Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología

The teaching of Oral Histology aocI Embryology clinically integrated was designed as a pilot experience to be clevelopecl during the 2005 academic year at the Divisiori of [listology and Embryology (Chair "A") of the National University of Cordoha School of Dentistry.This experience, in wh...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Samar, María, Ávila, Rodolfo, Fernández, Javier, Fernández, René, Olmedo, Luis, Bozzatello, juana, Rugani, Nelson
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2004
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33305
Aporte de:
id I10-R327-article-33305
record_format ojs
spelling I10-R327-article-333052021-06-29T15:28:57Z Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología Samar, María Ávila, Rodolfo Fernández, Javier Fernández, René Olmedo, Luis Bozzatello, juana Rugani, Nelson Dentystry Histology Embryology Integrated teaching Basic sciences Clinical sciences Odontología Histología Embriología Enseñanza integrada Ciencias básicas Ciencias clínicas The teaching of Oral Histology aocI Embryology clinically integrated was designed as a pilot experience to be clevelopecl during the 2005 academic year at the Divisiori of [listology and Embryology (Chair "A") of the National University of Cordoha School of Dentistry.This experience, in which the rnembers of the faculty of the Department of Clinical and Basic Sciences have an active participation, is hased on a systcmic conception of the learning-teaching process and on the recommendations marie by the OPS/OMS. This approach will allow us to optimize the quality of our undlergraduate programs through bctter teacher training and the gradual integration of basic and clinical scienees.Our aim is to provide a hetter education with clinical relevance in basic sciences and scientific hasis in clinical assistanee a enseñanza integrada es un modelo pedagógico que se sustenta fundamentalmente en la concentración de los aspectos relevantes de un conjunto de disciplinas i n ter re! a ci o n a cias, obteniéndose como producto una síntesis interdisciplinaria, lo que proporciona una visión más holística de la enseñanza y le permite al educando integrar conocimientos. A partir de esta concepción sistémica del proceso de enseñanza/aprendizaje y de las recomendaciones de OPS/OMS, se diseñó como experiencia piloto para el Ciclo Lectivo 2005 de la Cátedra "A" de Histología y Embriología de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, la enseñanza de la Histología y Embriología Oral clínicamente integrarlas, con activa participación de docentes de Ciencias Básicas y Clínicas. La estrategia para la sistematización de los contenidos de los módulos de aprendizaje se basó en una dinámica que se sustenta en el uso de facilitadores didácticos, que recrean instrumentos didácticos como son las ideas previas, los mapas conceptuales, la resolución de problemas y el estudio de casos clínicos. Esta experiencia nos va a permitir optimizar la calidad de la oferta educativa de grado a través de la mejora de la formación docente y la gradual integración de las ciencias básicas y clínicas, para el logro de una educación con relevancia clínica en las ciencias básicas y con base científica en la asistencia clínica. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2004-06-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion . . . application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33305 10.31053/1853.0605.v61.n2.33305 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 61 No. 2 (2004); 40-45 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 61 Núm. 2 (2004); 40-45 Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 61 n. 2 (2004); 40-45 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33305/33738 Derechos de autor 2021 Universidad Nacional de Córdoba http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-327
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic Dentystry
Histology
Embryology
Integrated teaching
Basic sciences
Clinical sciences
Odontología
Histología
Embriología
Enseñanza integrada
Ciencias básicas
Ciencias clínicas
spellingShingle Dentystry
Histology
Embryology
Integrated teaching
Basic sciences
Clinical sciences
Odontología
Histología
Embriología
Enseñanza integrada
Ciencias básicas
Ciencias clínicas
Samar, María
Ávila, Rodolfo
Fernández, Javier
Fernández, René
Olmedo, Luis
Bozzatello, juana
Rugani, Nelson
Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
topic_facet Dentystry
Histology
Embryology
Integrated teaching
Basic sciences
Clinical sciences
Odontología
Histología
Embriología
Enseñanza integrada
Ciencias básicas
Ciencias clínicas
author Samar, María
Ávila, Rodolfo
Fernández, Javier
Fernández, René
Olmedo, Luis
Bozzatello, juana
Rugani, Nelson
author_facet Samar, María
Ávila, Rodolfo
Fernández, Javier
Fernández, René
Olmedo, Luis
Bozzatello, juana
Rugani, Nelson
author_sort Samar, María
title Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
title_short Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
title_full Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
title_fullStr Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
title_full_unstemmed Histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de Odontología
title_sort histología y embriología oral clínicamente integradas como herramienta didáctica en un curso de grado de la carrera de odontología
description The teaching of Oral Histology aocI Embryology clinically integrated was designed as a pilot experience to be clevelopecl during the 2005 academic year at the Divisiori of [listology and Embryology (Chair "A") of the National University of Cordoha School of Dentistry.This experience, in which the rnembers of the faculty of the Department of Clinical and Basic Sciences have an active participation, is hased on a systcmic conception of the learning-teaching process and on the recommendations marie by the OPS/OMS. This approach will allow us to optimize the quality of our undlergraduate programs through bctter teacher training and the gradual integration of basic and clinical scienees.Our aim is to provide a hetter education with clinical relevance in basic sciences and scientific hasis in clinical assistanee
publisher Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2004
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/33305
work_keys_str_mv AT samarmaria histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT avilarodolfo histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT fernandezjavier histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT fernandezrene histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT olmedoluis histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT bozzatellojuana histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
AT ruganinelson histologiayembriologiaoralclinicamenteintegradascomoherramientadidacticaenuncursodegradodelacarreradeodontologia
first_indexed 2024-09-03T21:02:31Z
last_indexed 2024-09-03T21:02:31Z
_version_ 1809210253751877632