ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giordano Moras, Marina, Lucarelli, Lucía, Romero Carnero, Cristian, Torcomian, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Secretaría de Extensión Universitaria 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782
Aporte de:
id I10-R323-article-47782
record_format ojs
spelling I10-R323-article-477822024-12-26T12:24:41Z ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes ESI in the classroom: An intervention from adolescent voices Giordano Moras, Marina Lucarelli, Lucía Romero Carnero, Cristian Torcomian, Claudia compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área educacional de la psicología, y pertenece al Programa de Extensión “Nuevas subjetividades infanto juveniles en contextos tecnoculturales”, de la Universidad Nacional de Córdoba. Implementando una metodología participativa, se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores institucionales para contextualizar los antecedentes respecto de la ESI en la institución. A su vez, se establecieron observaciones y la implementación del dispositivo de talleres participativos, con el fin de recuperar las voces de los/as adolescentes y propiciar un espacio de reflexión para el abordaje de diversas temáticas.Como principales resultados, se identificó la prevalencia del modelo biológico, médico y reproductivo en las expectativas de los/as adolescentes en torno al abordaje de la ESI. Al mismo tiempo, se observó el interés de los sujetos sobre temáticas que resulten novedosas, quienes expresaron que la ESI debe ser un espacio transversal en el que todos los actores institucionales puedan asumir su compromiso. En el trabajo presente se reflexiona sobre la importancia de promover dispositivos que acompañen las experiencias formativas en ESI y fortalezcan los vínculos saludables en los/as estudiantes The objective of this work is to analyze an experience of Comprehensive Sexuality Education (CSE) training and its connection with the development of healthy bonds among students in their fifth and sixth year of secondary education in the city of Córdoba over 2023. Framed within the area of Educational Psychology, this project is part of the community outreach program “New child and youth subjectivities in technocultural contexts” of Córdoba National University. Adopting a participatory methodology, we conducted interviews with various institutional actors in order to contextualize the background of CSE in the school. At the same time, we conducted observations and implemented participatory workshops with the aim of recovering teenagers’ voices and promoting opportunity for reflection on several issues.The results pointed to the prevalence of the biological, medical and reproductive model in teenagers’ expectations regarding the approach to CSE. At the same time, subjects showed interest in new topics and were of the opinion that CSE must be a cross-disciplinary space to which all institutional actors can commit. This paper reflects on the importance of promoting devices that support the CSE education initiatives and strengthen the building of healthy bonds among students. Secretaría de Extensión Universitaria 2024-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782 ExT: Revista de Extensión de la UNC; Núm. 17 (2024): La extensión en Democracia, a 40 años de la recuperación de la institucionalidad 2796-9053 2250-7272 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782/48074 Derechos de autor 2024 Secretaría de Extensión Universitaria http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-323
container_title_str ExT: Revista de Extensión de la UNC
language Español
format Artículo revista
topic compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds
educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos
spellingShingle compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds
educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos
Giordano Moras, Marina
Lucarelli, Lucía
Romero Carnero, Cristian
Torcomian, Claudia
ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
topic_facet compromiso social estudiantil; teenagers; training experiences; subjectivity; bonds
educación sexual integral; adolescentes; experiencias de formación; subjetividad; vínculos
author Giordano Moras, Marina
Lucarelli, Lucía
Romero Carnero, Cristian
Torcomian, Claudia
author_facet Giordano Moras, Marina
Lucarelli, Lucía
Romero Carnero, Cristian
Torcomian, Claudia
author_sort Giordano Moras, Marina
title ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
title_short ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
title_full ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
title_fullStr ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
title_full_unstemmed ESI en el aula: Una intervención desde las voces adolescentes
title_sort esi en el aula: una intervención desde las voces adolescentes
description El presente trabajo tiene como objetivo analizar las experiencias de formación en Educación Sexual Integral (ESI) y su relación con los vínculos saludables en adolescentes de quinto y sexto año de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba en el año 2023. Este proyecto se enmarca dentro del área educacional de la psicología, y pertenece al Programa de Extensión “Nuevas subjetividades infanto juveniles en contextos tecnoculturales”, de la Universidad Nacional de Córdoba. Implementando una metodología participativa, se llevaron a cabo entrevistas a diferentes actores institucionales para contextualizar los antecedentes respecto de la ESI en la institución. A su vez, se establecieron observaciones y la implementación del dispositivo de talleres participativos, con el fin de recuperar las voces de los/as adolescentes y propiciar un espacio de reflexión para el abordaje de diversas temáticas.Como principales resultados, se identificó la prevalencia del modelo biológico, médico y reproductivo en las expectativas de los/as adolescentes en torno al abordaje de la ESI. Al mismo tiempo, se observó el interés de los sujetos sobre temáticas que resulten novedosas, quienes expresaron que la ESI debe ser un espacio transversal en el que todos los actores institucionales puedan asumir su compromiso. En el trabajo presente se reflexiona sobre la importancia de promover dispositivos que acompañen las experiencias formativas en ESI y fortalezcan los vínculos saludables en los/as estudiantes
publisher Secretaría de Extensión Universitaria
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ext/article/view/47782
work_keys_str_mv AT giordanomorasmarina esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes
AT lucarellilucia esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes
AT romerocarnerocristian esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes
AT torcomianclaudia esienelaulaunaintervenciondesdelasvocesadolescentes
AT giordanomorasmarina esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices
AT lucarellilucia esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices
AT romerocarnerocristian esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices
AT torcomianclaudia esiintheclassroomaninterventionfromadolescentvoices
first_indexed 2025-02-05T22:09:32Z
last_indexed 2025-02-05T22:09:32Z
_version_ 1827723477353758720