ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Secretaría de Extensión Universitaria
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R323-article-47782 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R323-article-477822024-12-26T12:24:41Z ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes ESI in the classroom: An intervention from adolescent voices Giordano Moras, Marina Lucarelli, Lucía Romero Carnero, Cristian Torcomian, Claudia compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área educacional de la psicología, y pertenece al Programa de Extensión “Nuevas subjetividades infanto juveniles en contextos tecnoculturales”, de la Universidad Nacional de Córdoba. Implementando una metodología participativa, se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores institucionales para contextualizar los antecedentes respecto de la ESI en la institución. A su vez, se establecieron observaciones y la implementación del dispositivo de talleres participativos, con el fin de recuperar las voces de los/as adolescentes y propiciar un espacio de reflexión para el abordaje de diversas temáticas.Como principales resultados, se identificó la prevalencia del modelo biológico, médico y reproductivo en las expectativas de los/as adolescentes en torno al abordaje de la ESI. Al mismo tiempo, se observó el interés de los sujetos sobre temáticas que resulten novedosas, quienes expresaron que la ESI debe ser un espacio transversal en el que todos los actores institucionales puedan asumir su compromiso. En el trabajo presente se reflexiona sobre la importancia de promover dispositivos que acompañen las experiencias formativas en ESI y fortalezcan los vínculos saludables en los/as estudiantes The objective of this work is to analyze an experience of Comprehensive Sexuality Education (CSE) training and its connection with the development of healthy bonds among students in their fifth and sixth year of secondary education in the city of Córdoba over 2023. Framed within the area of Educational Psychology, this project is part of the community outreach program “New child and youth subjectivities in technocultural contexts” of Córdoba National University. Adopting a participatory methodology, we conducted interviews with various institutional actors in order to contextualize the background of CSE in the school. At the same time, we conducted observations and implemented participatory workshops with the aim of recovering teenagers’ voices and promoting opportunity for reflection on several issues.The results pointed to the prevalence of the biological, medical and reproductive model in teenagers’ expectations regarding the approach to CSE. At the same time, subjects showed interest in new topics and were of the opinion that CSE must be a cross-disciplinary space to which all institutional actors can commit. This paper reflects on the importance of promoting devices that support the CSE education initiatives and strengthen the building of healthy bonds among students. Secretaría de Extensión Universitaria 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 17 (2024): La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782/48074 Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-323 |
| container_title_str |
ExT: Revista de Extensión de la UNC |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos |
| spellingShingle |
compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos Giordano Moras, Marina Lucarelli, Lucía Romero Carnero, Cristian Torcomian, Claudia ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| topic_facet |
compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos |
| author |
Giordano Moras, Marina Lucarelli, Lucía Romero Carnero, Cristian Torcomian, Claudia |
| author_facet |
Giordano Moras, Marina Lucarelli, Lucía Romero Carnero, Cristian Torcomian, Claudia |
| author_sort |
Giordano Moras, Marina |
| title |
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| title_short |
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| title_full |
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| title_fullStr |
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| title_full_unstemmed |
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes |
| title_sort |
esi en el aula: una intervención desde las voces adolescentes |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área educacional de la psicología, y pertenece al Programa de Extensión “Nuevas subjetividades infanto juveniles en contextos tecnoculturales”, de la Universidad Nacional de Córdoba. Implementando una metodología participativa, se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores institucionales para contextualizar los antecedentes respecto de la ESI en la institución. A su vez, se establecieron observaciones y la implementación del dispositivo de talleres participativos, con el fin de recuperar las voces de los/as adolescentes y propiciar un espacio de reflexión para el abordaje de diversas temáticas.Como principales resultados, se identificó la prevalencia del modelo biológico, médico y reproductivo en las expectativas de los/as adolescentes en torno al abordaje de la ESI. Al mismo tiempo, se observó el interés de los sujetos sobre temáticas que resulten novedosas, quienes expresaron que la ESI debe ser un espacio transversal en el que todos los actores institucionales puedan asumir su compromiso. En el trabajo presente se reflexiona sobre la importancia de promover dispositivos que acompañen las experiencias formativas en ESI y fortalezcan los vínculos saludables en los/as estudiantes |
| publisher |
Secretaría de Extensión Universitaria |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782 |
| work_keys_str_mv |
AT giordanomorasmarina esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes AT lucarellilucia esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes AT romerocarnerocristian esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes AT torcomianclaudia esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes AT giordanomorasmarina esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices AT lucarellilucia esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices AT romerocarnerocristian esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices AT torcomianclaudia esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices |
| first_indexed |
2025-02-05T22:09:32Z |
| last_indexed |
2025-02-05T22:09:32Z |
| _version_ |
1827723477353758720 |