Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas
Este texto resume la presentación del autor en el simposio de cine en el XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires entre el 27-29 de noviembre de 2024. Se propone y analiza una dimensión del cine que se sustrae...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48593 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R324-article-48593 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R324-article-485932025-04-09T20:48:01Z Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas Poetic constructions of cinema in extreme situations Humphreys, Derek Precariousness Wandering Discontinuity Illusion Trauma Narrativity Real Cinema Precariedad Errancia Discontinuidad Ilusión Trauma Narrativa Real Cine Este texto resume la presentación del autor en el simposio de cine en el XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires entre el 27-29 de noviembre de 2024. Se propone y analiza una dimensión del cine que se sustrae a la narrativa tradicional, para dar cuenta del amplio abanico de la exclusión social contemporánea. Como ejemplo paradigmático de este cine no narrativo, se presenta la obra de Fernand Deligny, quien desarrolló un cine de estructura poética, en la que las escenas sucesivas no presentan un relato diáfano y organizado, sino que nos obligan a buscar alguna orientación ante una secuencia de imágenes de intensidad extrema y sin continuidad aparente. This text summarises the author’s presentation at the film symposium at the 16th International Congress of Research and Professional Practice in Psychology, which took place at the University of Buenos Aires between 27-29 November 2024. A dimension of cinema that is beyond traditional narrative is proposed and analysed to account for the wide range of contemporary social exclusion. As a paradigmatic example of this non-narrative cinema, the work of Fernand Deligny is presented, who developed a cinema of poetic structure, in which the successive scenes do not present a diaphanous and organised story, but rather force us to seek some sense of direction in the face of a sequence of images of extreme intensity and without apparent continuity. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-04-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48593 10.31056/2250.5415.v15.n1.48593 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Nachträglich en el cine; 85-89 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48593/48773 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-324 |
| container_title_str |
Ética y Cine Journal |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Precariousness Wandering Discontinuity Illusion Trauma Narrativity Real Cinema Precariedad Errancia Discontinuidad Ilusión Trauma Narrativa Real Cine |
| spellingShingle |
Precariousness Wandering Discontinuity Illusion Trauma Narrativity Real Cinema Precariedad Errancia Discontinuidad Ilusión Trauma Narrativa Real Cine Humphreys, Derek Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| topic_facet |
Precariousness Wandering Discontinuity Illusion Trauma Narrativity Real Cinema Precariedad Errancia Discontinuidad Ilusión Trauma Narrativa Real Cine |
| author |
Humphreys, Derek |
| author_facet |
Humphreys, Derek |
| author_sort |
Humphreys, Derek |
| title |
Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| title_short |
Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| title_full |
Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| title_fullStr |
Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| title_full_unstemmed |
Construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| title_sort |
construcciones poéticas del cine en situaciones extremas |
| description |
Este texto resume la presentación del autor en el simposio de cine en el XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires entre el 27-29 de noviembre de 2024. Se propone y analiza una dimensión del cine que se sustrae a la narrativa tradicional, para dar cuenta del amplio abanico de la exclusión social contemporánea. Como ejemplo paradigmático de este cine no narrativo, se presenta la obra de Fernand Deligny, quien desarrolló un cine de estructura poética, en la que las escenas sucesivas no presentan un relato diáfano y organizado, sino que nos obligan a buscar alguna orientación ante una secuencia de imágenes de intensidad extrema y sin continuidad aparente. |
| publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48593 |
| work_keys_str_mv |
AT humphreysderek construccionespoeticasdelcineensituacionesextremas AT humphreysderek poeticconstructionsofcinemainextremesituations |
| first_indexed |
2025-05-10T05:09:58Z |
| last_indexed |
2025-05-10T05:09:58Z |
| _version_ |
1841583953784340480 |