Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje
La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R327-article-21275 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R327-article-212752024-08-27T18:22:53Z Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje Ballarino, V Rivarola, M Beltramone, D discapacidad sala multisensorial comunicación aprendizaje La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial. El aprendizaje está íntimamente ligado a la comunicación y el lenguaje es una de las formas básicas para comunicarnos, para lo cual la tecnología y la interdisciplina brindan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto complementa y continúa el trabajo de dos anteriores, llevados a cabo en la Escuela Especial Beatriz Angélica Martínez Allio, de Córdoba Capital, donde concurren 150 alumnos con trastornos psicomotores e intelectuales. Objetivo: Verificar si el uso de la tecnología instalada en la sala multisensorial de la Escuela Especial Beatriz Martínez Allio favorece el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje de los alumnos.Se dispuso de una pantalla táctil, softwares de terceros y softwares desarrollados por el equipo de investigación, los cuales comandan dispositivos tecnológicos, generadores de estímulos multisensoriales. Utilizando el modelo de 5 fases o M-Free, se evaluaron aleatoriamente 32 alumnos entre 6 y 13 años, se determinó el nivel inicial de competencias básicas de cada uno, las cuales fueron evaluadas nuevamente post-proceso. Se realizaron tres pruebas separadas en un tiempo de dos/tres semanas, se filmó a cada alumno desempeñando las actividades propuestas y posteriormente tres observadores por alumno analizaron cuantitativamente la información utilizando nueve variables y promediando las tres pruebas.El 59,38% de la muestra era de sexo masculino. El 38% tuvo un promedio de rendimiento “Muy Bueno” y el mayor rendimiento se observó en la prueba final, con una media de mejoría en 0,5 entre pruebas; dicha mejora fue “Buena” en el 50% de la muestra.Al analizar los datos obtenidos, la sala multisensorial instalada en la Escuela Especial Martínez Allio, complementada con una pantalla táctil y tecnología adecuada, favorecería el proceso de lenguaje, comunicación y aprendizaje en niños con trastornos psicomotores. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2018-10-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275 10.31053/1853.0605.v0.n0.21275 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; 2018: Suplemento JIC XIX; 203-204 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; 2018: Suplemento JIC XIX; 203-204 Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; 2018: Suplemento JIC XIX; 203-204 1853-0605 0014-6722 10.31053/1853.0605.v0.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275/20790 Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-327 |
| container_title_str |
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
discapacidad sala multisensorial comunicación aprendizaje |
| spellingShingle |
discapacidad sala multisensorial comunicación aprendizaje Ballarino, V Rivarola, M Beltramone, D Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| topic_facet |
discapacidad sala multisensorial comunicación aprendizaje |
| author |
Ballarino, V Rivarola, M Beltramone, D |
| author_facet |
Ballarino, V Rivarola, M Beltramone, D |
| author_sort |
Ballarino, V |
| title |
Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| title_short |
Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| title_full |
Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| title_fullStr |
Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de Interfaces Naturales y Sala Multisensorial en Escuela Especial para Comunicación Aumentativa, Alternativa y Aprendizaje |
| title_sort |
aplicación de interfaces naturales y sala multisensorial en escuela especial para comunicación aumentativa, alternativa y aprendizaje |
| description |
La estimulación sensorial es una herramienta muy eficaz para las personas con discapacidad, favorece los aspectos sensoperceptuales, motores y cognitivos, mejorando el desempeño en las actividades de la vida diaria. Las salas multisensoriales son espacios en los que se realiza estimulación sensorial. El aprendizaje está íntimamente ligado a la comunicación y el lenguaje es una de las formas básicas para comunicarnos, para lo cual la tecnología y la interdisciplina brindan sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, como estrategias de enseñanza y aprendizaje. Este proyecto complementa y continúa el trabajo de dos anteriores, llevados a cabo en la Escuela Especial Beatriz Angélica Martínez Allio, de Córdoba Capital, donde concurren 150 alumnos con trastornos psicomotores e intelectuales. Objetivo: Verificar si el uso de la tecnología instalada en la sala multisensorial de la Escuela Especial Beatriz Martínez Allio favorece el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje de los alumnos.Se dispuso de una pantalla táctil, softwares de terceros y softwares desarrollados por el equipo de investigación, los cuales comandan dispositivos tecnológicos, generadores de estímulos multisensoriales. Utilizando el modelo de 5 fases o M-Free, se evaluaron aleatoriamente 32 alumnos entre 6 y 13 años, se determinó el nivel inicial de competencias básicas de cada uno, las cuales fueron evaluadas nuevamente post-proceso. Se realizaron tres pruebas separadas en un tiempo de dos/tres semanas, se filmó a cada alumno desempeñando las actividades propuestas y posteriormente tres observadores por alumno analizaron cuantitativamente la información utilizando nueve variables y promediando las tres pruebas.El 59,38% de la muestra era de sexo masculino. El 38% tuvo un promedio de rendimiento “Muy Bueno” y el mayor rendimiento se observó en la prueba final, con una media de mejoría en 0,5 entre pruebas; dicha mejora fue “Buena” en el 50% de la muestra.Al analizar los datos obtenidos, la sala multisensorial instalada en la Escuela Especial Martínez Allio, complementada con una pantalla táctil y tecnología adecuada, favorecería el proceso de lenguaje, comunicación y aprendizaje en niños con trastornos psicomotores. |
| publisher |
Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21275 |
| work_keys_str_mv |
AT ballarinov aplicaciondeinterfacesnaturalesysalamultisensorialenescuelaespecialparacomunicacionaumentativaalternativayaprendizaje AT rivarolam aplicaciondeinterfacesnaturalesysalamultisensorialenescuelaespecialparacomunicacionaumentativaalternativayaprendizaje AT beltramoned aplicaciondeinterfacesnaturalesysalamultisensorialenescuelaespecialparacomunicacionaumentativaalternativayaprendizaje |
| first_indexed |
2024-09-03T20:59:45Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:59:45Z |
| _version_ |
1809210079034998784 |