ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giordano Moras, Marina, Lucarelli, Lucía, Romero Carnero, Cristian, Torcomian, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área educacional de la psicología, y pertenece al Programa de Extensión “Nuevas subjetividades infanto juveniles en contextos tecnoculturales”, de la Universidad Nacional de Córdoba. Implementando una metodología participativa, se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores institucionales para contextualizar los antecedentes respecto de la ESI en la institución. A su vez, se establecieron observaciones y la implementación del dispositivo de talleres participativos, con el fin de recuperar las voces de los/as adolescentes y propiciar un espacio de reflexión para el abordaje de diversas temáticas.Como principales resultados, se identificó la prevalencia del modelo biológico, médico y reproductivo en las expectativas de los/as adolescentes en torno al abordaje de la ESI. Al mismo tiempo, se observó el interés de los sujetos sobre temáticas que resulten novedosas, quienes expresaron que la ESI debe ser un espacio transversal en el que todos los actores institucionales puedan asumir su compromiso. En el trabajo presente se reflexiona sobre la importancia de promover dispositivos que acompañen las experiencias formativas en ESI y fortalezcan los vínculos saludables en los/as estudiantes