Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización
En este artículo, se describe una primera experiencia de curricularización de la extensión que llevamos adelante, en 2023, desde la cátedra Lingüística Contrastiva y Teoría de la Traducción (LCyTT), de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la Biblioteca Popular Alf...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47828 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R323-article-47828 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R323-article-478282024-12-26T12:33:16Z Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización Non-binary language in the library: experience of curricularization Gómez Calvillo, María Natalia outreach curricularization; Contrastive Linguistics and Translation Theory; Alfonsina Storni Popular Library; non-binary language curricularización de la extensión; lingüística contrastiva y teoría de la traducción; biblioteca popular Alfonsina Storni; lenguaje no binario En este artículo, se describe una primera experiencia de curricularización de la extensión que llevamos adelante, en 2023, desde la cátedra Lingüística Contrastiva y Teoría de la Traducción (LCyTT), de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, de la ciudad de Córdoba, Argentina. En el espacio físico de la biblioteca y en un aula virtual que creamos específicamente, generamos el taller Palabras sin barreras. Explorando el lenguaje no binario en la biblioteca, con el cual propiciamos intercambios fundados teóricamente, desde una mirada cognitivista y sociolingüística, acerca del lenguaje no binario, manifiesto, por ejemplo, mediante la forma “e” en palabras como “diputades”. Las diferentes actividades que le propusimos al público asistente propiciaron una ida y vuelta muy enriquecedora, no solamente para quienes concurrieron, sino, sobre todo, para el estudiantado y el profesorado de LCyTT. En el presente trabajo, se hace foco justamente en el balance positivo que nuestro taller extensionista dejó para la cátedra en su totalidad y se plantean algunas reflexiones con miras a darle continuidad en este nuevo año académico This article describes a first experience of outreach curricularization which we carried out, in 2023, from the Contrastive Linguistics and Translation Theory (LCyTT in Spanish), School of Languages, Córdoba National University, in conjunction with Alfonsina Storni Popular Library, located in the city of Cordoba, Argentina. In the library’s venue and in a virtual classroom that we created specifically, we generated the workshop called Palabras sin barreras. Explorando el lenguaje no binario en la biblioteca (Words without Borders. Exploring non-binary language in the library), with which we encouraged theoretically-based exchanges, from a cognitivist and sociolinguistic perspective, about non-binary language, manifested, for example, through the form "e" in words such as "diputades". The different activities we proposed to the attendees promoted a very enriching back and forth, not only for those who were members of the public, but mostly for the students and the professor of LCyTT. In this paper, we focus precisely on the positive assessment that our outreach workshop gave way to in the Chair as a whole, and we propose some reflections with a view to giving it continuity in this new academic year. Secretaría de Extensión Universitaria 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47828 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 18 (2024): La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47828/48135 Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-323 |
| container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
outreach curricularization; Contrastive Linguistics and Translation Theory; Alfonsina Storni Popular Library; non-binary language curricularización de la extensión; lingüística contrastiva y teoría de la traducción; biblioteca popular Alfonsina Storni; lenguaje no binario |
| spellingShingle |
outreach curricularization; Contrastive Linguistics and Translation Theory; Alfonsina Storni Popular Library; non-binary language curricularización de la extensión; lingüística contrastiva y teoría de la traducción; biblioteca popular Alfonsina Storni; lenguaje no binario Gómez Calvillo, María Natalia Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| topic_facet |
outreach curricularization; Contrastive Linguistics and Translation Theory; Alfonsina Storni Popular Library; non-binary language curricularización de la extensión; lingüística contrastiva y teoría de la traducción; biblioteca popular Alfonsina Storni; lenguaje no binario |
| author |
Gómez Calvillo, María Natalia |
| author_facet |
Gómez Calvillo, María Natalia |
| author_sort |
Gómez Calvillo, María Natalia |
| title |
Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| title_short |
Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| title_full |
Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| title_fullStr |
Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| title_full_unstemmed |
Lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| title_sort |
lenguaje no binario en la biblioteca: experiencia de curricularización |
| description |
En este artículo, se describe una primera experiencia de curricularización de la extensión que llevamos adelante, en 2023, desde la cátedra Lingüística Contrastiva y Teoría de la Traducción (LCyTT), de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la Biblioteca Popular Alfonsina Storni, de la ciudad de Córdoba, Argentina.
En el espacio físico de la biblioteca y en un aula virtual que creamos específicamente, generamos el taller Palabras sin barreras. Explorando el lenguaje no binario en la biblioteca, con el cual propiciamos intercambios fundados teóricamente, desde una mirada cognitivista y sociolingüística, acerca del lenguaje no binario, manifiesto, por ejemplo, mediante la forma “e” en palabras como “diputades”.
Las diferentes actividades que le propusimos al público asistente propiciaron una ida y vuelta muy enriquecedora, no solamente para quienes concurrieron, sino, sobre todo, para el estudiantado y el profesorado de LCyTT.
En el presente trabajo, se hace foco justamente en el balance positivo que nuestro taller extensionista dejó para la cátedra en su totalidad y se plantean algunas reflexiones con miras a darle continuidad en este nuevo año académico |
| publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47828 |
| work_keys_str_mv |
AT gomezcalvillomarianatalia lenguajenobinarioenlabibliotecaexperienciadecurricularizacion AT gomezcalvillomarianatalia nonbinarylanguageinthelibraryexperienceofcurricularization |
| first_indexed |
2025-02-05T22:09:35Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:09:35Z |
| _version_ |
1827723480170233856 |