La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471 |
Aporte de: |
id |
I10-R324-article-48471 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R324-article-484712025-03-29T20:27:44Z La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. The confusion. The Demjanjuk case and the representation of the Holocaust Zylberman, Lyor Genocide Television program Memory Nazism Crime Identity Genocidio Programa de televisión Memoria Nazismo Crimen Identidad En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso Demjanjuk, nos preguntamos qué efectos y sentidos se construyen al abordar este caso a partir de los formatos de dicha plataforma como también recurrir a la lógica del género true crime. Para llevar adelante el análisis, luego de presentar el caso y las características del true crime audiovisual, se analiza la miniserie desde su narrativa a partir de tres niveles: el lugar del testigo –el testimonio del sobreviviente–, la presentación del relato histórico –lo que se denominará fast history– y el giro al perpetrador. A partir de las interrogaciones desplegadas, se concluye que efectivamente el Holocausto ya es parte de la cultura streaming, pero quedan abiertos nuevos interrogantes: esta miniserie documental: ¿se trata de una producción aislada o marca el inicio de un nuevo paradigma? As part of an investigation into the representation of genocide in documentary film, this paper questions the representation of the Holocaust in the era of streaming platforms. Based on The Devil Next Door, a documentary miniseries produced by Netflix about the Demjanjuk case, we ask what effects and meanings are constructed by approaching this case from the formats of this platform, as well as by resorting to the logic of the true crime genre. In order to carry out the analysis, after presenting the case and the characteristics of audiovisual true crime, the miniseries is analyzed from its narrative on three levels: the place of the witness —the testimony of the survivor—, the presentation of the historical account —what will be called fast history— and the turn to the perpetrator. From the questions raised, it is concluded that the Holocaust is indeed already part of streaming culture, but new questions are still open: is this documentary miniseries an isolated production or does it mark the beginning of a new paradigm? Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-03-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471 10.31056/2250.5415.v14.n3.48471 Ética y Cine Journal; Vol. 14 Núm. 3 (2024): Bug. Puede fallar; 45-58 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471/48645 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-324 |
container_title_str |
Ética y Cine Journal |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Genocide Television program Memory Nazism Crime Identity Genocidio Programa de televisión Memoria Nazismo Crimen Identidad |
spellingShingle |
Genocide Television program Memory Nazism Crime Identity Genocidio Programa de televisión Memoria Nazismo Crimen Identidad Zylberman, Lyor La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
topic_facet |
Genocide Television program Memory Nazism Crime Identity Genocidio Programa de televisión Memoria Nazismo Crimen Identidad |
author |
Zylberman, Lyor |
author_facet |
Zylberman, Lyor |
author_sort |
Zylberman, Lyor |
title |
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
title_short |
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
title_full |
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
title_fullStr |
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
title_full_unstemmed |
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. |
title_sort |
la confusión. el caso demjanjuk y la representación del holocausto. |
description |
En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso Demjanjuk, nos preguntamos qué efectos y sentidos se construyen al abordar este caso a partir de los formatos de dicha plataforma como también recurrir a la lógica del género true crime. Para llevar adelante el análisis, luego de presentar el caso y las características del true crime audiovisual, se analiza la miniserie desde su narrativa a partir de tres niveles: el lugar del testigo –el testimonio del sobreviviente–, la presentación del relato histórico –lo que se denominará fast history– y el giro al perpetrador. A partir de las interrogaciones desplegadas, se concluye que efectivamente el Holocausto ya es parte de la cultura streaming, pero quedan abiertos nuevos interrogantes: esta miniserie documental: ¿se trata de una producción aislada o marca el inicio de un nuevo paradigma? |
publisher |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471 |
work_keys_str_mv |
AT zylbermanlyor laconfusionelcasodemjanjukylarepresentaciondelholocausto AT zylbermanlyor theconfusionthedemjanjukcaseandtherepresentationoftheholocaust |
first_indexed |
2025-05-10T05:09:54Z |
last_indexed |
2025-05-10T05:09:54Z |
_version_ |
1831708964383883264 |