El inconsciente a cielo abierto: soy un Cyborg, pero está todo bien

Tras una reflexión sobre la representación de la locura en el cine vista a través de los ojos de Freud (quien, en los años veinte, negaba al cine toda posibilidad de traducir la vida del inconsciente) y de Lacan (cuyas tesis permiten considerar el cine como un dispositivo «psicótico»), este artículo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berton, Mireille
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48473
Aporte de:
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spelling I10-R324-article-484732025-03-29T20:27:43Z El inconsciente a cielo abierto: soy un Cyborg, pero está todo bien I’m a Cyborg but that’s ok Berton, Mireille Cinema Madness Schizophrenia Lacan Psychoanalysis Cine Locura Esquizofrenia Lacan Psicoanálisis Tras una reflexión sobre la representación de la locura en el cine vista a través de los ojos de Freud (quien, en los años veinte, negaba al cine toda posibilidad de traducir la vida del inconsciente) y de Lacan (cuyas tesis permiten considerar el cine como un dispositivo «psicótico»), este artículo se propone analizar el modo en que I’m a Cyborg but I’m ok representa la esquizofrenia. Desplegando una amplia gama de medios para representar el delirio psicótico, el director y su equipo no se limitan a procedimientos convencionales y trillados, sino que inventan un vocabulario formal a la vez realista y de cuento de hadas. A través del retrato de una joven cuyo delirio consiste en identificarse con una máquina que necesita una fuente de alimentación, esta película permite comprender en cierta medida el funcionamiento del inconsciente develado por la enfermedad mental. After reflecting on the representation of madness in cinema through the lenses of Freud (who, in the 1920s, denied cinema any possibility of translating the life of the unconscious) and Lacan (whose theories allow us to consider cinema as a “psychotic” device), this article proposes to analyze how I’m a Cyborg but I’m ok portrays schizophrenia. Deploying a rich range of means to depict psychotic delirium, the director and his team not only rely on conventional and worn-out methods but invent a formal vocabulary that is both realistic and fairy-like. Through the portrayal of a young girl whose delirium involves identifying herself as a machine requiring electrical power, this film provides a certain intelligibility of the functioning of the unconscious exposed by mental illness. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-03-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48473 10.31056/2250.5415.v14.n3.48473 Ética y Cine Journal; Vol. 14 Núm. 3 (2024): Bug. Puede fallar; 69-77 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48473/48647 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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