Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba

The productivc character of the scienti fic thought pi nts out a niethodological means that mclude the demand of the students'job about the information and not bis mere reception and reproduetion. It is essential to —¡ve the students the opportunity of discovering the cogniti ve processes used...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marquez, Elena, González , Silvia, Giayetto, Victor, Littvik, Ana, Cannistraci, Roxana, Jorge , Pavan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2001
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37285
Aporte de:
id I10-R327-article-37285
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-327
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic Medical Education
Cognitive OCSSS in basic scicnces
Educación médica
Procesos cognitivos en ciencias básicas
spellingShingle Medical Education
Cognitive OCSSS in basic scicnces
Educación médica
Procesos cognitivos en ciencias básicas
Marquez, Elena
González , Silvia
Giayetto, Victor
Littvik, Ana
Cannistraci, Roxana
Jorge , Pavan
Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
topic_facet Medical Education
Cognitive OCSSS in basic scicnces
Educación médica
Procesos cognitivos en ciencias básicas
author Marquez, Elena
González , Silvia
Giayetto, Victor
Littvik, Ana
Cannistraci, Roxana
Jorge , Pavan
author_facet Marquez, Elena
González , Silvia
Giayetto, Victor
Littvik, Ana
Cannistraci, Roxana
Jorge , Pavan
author_sort Marquez, Elena
title Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
title_short Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
title_full Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba
title_sort análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en bacteriología y virología médicas, facultad de ciencias médicas, universidad nacional de córdoba
description The productivc character of the scienti fic thought pi nts out a niethodological means that mclude the demand of the students'job about the information and not bis mere reception and reproduetion. It is essential to —¡ve the students the opportunity of discovering the cogniti ve processes used ¡ti the production of the scientitic knowledge. In this work, wc present the result oí the Starting of a workshop dynamic in a basic subject, the students' answers, and the analysis of the suhject. In the Chair of Medical Bacteriology and Vuology of the School of Medical Sciences. the National Lniversity of Córdoba 1700 students attencled classes in 1997. The subject was developecl with the aetivitics that worked the sanie contenis from two different learning conceptions: (1)workshop activity, non obligatory, construct i ve. and (IT) theorico-practical activity. ohl i gatory and traditional .Tvv'o voluntary and anonymous interviews were done about the valuation that the student gaye to these two acti vities and their basis, one in the middle and the other at the end of the course. 90,55% classi fied dic traditional activity as positi ve. and 9,457 as negative. Regarcling the workshop activity, the 60,571 classified it as positive and the 39,5% as negative The same developed content with two activities made possible the analysis of the irnpact that the two di fferent inethodologies produced on the students . The student's ans\ver to the traditional activity was hetter than the workshop activity (p <0.001 ). The differences in (he student's acceptance between the two option revealed the niajor difficulty of an alternativc rnethodological strategy in the current educational niode].
publisher Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2001
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37285
work_keys_str_mv AT marquezelena analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
AT gonzalezsilvia analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
AT giayettovictor analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
AT littvikana analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
AT cannistraciroxana analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
AT jorgepavan analisisdeunapropuestaparaelcambiodeparadigmaeducacionalenbacteriologiayvirologiamedicasfacultaddecienciasmedicasuniversidadnacionaldecordoba
first_indexed 2024-09-03T21:03:34Z
last_indexed 2024-09-03T21:03:34Z
_version_ 1809210319014199296
spelling I10-R327-article-372852022-09-23T19:37:50Z Análisis de una propuesta para el cambio de paradigma educacional en Bacteriología y Virología médicas, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba Marquez, Elena González , Silvia Giayetto, Victor Littvik, Ana Cannistraci, Roxana Jorge , Pavan Medical Education Cognitive OCSSS in basic scicnces Educación médica Procesos cognitivos en ciencias básicas The productivc character of the scienti fic thought pi nts out a niethodological means that mclude the demand of the students'job about the information and not bis mere reception and reproduetion. It is essential to —¡ve the students the opportunity of discovering the cogniti ve processes used ¡ti the production of the scientitic knowledge. In this work, wc present the result oí the Starting of a workshop dynamic in a basic subject, the students' answers, and the analysis of the suhject. In the Chair of Medical Bacteriology and Vuology of the School of Medical Sciences. the National Lniversity of Córdoba 1700 students attencled classes in 1997. The subject was developecl with the aetivitics that worked the sanie contenis from two different learning conceptions: (1)workshop activity, non obligatory, construct i ve. and (IT) theorico-practical activity. ohl i gatory and traditional .Tvv'o voluntary and anonymous interviews were done about the valuation that the student gaye to these two acti vities and their basis, one in the middle and the other at the end of the course. 90,55% classi fied dic traditional activity as positi ve. and 9,457 as negative. Regarcling the workshop activity, the 60,571 classified it as positive and the 39,5% as negative The same developed content with two activities made possible the analysis of the irnpact that the two di fferent inethodologies produced on the students . The student's ans\ver to the traditional activity was hetter than the workshop activity (p <0.001 ). The differences in (he student's acceptance between the two option revealed the niajor difficulty of an alternativc rnethodological strategy in the current educational niode]. El carácter del pensamiento científico señala un camino metodol(gico que incluye la exigencia del trabajo del estudiante sobre la información, y no su mera recepción y reproducción. Es imprescindible otorgar a los estudiantes la oportunidad de descubrir los procesos cognitivos utilizados en la producción del Conocimiento cientilico. En este trabajo se presenta el resultado de la puesta en marcha de una dinámica de taller en una asignatura básica, la respuesta de los alumnos, y el análisis de la misma. En la Cátedra de Bacteriología y Virología Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, cursaron durante el año 1997 un total de 17(X) alumnos. La asignatura se desarrolló con dos actividades que trabajaron los mismos contenidos desde dos concepciones diferentes de aprendizale (1 ) actividad de taller, no obligatona. constructiva, y (II) actividad teóricopráctica, obligatoria y transmisiva. Se realizaron dos encuestas de opinión voluntarias y anóni mas respecto a la valoración que otorgó eleducando a estas dos actividades y sus fundamentos, una en la mitad y la otra al final del ciclo. El 90.55% calificó la actividad tradicional como positiva, y el 9.4514 como negativa. Respecto a la actividad de taller el 60.5171- la calificó como positiva y el 39,511: como negativLi El mismo contenido desarrollado con dos actividades hizo posible el análisis del impacto que dos metodologías diferentes produjeron en los alumno,> . La respuesta de los alumnos a la actividad tradicional fue mejor que la observada a la actividad de taller (p <0.001 ). Las diferencias en la aceptación por parte de los alumnos entre las dos propuestas revelaron la mayor dificultad de una estrategia Res. Fítc. Cieiic. Nléd Córdoba 57 (1) 109-114 - 2000 metodológica alternativa en el modelo educacional actual Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2001-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto texto texto application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37285 10.31053/1853.0605.v57.n1.37285 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 57 No. 1 (2000); 109-114 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 57 Núm. 1 (2000); 109-114 Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 57 n. 1 (2000); 109-114 1853-0605 0014-6722 10.31053/1853.0605.v57.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/37285/37464 Derechos de autor 2022 Universidad Nacional de Córdoba http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0