Freud y el cine: un encuentro fallido
Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y au...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R324-article-51421 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R324-article-514212025-12-24T00:43:04Z Freud y el cine: un encuentro fallido Freud and cinema: a failed cross González Muñoz, Ricardo Adrián Psychoanalysis Cinema Freud Chaplin Psicoanálisis Cine Freud Chaplin Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y auge en el escenario cultural de occidente, en el que han influido de manera tal que no es concebible ni explicable la cultura sin el uno o el otro: psicoanálisis y cine, son elementos indisociables de nuestro acervo cultural. Partiendo de una investigación de carácter documental, que incluye la revisión de textos epistolares y teóricos de Freud y de otros autores, así como de documentos audiovisuales, se propone realizar un breve itinerario sobre los caminos de encuentro y desencuentro entre el cine y el psicoanálisis en la época de Freud, sus tentativas de aproximación, las discrepancias al interior de la organización psicoanalítica respecto de este acercamiento, las posturas del propio Freud respecto del cine, las caracterizaciones y apariciones del mismo Freud en la pantalla grande, luego de su muerte, finalizando con una referencia a un fallido encuentro entre Freud y Chaplin que quizá, implique la aproximación más cercana y amable del padre del psicoanálisis al cine. Since their inception, psychoanalysis and cinema have shared a very particular relationship, in which tension between sympathy and aversion has been the common denominator. Between the last decades of the 19th century and the first decades of the 20th century, psychoanalysis and cinema had their origin, rise, consolidation, and boom in the Western cultural scene, where they have influenced it in such a way that culture without one or the other is inconceivable and inexplicable: psychoanalysis and cinema are inseparable elements of our cultural heritage. Based on documentary research, which includes a review of letters and theoretical texts by Freud and other authors, as well as audiovisual documents, this paper proposes a brief itinerary of the paths of agreement and disagreement between cinema and psychoanalysis in Freud’s time, his attempts at rapprochement, the discrepancies within the psychoanalytic organization regarding this rapprochement, Freud’s own positions on cinema, the characterizations and appearances of Freud himself on the big screen after his death, ending with a reference to a failed encounter between Freud and Chaplin that perhaps implies the closest and most friendly approach of the father of psychoanalysis to cinema. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421 10.31056/2250.5415.v15.n3.51421 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 3 (2025): Influencias; 51-64 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421/51852 Derechos de autor 2025 Ética y Cine Journal https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-324 |
| container_title_str |
Ética y Cine Journal |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Psychoanalysis Cinema Freud Chaplin Psicoanálisis Cine Freud Chaplin |
| spellingShingle |
Psychoanalysis Cinema Freud Chaplin Psicoanálisis Cine Freud Chaplin González Muñoz, Ricardo Adrián Freud y el cine: un encuentro fallido |
| topic_facet |
Psychoanalysis Cinema Freud Chaplin Psicoanálisis Cine Freud Chaplin |
| author |
González Muñoz, Ricardo Adrián |
| author_facet |
González Muñoz, Ricardo Adrián |
| author_sort |
González Muñoz, Ricardo Adrián |
| title |
Freud y el cine: un encuentro fallido |
| title_short |
Freud y el cine: un encuentro fallido |
| title_full |
Freud y el cine: un encuentro fallido |
| title_fullStr |
Freud y el cine: un encuentro fallido |
| title_full_unstemmed |
Freud y el cine: un encuentro fallido |
| title_sort |
freud y el cine: un encuentro fallido |
| description |
Desde sus inicios, psicoanálisis y cine han compartido una relación harto particular, en la que la tensión entre simpatía y aversión ha sido el común denominador. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el psicoanálisis y el cine tuvieron su origen, ascenso, consolidación y auge en el escenario cultural de occidente, en el que han influido de manera tal que no es concebible ni explicable la cultura sin el uno o el otro: psicoanálisis y cine, son elementos indisociables de nuestro acervo cultural. Partiendo de una investigación de carácter documental, que incluye la revisión de textos epistolares y teóricos de Freud y de otros autores, así como de documentos audiovisuales, se propone realizar un breve itinerario sobre los caminos de encuentro y desencuentro entre el cine y el psicoanálisis en la época de Freud, sus tentativas de aproximación, las discrepancias al interior de la organización psicoanalítica respecto de este acercamiento, las posturas del propio Freud respecto del cine, las caracterizaciones y apariciones del mismo Freud en la pantalla grande, luego de su muerte, finalizando con una referencia a un fallido encuentro entre Freud y Chaplin que quizá, implique la aproximación más cercana y amable del padre del psicoanálisis al cine. |
| publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51421 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzalezmunozricardoadrian freudyelcineunencuentrofallido AT gonzalezmunozricardoadrian freudandcinemaafailedcross |
| first_indexed |
2025-12-27T05:19:08Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:19:08Z |
| _version_ |
1852637444182114304 |