Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay

ResumenIntroducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la mala pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvero, R A, Aranda, G R, Cristaldo, R, Recalde, M E, Arias, R, Presentado, D, Patiño, D, Acosta, A A, Apuril, E S, Hidalgo, D, Capurro, M H
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11928
Aporte de:
id I10-R327-article-11928
record_format ojs
spelling I10-R327-article-119282024-08-27T18:19:44Z Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay Silvero, R A Aranda, G R Cristaldo, R Recalde, M E Arias, R Presentado, D Patiño, D Acosta, A A Apuril, E S Hidalgo, D Capurro, M H Relaciones Médico-Paciente ResumenIntroducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la mala praxis e incluso el pronóstico de la enfermedad o el estado de salud general del enfermo.Objetivo: Evaluar la relación médico-paciente desde el punto de vista de residentes de urgencia.Métodos: Se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo. La muestra consistió en 36 médicos de diferentes sectores de las Salas de Urgencias del Hospital de Clínicas – Asunción, Paraguay. Para estudiar la relación médico-paciente se utilizó el instrumento desarrollado por RA Chavarría-Islas et al., con cuatro indicadores: Respeto, Información, Consentimiento y Esmero.Resultados: El 69,4% de los residentes poseen una relación médico-paciente regular, no obstante el 2,78% posee una relación buena, 25% una relación mala y 2,78%  una relación muy mala.Conclusión: Deficiencias en la relación médico-paciente. Es interesante invertir mayores esfuerzos para potenciar la relación médico-paciente como uno de las aristas para mejorar la atención médica, la cual es de vital importancia en los cuidados de emergencia.  Summary Introduction: The doctor-patient relationship is reaching great importance in recent times, is highlighted their importance in areas as varied as satisfaction, compliance, perception of professional competence, the frequency of legal issues relating to malpractice and even the prognosis of the disease or the general health of the patient.Objective: To evaluate the doctor-patient relationship from the point of view of residents of emergency unit.Methods: An observational, descriptive study. The sample consisted of 36 doctors from different areas of the  Emergency Rooms of the Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay. The patient-physician relationship was evaluated using an  instrument developed by RA Chavarria-Islas et al. with four indicators: Respect, Information, Consent and Dedication. Results: 69.4% of residents have a regular patient-physician relationship; despite the 2.78% has a good relationship, 25% bad relationship and 2.78% a very bad relationship.Conclusion: Gaps in doctor-patient relationship were found in this study.. It is interesting to invest greater efforts to enhance the doctor-patient relationship as one of the edges to improve health care, which is vital in emergency care.  Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2015-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11928 10.31053/1853.0605.v72.n1.11928 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 72 No. 1 (2015); 26-31 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 72 Núm. 1 (2015); 26-31 Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; v. 72 n. 1 (2015); 26-31 1853-0605 0014-6722 10.31053/1853.0605.v72.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11928/12275 Derechos de autor 2015 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-327
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
language Español
format Artículo revista
topic Relaciones Médico-Paciente
spellingShingle Relaciones Médico-Paciente
Silvero, R A
Aranda, G R
Cristaldo, R
Recalde, M E
Arias, R
Presentado, D
Patiño, D
Acosta, A A
Apuril, E S
Hidalgo, D
Capurro, M H
Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
topic_facet Relaciones Médico-Paciente
author Silvero, R A
Aranda, G R
Cristaldo, R
Recalde, M E
Arias, R
Presentado, D
Patiño, D
Acosta, A A
Apuril, E S
Hidalgo, D
Capurro, M H
author_facet Silvero, R A
Aranda, G R
Cristaldo, R
Recalde, M E
Arias, R
Presentado, D
Patiño, D
Acosta, A A
Apuril, E S
Hidalgo, D
Capurro, M H
author_sort Silvero, R A
title Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_short Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_full Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_fullStr Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_full_unstemmed Actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay
title_sort actitud de residentes de urgencias hacia la relación médico-paciente en el hospital de clínicas- asunción, paraguay
description ResumenIntroducción: La relación médico-paciente está alcanzando gran importancia en los últimos tiempos, se resalta su importancia en aspectos tan variados como la satisfacción, el cumplimiento, la percepción de la competencia profesional, la frecuencia de problemas legales en relación a la mala praxis e incluso el pronóstico de la enfermedad o el estado de salud general del enfermo.Objetivo: Evaluar la relación médico-paciente desde el punto de vista de residentes de urgencia.Métodos: Se realizó un estudio observacional, de tipo descriptivo. La muestra consistió en 36 médicos de diferentes sectores de las Salas de Urgencias del Hospital de Clínicas – Asunción, Paraguay. Para estudiar la relación médico-paciente se utilizó el instrumento desarrollado por RA Chavarría-Islas et al., con cuatro indicadores: Respeto, Información, Consentimiento y Esmero.Resultados: El 69,4% de los residentes poseen una relación médico-paciente regular, no obstante el 2,78% posee una relación buena, 25% una relación mala y 2,78%  una relación muy mala.Conclusión: Deficiencias en la relación médico-paciente. Es interesante invertir mayores esfuerzos para potenciar la relación médico-paciente como uno de las aristas para mejorar la atención médica, la cual es de vital importancia en los cuidados de emergencia.  Summary Introduction: The doctor-patient relationship is reaching great importance in recent times, is highlighted their importance in areas as varied as satisfaction, compliance, perception of professional competence, the frequency of legal issues relating to malpractice and even the prognosis of the disease or the general health of the patient.Objective: To evaluate the doctor-patient relationship from the point of view of residents of emergency unit.Methods: An observational, descriptive study. The sample consisted of 36 doctors from different areas of the  Emergency Rooms of the Hospital de Clínicas- Asunción, Paraguay. The patient-physician relationship was evaluated using an  instrument developed by RA Chavarria-Islas et al. with four indicators: Respect, Information, Consent and Dedication. Results: 69.4% of residents have a regular patient-physician relationship; despite the 2.78% has a good relationship, 25% bad relationship and 2.78% a very bad relationship.Conclusion: Gaps in doctor-patient relationship were found in this study.. It is interesting to invest greater efforts to enhance the doctor-patient relationship as one of the edges to improve health care, which is vital in emergency care. 
publisher Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/11928
work_keys_str_mv AT silverora actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT arandagr actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT cristaldor actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT recaldeme actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT ariasr actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT presentadod actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT patinod actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT acostaaa actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT apuriles actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT hidalgod actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
AT capurromh actitudderesidentesdeurgenciashacialarelacionmedicopacienteenelhospitaldeclinicasasuncionparaguay
first_indexed 2024-09-03T20:58:00Z
last_indexed 2024-09-03T20:58:00Z
_version_ 1809209968903061504