La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?

El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el mod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Masi, Franco
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418
Aporte de:
id I10-R324-article-51418
record_format ojs
spelling I10-R324-article-514182025-12-24T00:43:06Z La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos? Obscenity and its segregative effects: bodies without discourse? Masi, Franco Psychoanalysis Identifications Jouissance Enunciation Segregation Psicoanálisis Identificaciones Goce Enunciación Segregación El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el modelo freudiano— sino en torno a formas de goce que se vuelven signo de autenticidad: insulto, obscenidad y espectacularidad de la enunciación. Mediante escenas del debate televisivo, la persecución con la camioneta-pantalla y la propuesta de convertir a Waldo en “plataforma global”, se muestra cómo la influencia se vuelve cuantificable (vistas, likes, viralización) y cómo la “ventaja” de no tener pasado protege al candidato virtual de la interpelación biográfica. Waldo aparece como objeto que convoca identificación sin mediación simbólica, ofreciendo una “voz” a marginados y descreídos, pero al precio de fundar comunidades por rechazo más que por proyecto. El artículo articula este desplazamiento con referencias a Freud y la perspectiva sobre “epidemias clasificatorias” y segregación, para concluir que las influencias actuales tienden a producir lazos frágiles y efectos segregativos, donde el otro deviene aquello a excluir antes que un interlocutor con quien acordar. This article examines “The Waldo Moment” Black Mirror, Season Two, Episode Three (Brooker, 2013) to conceptualize contemporary forms of social bonding through a psychoanalytic lens. It argues that political adhesion no longer revolves around the Ideal-ego paradigm but around modalities of jouissance that masquerade as authenticity: insult, obscenity, and the spectacularization of speech. Through the TV debate scene, the screen-van harassment, and the proposal to turn Waldo into a “global platform,” the paper shows how influence becomes quantifiable (views, likes, virality) and how the “advantage” of having no past shields a virtual candidate from biographical challenge. Waldo functions as an object that elicits identification without symbolic mediation, offering a “voice” to the disenchanted and the marginalized, yet fostering communities constituted by rejection rather than shared projects. Drawing on Freud and on discussions of classificatory “epidemics” and segregation, the paper concludes that current forms of influence tend to yield fragile bonds and segregative effects, where the other is positioned as that which must be excluded rather than as a partner in dialogue. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418 10.31056/2250.5415.v15.n3.51418 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 3 (2025): Influencias; 35-38 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418/51849 Derechos de autor 2025 Ética y Cine Journal https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-324
container_title_str Ética y Cine Journal
language Español
format Artículo revista
topic Psychoanalysis
Identifications
Jouissance
Enunciation
Segregation
Psicoanálisis
Identificaciones
Goce
Enunciación
Segregación
spellingShingle Psychoanalysis
Identifications
Jouissance
Enunciation
Segregation
Psicoanálisis
Identificaciones
Goce
Enunciación
Segregación
Masi, Franco
La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
topic_facet Psychoanalysis
Identifications
Jouissance
Enunciation
Segregation
Psicoanálisis
Identificaciones
Goce
Enunciación
Segregación
author Masi, Franco
author_facet Masi, Franco
author_sort Masi, Franco
title La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
title_short La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
title_full La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
title_fullStr La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
title_full_unstemmed La obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
title_sort la obscenidad y sus efectos segregativos, ¿cuerpos sin discursos?
description El artículo analiza el episodio “The Waldo Moment” de Black Mirror, temporada dos episodio tres (Brooker, 2013), para pensar los modos contemporáneos de producción de lazo social desde el psicoanálisis. Se sostiene que la adhesión política ya no se organiza alrededor del Ideal del yo —como en el modelo freudiano— sino en torno a formas de goce que se vuelven signo de autenticidad: insulto, obscenidad y espectacularidad de la enunciación. Mediante escenas del debate televisivo, la persecución con la camioneta-pantalla y la propuesta de convertir a Waldo en “plataforma global”, se muestra cómo la influencia se vuelve cuantificable (vistas, likes, viralización) y cómo la “ventaja” de no tener pasado protege al candidato virtual de la interpelación biográfica. Waldo aparece como objeto que convoca identificación sin mediación simbólica, ofreciendo una “voz” a marginados y descreídos, pero al precio de fundar comunidades por rechazo más que por proyecto. El artículo articula este desplazamiento con referencias a Freud y la perspectiva sobre “epidemias clasificatorias” y segregación, para concluir que las influencias actuales tienden a producir lazos frágiles y efectos segregativos, donde el otro deviene aquello a excluir antes que un interlocutor con quien acordar.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/51418
work_keys_str_mv AT masifranco laobscenidadysusefectossegregativoscuerpossindiscursos
AT masifranco obscenityanditssegregativeeffectsbodieswithoutdiscourse
first_indexed 2025-12-27T05:19:07Z
last_indexed 2025-12-27T05:19:07Z
_version_ 1852637443386245120