti, et al. 2012) dirigido al adulto que acompañó a la/el niña/o. La IPCG, como variable respuesta fue operacionalizada en 12 dimensiones (datos generales, comunicación e interacción, lenguaje, juego, sueño, autonomía, capacidad de negociación, establecimiento de límites, percepción de soporte para la crianza, funciones parentales, disponibilidad y percepción parental y conocimiento del hijo), con un puntaje de riesgo (1) o no riesgo (0), estableciendo un punto de corte de 11 puntos. El análisis estadístico empleado fue test de Chi cuadrado ajustado, y análisis de regresión, se utilizó el software InfoStat® con un nivel de confianza del 95%. El Proyecto contó con la aprobación del CIEIS (HUMyN).
El IPCG global manifestó un predominio de prácticas de crianza de riesgo (54,89%) en relación al no riesgo (45,11%)(p<0,002). La proporción de situaciones de riesgo en la práctica de crianza fue mayor cuando estuvieron afectadas: la percepción de autonomía de sus hijas/os (p<0,001 OR=2,88 LI:1,50 LS:5,51), la presencia de cuentos y canciones (p=0,0001 OR=3,33 LI:2,31 LS:4,80), la disponibilidad de juegos y juguetes (p=0,0001 OR=3,25 LI:1,76 LS:6,00). El análisis de regresión reflejó que los ítems descriptos se comportan como predictores de riesgo para el desarrollo infantil de la población estudiada.
Los resultados muestran que la baja percepción del adulto en relación a la autonomía del niño/a, la ausencia de cantos y cuentos y la inadecuada selección de juegos y juguetes, se constituyen en factores de riesgo en el desarrollo infantil.
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I10-R327-article-466352024-10-22T13:26:53Z Evaluación de factores de riesgo en las prácticas de crianza para el desarrollo infantil en barrios vulnerables de Córdoba Capital Evaluation of risk factors in parenting practices for child development in vulnerable neighborhoods of Córdoba Capital Bezzone, N Lodeyro, P Spaini, L Fernández, A Moyano, N Aires Fiscarra, V Filippi, J Fernández, R child development child rearing risk factors desarrollo infantil crianza del niño factores de riesgo Las prácticas de crianza, asumidas como acciones realizadas por las funciones parentales, que incluyen modalidades de intercambio, cuidados diarios, dispositivos y materiales ofrecidos, se asocian con las trayectorias del desarrollo funcionando como factores de riesgo o protectores. Objetivo: Analizar en las prácticas de crianza los factores de riesgo para el desarrollo infantil en niñas/os menores de 5 años. El diseño fue observacional, de corte transversal. La muestra incluyó 528 niñas/os menores de 5 años, de 12 barrios vulnerables y que asistieron a la Consulta al Centro de Atención Primaria de Salud en el año 2022. Se aplicó el Instrumento de Prácticas de Crianza (IPCG) (Cerutti, et al. 2012) dirigido al adulto que acompañó a la/el niña/o. La IPCG, como variable respuesta fue operacionalizada en 12 dimensiones (datos generales, comunicación e interacción, lenguaje, juego, sueño, autonomía, capacidad de negociación, establecimiento de límites, percepción de soporte para la crianza, funciones parentales, disponibilidad y percepción parental y conocimiento del hijo), con un puntaje de riesgo (1) o no riesgo (0), estableciendo un punto de corte de 11 puntos. El análisis estadístico empleado fue test de Chi cuadrado ajustado, y análisis de regresión, se utilizó el software InfoStat® con un nivel de confianza del 95%. El Proyecto contó con la aprobación del CIEIS (HUMyN). El IPCG global manifestó un predominio de prácticas de crianza de riesgo (54,89%) en relación al no riesgo (45,11%)(p<0,002). La proporción de situaciones de riesgo en la práctica de crianza fue mayor cuando estuvieron afectadas: la percepción de autonomía de sus hijas/os (p<0,001 OR=2,88 LI:1,50 LS:5,51), la presencia de cuentos y canciones (p=0,0001 OR=3,33 LI:2,31 LS:4,80), la disponibilidad de juegos y juguetes (p=0,0001 OR=3,25 LI:1,76 LS:6,00). El análisis de regresión reflejó que los ítems descriptos se comportan como predictores de riesgo para el desarrollo infantil de la población estudiada. Los resultados muestran que la baja percepción del adulto en relación a la autonomía del niño/a, la ausencia de cantos y cuentos y la inadecuada selección de juegos y juguetes, se constituyen en factores de riesgo en el desarrollo infantil. Parenting practices, assumed as actions carried out by parental functions -which include exchange modalities, daily care, devices and materials offered-, are associated with developmental trajectories functioning as risk or protective factors. Objective: To analyze the risk factors for child development in parenting practices in girls/boys under 5 years of age. The design was observational and cross-sectional. The sample included 528 children under 5 years of age from 12 vulnerable neighborhoods who attended the Primary Health Care Center Consultation in 2022. The Parenting Practices Instrument (IPCG) (Cerutti, et al. 2012) was applied to the adult who accompanied the child. The IPCG, as a response variable, was operationalized in 12 dimensions (general data, communication and interaction, language, play, sleep, autonomy, negotiation capacity, setting limits, perception of support for parenting, parental functions, parental availability and perception, and knowledge of the child), with a score of risk (1) or no risk (0), establishing a cut-off point of 11 points. The statistical analysis used was the adjusted Chi-square test and regression analysis, using InfoStat® software with a confidence level of 95%. The Project was approved by the CIEIS (HUMyN). The global IPCG showed a predominance of risky parenting practices (54.89%) compared to non-risky ones (45.11%) (p<0.002). The proportion of risk situations in parenting practice was higher when the perception of autonomy of their daughters/sons (p < 0.001 OR = 2.88 LI: 1.50 LS: 5.51), the presence of stories and songs (p = 0.0001 OR = 3.33 LI: 2.31 LS: 4.80), the availability of games and toys (p = 0.0001 OR = 3.25 LI: 1.76 LS: 6.00) were affected. The regression analysis reflected that the items described behave as risk predictors for child development in the population studied. The results show that the low perception of the adult in relation to the autonomy of the child, the absence of songs and stories and the inadequate selection of games and toys constitute risk factors in child development. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46635 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46635/46824 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |