La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el mod...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R324-article-51418 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R324-article-514182025-12-24T00:43:06Z La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? Obscenity and its segregative effects: bodies without discourse? Masi, Franco Psychoanalysis Identifications Jouissance Enunciation Segregation Psicoanálisis Identificaciones Goce Enunciación Segregación El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el modelo freudiano— sino en torno a formas de goce que se vuelven signo de autenticidad: insulto, obscenidad y espectacularidad de la enunciación. Mediante escenas del debate televisivo, la persecución con la camioneta-pantalla y la propuesta de convertir a Waldo en “plataforma global”, se muestra cómo la influencia se vuelve cuantificable (vistas, likes, viralización) y cómo la “ventaja” de no tener pasado protege al candidato virtual de la interpelación biográfica. Waldo aparece como objeto que convoca identificación sin mediación simbólica, ofreciendo una “voz” a marginados y descreídos, pero al precio de fundar comunidades por rechazo más que por proyecto. El artículo articula este desplazamiento con referencias a Freud y la perspectiva sobre “epidemias clasificatorias” y segregación, para concluir que las influencias actuales tienden a producir lazos frágiles y efectos segregativos, donde el otro deviene aquello a excluir antes que un interlocutor con quien acordar. This article examines “The Waldo Moment” Black Mirror, Season Two, Episode Three (Brooker, 2013) to conceptualize contemporary forms of social bonding through a psychoanalytic lens. It argues that political adhesion no longer revolves around the Ideal-ego paradigm but around modalities of jouissance that masquerade as authenticity: insult, obscenity, and the spectacularization of speech. Through the TV debate scene, the screen-van harassment, and the proposal to turn Waldo into a “global platform,” the paper shows how influence becomes quantifiable (views, likes, virality) and how the “advantage” of having no past shields a virtual candidate from biographical challenge. Waldo functions as an object that elicits identification without symbolic mediation, offering a “voice” to the disenchanted and the marginalized, yet fostering communities constituted by rejection rather than shared projects. Drawing on Freud and on discussions of classificatory “epidemics” and segregation, the paper concludes that current forms of influence tend to yield fragile bonds and segregative effects, where the other is positioned as that which must be excluded rather than as a partner in dialogue. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418 10.31056/2250.5415.v15.n3.51418 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 3 (2025): Influencias; 35-38 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418/51849 Derechos de autor 2025 Ética y Cine Journal https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-324 |
| container_title_str |
Ética y Cine Journal |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Psychoanalysis Identifications Jouissance Enunciation Segregation Psicoanálisis Identificaciones Goce Enunciación Segregación |
| spellingShingle |
Psychoanalysis Identifications Jouissance Enunciation Segregation Psicoanálisis Identificaciones Goce Enunciación Segregación Masi, Franco La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| topic_facet |
Psychoanalysis Identifications Jouissance Enunciation Segregation Psicoanálisis Identificaciones Goce Enunciación Segregación |
| author |
Masi, Franco |
| author_facet |
Masi, Franco |
| author_sort |
Masi, Franco |
| title |
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| title_short |
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| title_full |
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| title_fullStr |
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| title_full_unstemmed |
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| title_sort |
la obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? |
| description |
El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el modelo freudiano— sino en torno a formas de goce que se vuelven signo de autenticidad: insulto, obscenidad y espectacularidad de la enunciación. Mediante escenas del debate televisivo, la persecución con la camioneta-pantalla y la propuesta de convertir a Waldo en “plataforma global”, se muestra cómo la influencia se vuelve cuantificable (vistas, likes, viralización) y cómo la “ventaja” de no tener pasado protege al candidato virtual de la interpelación biográfica. Waldo aparece como objeto que convoca identificación sin mediación simbólica, ofreciendo una “voz” a marginados y descreídos, pero al precio de fundar comunidades por rechazo más que por proyecto. El artículo articula este desplazamiento con referencias a Freud y la perspectiva sobre “epidemias clasificatorias” y segregación, para concluir que las influencias actuales tienden a producir lazos frágiles y efectos segregativos, donde el otro deviene aquello a excluir antes que un interlocutor con quien acordar. |
| publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418 |
| work_keys_str_mv |
AT masifranco laobscenidadysusefectossegregativoscuerpossindiscursos AT masifranco obscenityanditssegregativeeffectsbodieswithoutdiscourse |
| first_indexed |
2025-12-27T05:19:07Z |
| last_indexed |
2025-12-27T05:19:07Z |
| _version_ |
1852637443386245120 |