Los indicadores de gestión en el Sector Público

El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro, Francisco Pedraja, Jiménez, Javier Salinas, Jiménez, Maria del Mar Salinas
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba. 2005
Materias:
J0
J6
D6
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820
Aporte de:
id I10-R326-article-3820
record_format ojs
spelling I10-R326-article-38202022-07-24T22:02:52Z Los indicadores de gestión en el Sector Público Chaparro, Francisco Pedraja Jiménez, Javier Salinas Jiménez, Maria del Mar Salinas indicadores de gestión medición de la actuación en el sector público J0 J6 D6 El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que debe reunir un sistema de indicadores y los principales problemas que pueden derivarse de su utilización en el ámbito público. Para ello se destacan algunas particularidades del sector público que plantean problemas específicos a la hora de diseñar e implementar un sistema de indicadores. A continuación se discuten los objetivos que se persiguen con la introducción de un esquema de indicadores en el ámbito público, los tipos de indicadores que se emplean habitualmente y las dificultades que se derivan de su utilización en relación tanto a la información que proporcionan como a los incentivos que generan, tomando como referencia la experiencia de algunos países que han sido pioneros en la introducción de indicadores de gestión para valorar la actuación pública.   Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba. 2005-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820 10.55444/2451.7321.2005.v43.n2.3820 Revista de Economía y Estadística; Vol. 43 No. 2 (2005); 109-129 Revista de Economía y Estadística; Vol. 43 Núm. 2 (2005); 109-129 2451-7321 0034-8066 10.55444/2451.7321.2005.v43.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820/5025 Derechos de autor 2005 Francisco Pedraja Chaparro, Javier Salinas Jiménez, Maria del Mar Salinas Jiménez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-326
container_title_str Revista de Economía y Estadística
language Español
format Artículo revista
topic indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
spellingShingle indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
Los indicadores de gestión en el Sector Público
topic_facet indicadores de gestión
medición de la actuación en el sector público
J0
J6
D6
author Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
author_facet Chaparro, Francisco Pedraja
Jiménez, Javier Salinas
Jiménez, Maria del Mar Salinas
author_sort Chaparro, Francisco Pedraja
title Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_short Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_full Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_fullStr Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_full_unstemmed Los indicadores de gestión en el Sector Público
title_sort los indicadores de gestión en el sector público
description El uso de indicadores de gestión en el ámbito público se ha extendido en las últimas décadas con el objetivo de valorar la actuación de las agencias públicas y contribuir a mejorar su funcionamiento y la eficiencia con que éstas operan. El objetivo de este trabajo es analizar las características que debe reunir un sistema de indicadores y los principales problemas que pueden derivarse de su utilización en el ámbito público. Para ello se destacan algunas particularidades del sector público que plantean problemas específicos a la hora de diseñar e implementar un sistema de indicadores. A continuación se discuten los objetivos que se persiguen con la introducción de un esquema de indicadores en el ámbito público, los tipos de indicadores que se emplean habitualmente y las dificultades que se derivan de su utilización en relación tanto a la información que proporcionan como a los incentivos que generan, tomando como referencia la experiencia de algunos países que han sido pioneros en la introducción de indicadores de gestión para valorar la actuación pública.  
publisher Instituto de Economía y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas. Universidada Nacional de Córdoba.
publishDate 2005
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3820
work_keys_str_mv AT chaparrofranciscopedraja losindicadoresdegestionenelsectorpublico
AT jimenezjaviersalinas losindicadoresdegestionenelsectorpublico
AT jimenezmariadelmarsalinas losindicadoresdegestionenelsectorpublico
first_indexed 2024-09-03T20:54:43Z
last_indexed 2024-09-03T20:54:43Z
_version_ 1809209762362949632