“Soy lo que digo”: Goce e identidad en la era del insulto
Este artículo propone una lectura de la serie Beef (Netflix, 2023) como una radiografía de las formas actuales de identificación, anudadas no ya al Ideal del Yo freudiano, sino al goce en su forma más cruda, espectacular e inmediata. A partir de una escena aparentemente trivial —un...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51419 |
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I10-R324-article-51419 |
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I10-R324-article-514192025-12-24T00:43:05Z “Soy lo que digo”: Goce e identidad en la era del insulto “I am what I say”: jouissance and identity in the age of insults Oyola, Federico Identity Jouissance Subject Insult Discourse Social Networks Identidad Goce Sujeto Insulto Discurso Redes Sociales Este artículo propone una lectura de la serie Beef (Netflix, 2023) como una radiografía de las formas actuales de identificación, anudadas no ya al Ideal del Yo freudiano, sino al goce en su forma más cruda, espectacular e inmediata. A partir de una escena aparentemente trivial —una bocina, una ofensa menor, una mirada— se desencadena una lógica sin mediación donde el sujeto queda atrapado en una identidad sin resto. El significante se rigidifica y el acto reemplaza al decir. Este trabajo articula conceptos de Lacan, Laurent Dupont y Christiane Alberti para pensar el modo en que el sujeto contemporáneo se aferra a una certeza identitaria que clausura el deseo, imposibilita el perdón y deja al cuerpo como única superficie de inscripción del goce. Lejos de cualquier moralismo o fábula redentora, Beef se presenta como una tragedia sin héroes, donde lo que conmueve no es la violencia sino el cansancio. En esa fatiga del Uno puede vislumbrarse una grieta: una palabra vacía que insiste, un deseo de decir que persiste, incluso cuando el lenguaje ya no amarra. El artículo propone así una reflexión sobre las condiciones actuales del lazo social, el lugar del insulto como forma de enunciación dominante y la precariedad del discurso en su capacidad de nombrar lo insoportable. This article explores Beef (Netflix, 2023) as a contemporary portrayal of identification processes no longer sustained by Freud’s Ego Ideal, but by a raw, spectacular, and immediate form of jouissance. What begins as a trivial scene —a honk, a minor insult, a glance— triggers a logic without mediation, in which the subject becomes trapped in a rigid identity. The signifier hardens, and the act replaces speech. Drawing on Lacan, Laurent Dupont, and Christiane Alberti, the article examines how the contemporary subject clings to an identity-based certainty that forecloses desire, makes forgiveness impossible, and leaves the body as the only surface on which jouissance is inscribed. Far from moralistic narratives or redemptive arcs, Beef is presented as a tragedy without heroes, where the most moving element is not violence but exhaustion. Within that fatigue of the One, a crack may appear: an empty word that persists, a desire to speak that endures even when language no longer ties. This paper reflects on the current state of the social bond, the insult as a dominant mode of enunciation, and the weakening of discourse in naming what is unbearable. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51419 10.31056/2250.5415.v15.n3.51419 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 3 (2025): Influencias; 39-42 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51419/51850 Derechos de autor 2025 Ética y Cine Journal https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
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Este artículo propone una lectura de la serie Beef (Netflix, 2023) como una radiografía de las formas actuales de identificación, anudadas no ya al Ideal del Yo freudiano, sino al goce en su forma más cruda, espectacular e inmediata. A partir de una escena aparentemente trivial —una bocina, una ofensa menor, una mirada— se desencadena una lógica sin mediación donde el sujeto queda atrapado en una identidad sin resto. El significante se rigidifica y el acto reemplaza al decir. Este trabajo articula conceptos de Lacan, Laurent Dupont y Christiane Alberti para pensar el modo en que el sujeto contemporáneo se aferra a una certeza identitaria que clausura el deseo, imposibilita el perdón y deja al cuerpo como única superficie de inscripción del goce. Lejos de cualquier moralismo o fábula redentora, Beef se presenta como una tragedia sin héroes, donde lo que conmueve no es la violencia sino el cansancio. En esa fatiga del Uno puede vislumbrarse una grieta: una palabra vacía que insiste, un deseo de decir que persiste, incluso cuando el lenguaje ya no amarra. El artículo propone así una reflexión sobre las condiciones actuales del lazo social, el lugar del insulto como forma de enunciación dominante y la precariedad del discurso en su capacidad de nombrar lo insoportable. |
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