Diagnóstico participativo como herramienta para la integralidad de funciones universitarias
La integralidad de funciones universitarias es una herramienta pensada para la construcción de espacios sociales donde se ponen en acción y en cuestión las producciones teóricas con la realidad, en búsqueda de conocimientos más beneficiosos para la comunidad. En este sentido, desde el Centro de Exte...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47826 |
| Aporte de: |
| Sumario: | La integralidad de funciones universitarias es una herramienta pensada para la construcción de espacios sociales donde se ponen en acción y en cuestión las producciones teóricas con la realidad, en búsqueda de conocimientos más beneficiosos para la comunidad. En este sentido, desde el Centro de Extensión Universitaria Puerto de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se decidió llevar adelante un diagnóstico participativo, en el año 2022, con la zona de influencia del mismo en pos de producir una herramienta que permita a las instituciones y actores locales contar con un análisis colectivo de su realidad y problemáticas, y así abordar posibles soluciones. El mismo fue realizado en el marco de la Red Puerto -espacio en el que participan más de 30 actores institucionales, políticos, sociales y religiosos de los distintos barrios que componen la zona portuaria- con acompañamiento de docentes, estudiantes, y extensionistas de la UNMdP. Gracias a ello, se logró avanzar en la integralidad de funciones de la Universidad, vinculando tanto la investigación, como la docencia y la extensión. En el presente trabajo se busca compartir esta experiencia para evaluar sus alcances como herramienta de construcción y planificación de acciones colectivas. |
|---|