Striking Vipers: el objeto técnico para hacer existir la relación sexual
El tema objeto de interés para este trabajo está dado por la metamorfosis que en la modalidad de los lazos entre los sujetos está promoviendo la irrupción del andar técnico. Es la época donde los alcances del desarrollo tecnológico promueven una virtualidad generalizada, donde la imagen virtual hace...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
2025
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| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48466 |
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I10-R324-article-484662025-03-29T20:27:45Z Striking Vipers: el objeto técnico para hacer existir la relación sexual Striking Vipers: the technical object to make the sexual relationship exist López, Miguel Lacan Technical object Virtuality Body Lacan Objeto Técnico Virtualidad Cuerpo El tema objeto de interés para este trabajo está dado por la metamorfosis que en la modalidad de los lazos entre los sujetos está promoviendo la irrupción del andar técnico. Es la época donde los alcances del desarrollo tecnológico promueven una virtualidad generalizada, donde la imagen virtual hace olvidar lo real del cuerpo, dando lugar a nuevos modos de goce que trazan marcas en la subjetividad de la época. Así, quien ya advertía acerca de los efectos posibles en los sujetos de estas fabricaciones de la ciencia fue el mismo Jacques Lacan. Su Teoría del Gadget, ubicable en la primera mitad de la década del 70, anticipa no solo el surgimiento de productos que paulatinamente condicionarán la existencia de los parlêtres, sino también su empalme a un real cada vez más difícil de tolerar debido a su multiplicación exponencial. Esta época donde el vértigo de las nuevas tecnologías ha dado lugar a cambios profundos en los más diversos campos de la vida humana. Desde el más modesto Smartphone a la Inteligencia Artificial -la capacidad cognitiva de entes inorgánicos para relacionar datos, encontrar patrones y comunicarse con las personas- llevan al objeto técnico a un punto cénit. Un capítulo de Black Mirror, Striking Vipers, permite ubicar cómo el gadget opera de un modo tal de intentar hacer existir la relación sexual en la virtualidad, lo cual fracasa cuando se trata de la puesta en juego de lo real de los cuerpos. The subject of interest for this work is given by the metamorphosis that in the modality of the ties between the subjects is promoting the AI. It is the time where the scope of technical development promotes a generalized virtuality, where the virtual image makes us forget the real of the body, giving rise to new modes of enjoyment that trace marks on the subjectivity of the time. Thus, the one who already warned about the possible effects on the subjects of these fabrications of science was Lacan himself. His Theory of the Gadget, located in the first half of the 70s, anticipates not only the emergence of products that will gradually condition the existence of parlêtres, but also their connection to a real that is increasingly difficult to tolerate due to its exponential multiplication. In a time where the vertigo of new technologies has given rise to profound changes in the most diverse fields of human life. From the most modest Smartphone to the Artificial Intelligence -that is, the cognitive capacity of inorganic entities to relate data, find patterns and communicate with people- lead to the technical object at a zenith point. An episode of Black Mirror, Striking Vipers, allows us to locate how the gadget operates in such a way as to try to make the sexual relationship exist in virtuality, which fails when it comes to bringing into play the reality of the bodies. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-03-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48466 10.31056/2250.5415.v14.n3.48466 Ética y Cine Journal; Vol. 14 Núm. 3 (2024): Bug. Puede fallar; 23-30 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48466/48641 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
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