Esquemas de montaje y discurso humanizador

El montaje de Una película de policías (2021) fue reconocido en el Festival de Berlín debido a la innovación en el lenguaje y su importancia en la construcción del discurso. Los realizadores expusieron su interés por humanizar a la policía para comprenderla de forma menos prejuiciosa, inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frías, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48591
Aporte de:
id I10-R324-article-48591
record_format ojs
spelling I10-R324-article-485912025-04-09T20:48:02Z Esquemas de montaje y discurso humanizador Editing Schemes and Humanizing Discourse Frías, Luis Editing Textual anaysis Mexican cinema Humanizing Bioethics Montaje Análisis textual Cine mexicano Humanizar Bioética El montaje de Una película de policías (2021) fue reconocido en el Festival de Berlín debido a la innovación en el lenguaje y su importancia en la construcción del discurso. Los realizadores expusieron su interés por humanizar a la policía para comprenderla de forma menos prejuiciosa, interés que fue percibido por los críticos hasta el punto de considerarlo demasiado empático con la institución. Al profundizar en el concepto de humanizar, se encontraron investigaciones desde el campo de la bioética, en relación con el trato hacia el otro. A partir de este contexto, se planteó objetivo de describir la forma en que se emplean los recursos del montaje en la película y de qué manera contribuyen en la construcción del discurso humanizador hacia la institución. A partir del découpage de un capítulo, se realizó un análisis textual con el que se encontraron esquemas relacionados con la teoría de Murch (2003). Entre los hallazgos se observó una estructura circular que cumple con el paradigma de los 3 actos, ritmo en función de la narración, uso simbólico del montaje para destacar estados de ánimo y conceptos, esquemas de contraste, repetición, conjunción del montaje con el sonido, y rupturas de la regla de los 30 grados. Además, se observó que el montaje se complementa con otros códigos para mostrar el lado humano de la institución a través del ocio y la torpeza de los policías, pero también de su compromiso y eficiencia. The editing of a police film (2021) was recognized at the Berlin Film Festival due to its innovation in language and its significance in the construction of discourse. The filmmakers exposed their interest in humanizing the police to understand them in a less prejudiced manner, an interest that was perceived by critics as being too empathetic towards the institution. By delving into the concept of humanization, research was found from the field of bioethics, in relation to the treatment of others. From this context, the objective was set t to describe the way in which the editing resources are used in the film and how they contribute to the construction of the humanizing discourse towards the institution. By using the découpage of a chapter, a textual analysis was carried out, revealing schemes related to Murch’s theory (2003). Among the results, a circular structure was observed, following the three-act paradigm, using rhythm to enhance storytelling, employing symbolic editing to highlight moods and concepts, contrasting and repeating schemes, conjunction of editing with sound, and breaking the 30-degree rule. Additionally, it was observed that the editing is complemented with other codes to showcase the human side of the institution through the leisure and clumsiness of the police officers, but also through their commitment and efficiency. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-04-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48591 10.31056/2250.5415.v15.n1.48591 Ética y Cine Journal; Vol. 15 Núm. 1 (2025): Nachträglich en el cine; 71-83 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v15.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48591/48771 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-324
container_title_str Ética y Cine Journal
language Español
format Artículo revista
topic Editing
Textual anaysis
Mexican cinema
Humanizing
Bioethics
Montaje
Análisis textual
Cine mexicano
Humanizar
Bioética
spellingShingle Editing
Textual anaysis
Mexican cinema
Humanizing
Bioethics
Montaje
Análisis textual
Cine mexicano
Humanizar
Bioética
Frías, Luis
Esquemas de montaje y discurso humanizador
topic_facet Editing
Textual anaysis
Mexican cinema
Humanizing
Bioethics
Montaje
Análisis textual
Cine mexicano
Humanizar
Bioética
author Frías, Luis
author_facet Frías, Luis
author_sort Frías, Luis
title Esquemas de montaje y discurso humanizador
title_short Esquemas de montaje y discurso humanizador
title_full Esquemas de montaje y discurso humanizador
title_fullStr Esquemas de montaje y discurso humanizador
title_full_unstemmed Esquemas de montaje y discurso humanizador
title_sort esquemas de montaje y discurso humanizador
description El montaje de Una película de policías (2021) fue reconocido en el Festival de Berlín debido a la innovación en el lenguaje y su importancia en la construcción del discurso. Los realizadores expusieron su interés por humanizar a la policía para comprenderla de forma menos prejuiciosa, interés que fue percibido por los críticos hasta el punto de considerarlo demasiado empático con la institución. Al profundizar en el concepto de humanizar, se encontraron investigaciones desde el campo de la bioética, en relación con el trato hacia el otro. A partir de este contexto, se planteó objetivo de describir la forma en que se emplean los recursos del montaje en la película y de qué manera contribuyen en la construcción del discurso humanizador hacia la institución. A partir del découpage de un capítulo, se realizó un análisis textual con el que se encontraron esquemas relacionados con la teoría de Murch (2003). Entre los hallazgos se observó una estructura circular que cumple con el paradigma de los 3 actos, ritmo en función de la narración, uso simbólico del montaje para destacar estados de ánimo y conceptos, esquemas de contraste, repetición, conjunción del montaje con el sonido, y rupturas de la regla de los 30 grados. Además, se observó que el montaje se complementa con otros códigos para mostrar el lado humano de la institución a través del ocio y la torpeza de los policías, pero también de su compromiso y eficiencia.
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48591
work_keys_str_mv AT friasluis esquemasdemontajeydiscursohumanizador
AT friasluis editingschemesandhumanizingdiscourse
first_indexed 2025-05-10T05:09:58Z
last_indexed 2025-05-10T05:09:58Z
_version_ 1841583953255858176