Freud y el cine: un encuentro fallido

Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y au...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Muñoz, Ricardo Adrián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421
Aporte de:
id I10-R324-article-51421
record_format ojs
spelling I10-R324-article-514212025-12-24T00:43:04Z Freud y el cine: un encuentro fallido Freud and cinema: a failed cross González Muñoz, Ricardo Adrián Psychoanalysis Cinema Freud Chaplin Psicoanálisis Cine Freud Chaplin Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y auge en el escenario cultural de occidente, en el que han influido de manera tal que no es concebible ni explicable la cultura sin el uno o el otro: psicoanálisis y cine, son elementos indisociables de nuestro acervo cultural. Partiendo de una investigación de carácter documental, que incluye la revisión de textos epistolares y teóricos de Freud y de otros autores, así como de documentos audiovisuales, se propone realizar un breve itinerario sobre los caminos de encuentro y desencuentro entre el cine y el psicoanálisis en la época de Freud, sus tentativas de aproximación, las discrepancias al interior de la organización psicoanalítica respecto de este acercamiento, las posturas del propio Freud respecto del cine, las caracterizaciones y apariciones del mismo Freud en la pantalla grande, luego de su muerte, finalizando con una referencia a un fallido encuentro entre Freud y Chaplin que quizá, implique la aproximación más cercana y amable del padre del psicoanálisis al cine. Since their inception, psychoanalysis and cinema have shared a very particular relationship, in which tension between sympathy and aversion has been the common denominator. Between the last decades of the 19th century and the first decades of the 20th century, psychoanalysis and cinema had their origin, rise, consolidation, and boom in the Western cultural scene, where they have influenced it in such a way that culture without one or the other is inconceivable and inexplicable: psychoanalysis and cinema are inseparable elements of our cultural heritage. Based on documentary research, which includes a review of letters and theoretical texts by Freud and other authors, as well as audiovisual documents, this paper proposes a brief itinerary of the paths of agreement and disagreement between cinema and psychoanalysis in Freud’s time, his attempts at rapprochement, the discrepancies within the psychoanalytic organization regarding this rapprochement, Freud’s own positions on cinema, the characterizations and appearances of Freud himself on the big screen after his death, ending with a reference to a failed encounter between Freud and Chaplin that perhaps implies the closest and most friendly approach of the father of psychoanalysis to cinema. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421 10.31056/2250.5415.v15.n3.51421 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 3 (2025): Influencias; 51-64 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421/51852 Derechos de autor 2025 Ética y Cine Journal https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-324
container_title_str Ética y Cine Journal
language Español
format Artículo revista
topic Psychoanalysis
Cinema
Freud
Chaplin
Psicoanálisis
Cine
Freud
Chaplin
spellingShingle Psychoanalysis
Cinema
Freud
Chaplin
Psicoanálisis
Cine
Freud
Chaplin
González Muñoz, Ricardo Adrián
Freud y el cine: un encuentro fallido
topic_facet Psychoanalysis
Cinema
Freud
Chaplin
Psicoanálisis
Cine
Freud
Chaplin
author González Muñoz, Ricardo Adrián
author_facet González Muñoz, Ricardo Adrián
author_sort González Muñoz, Ricardo Adrián
title Freud y el cine: un encuentro fallido
title_short Freud y el cine: un encuentro fallido
title_full Freud y el cine: un encuentro fallido
title_fullStr Freud y el cine: un encuentro fallido
title_full_unstemmed Freud y el cine: un encuentro fallido
title_sort freud y el cine: un encuentro fallido
description Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y auge en el escenario cultural de occidente, en el que han influido de manera tal que no es concebible ni explicable la cultura sin el uno o el otro: psicoanálisis y cine, son elementos indisociables de nuestro acervo cultural. Partiendo de una investigación de carácter documental, que incluye la revisión de textos epistolares y teóricos de Freud y de otros autores, así como de documentos audiovisuales, se propone realizar un breve itinerario sobre los caminos de encuentro y desencuentro entre el cine y el psicoanálisis en la época de Freud, sus tentativas de aproximación, las discrepancias al interior de la organización psicoanalítica respecto de este acercamiento, las posturas del propio Freud respecto del cine, las caracterizaciones y apariciones del mismo Freud en la pantalla grande, luego de su muerte, finalizando con una referencia a un fallido encuentro entre Freud y Chaplin que quizá, implique la aproximación más cercana y amable del padre del psicoanálisis al cine.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421
work_keys_str_mv AT gonzalezmunozricardoadrian freudyelcineunencuentrofallido
AT gonzalezmunozricardoadrian freudandcinemaafailedcross
first_indexed 2025-12-27T05:19:08Z
last_indexed 2025-12-27T05:19:08Z
_version_ 1852637444182114304